La tradición de celebrar la Semana Santa en España

¿Cómo prepararse para la Semana Santa?
marzo 9, 2018
Cómo obtener un crédito rápido: consejos y sugerencias
marzo 16, 2018

Semana Santa es ese tiempo cuando se conmemora la pasión-muerte de Jesucristo y se celebra su resurrección. Periodo de mucha actividad para los religiosos de la iglesia católica. Va de Domingo a Domingo, iniciando el primero con la llegada de Jesús a Jerusalén al siguiente con la resurrección. En ciertos lugares inicia la celebración el Viernes previo, conocido como Viernes de Dolores.

La tradición de esta fecha es muy especial y muchos países lo celebran. Aunque culturalmente cada uno tiene ciertas particularidades. España, uno de los 10 países más católicos del mundo cuenta con unas costumbres y celebraciones particulares conocidas en todo el mundo.

Para España esta época implica una gran festividad y se vive con mucha intensidad; catalogada como una de las fiestas más tradicionales del país. Ha legado sus costumbres al resto del mundo, como las procesiones; que son conocidas internacionalmente por la forma de vivirla por los ciudadanos y lo espectacular de estas. Es impactante todo el despliegue tradicional, musical, cultural, teatral que se da esta semana.

Las manifestaciones de fe son reconocidas por mucho y hacen para muchos elegir a España como el mejor destino para conmemorar la Semana Santa.

 

Alrededor de todo el país, entre solemnidades, misas, procesiones, tamborradas, las famosas torrijas y otras manifestaciones, no debes dejar pasar las siguientes:

 

En Sevilla encontrarás de lo más impresionante para Viernes Santo; lo devoto de sus ciudadanos, la solemnidad como se conmemora ciudadanos y sus procesiones logran impactar a quien tenga la oportunidad de asistir.

Más de veinte mil tambores dan lugar a La tamborrada de Hellín, cuando sonando al unísono, nos preparan una experiencia inexplicable. Esto durante la procesión de miércoles santos y el jueves suenan toda la noche, un escenario impresionante en Albacete.

El Domingo debes visitar Elche, donde realizan el gran festejo: una de las procesiones más grandiosas y se realiza en Elche. Muchísima gente con palmas blancas. En los días previos podrás visitar el Mercado de la Palma Blanca donde puedes adquirir la tuya.

No hay que dejar de probar las monas de Pascua, bocadillo típico que desde días antes a la fecha sale a la venta. Si de costumbres deliciosas se trata, esta es de las mejores. Consta en que los padrinos deben regalarle una a su ahijado para que la coma el lunes en familia.

Muy reconocidas son también las curiosidades de Lorca, que tienen desfiles bíblicos que rememoran la pasión y es de los actos más famosos para estas fechas. El viernes, se da el más importante y es presidido por “Paso Blanco”. También una gran variedad de carros alegóricos como la de Visión de San Juan o Ángel Caído, y muchas otras curiosidades que podrás observar en Lorca, Murcia.

¿Qué decir de la popular procesión de los borrachos en Cuenca? o procesión de las turbas que sucede en la madrugada del Viernes. Esta noche los llamados turbos se burlan de una imagen del redentor entorpeciendo el paso y tocando trompetas; acompañada de licor para combatir el frío. Rememoran con respeto lo que sufrió Jesús de camino al Calvario.

El Jueves, en León tienen una celebración apartada del cristianismo. Esa noche, rememoran con un viacrucis la muerte de Genarín, un borrachito que según cuentan  fue atropellado por un camión de basura en 1929.

Está la conocida Danza de la Muerte, que sucede durante la procesión del jueves. Tiene lugar en Verges, y cinco personas (2 adultos y 3 niños) disfrazadas al sonido macabro del tambor, acompañados de guadañas, banderas, cenizas y reloj sin brocas, danzan terroríficamente en remembranza de la peste negra y evoca la esperanza de los cristianos de triunfar a la muerte.

No podemos olvidar la renovación de vajilla. Tiene lugar en Valencia, donde tiran los pucheros de barro, la vajilla vieja y agua por todas partes. Es el sábado a la media noche, previo al inicio de la procesión de Gloria. Simboliza el regreso a la vida de Jesús.

Queda claro que España es un lugar magnifico para vivir la Semana Santa, pero para esto podríamos necesitar algo de dinero extra para viajar por todo el país y conocer todas las maravillas que ofrece. Y la forma más sencilla de obtener dinero rápido, es solicitando un préstamo rápido. No dejes de disfrutar de todo esto, vive la experiencia.

Más información sobre preparación ante de la Semana Santa puede leer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *