Tips para usar y cobrar cheques al portador

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Los cheques son medios por los cuales una persona jurídica realiza pagos con los recursos o fondos del cual dispone en su cuenta bancaria. Toda persona que desea emitir un cheque necesita una chequera y los fondos necesarios para cubrir cualquier gasto que esté dispuesto a realizar.

¿Quienes intervienen?

Para que se pueda realizar la emisión y cobro de un cheque, intervienen más de dos personas o entidades para llevar a cabo este procedimiento de una forma segura evitando riesgos de fraude o estafa.

 

  • Librador: 

          es la persona quien emite el cheque y lo firma, para posteriormente hacer efectivo el pago de algún servicio.

  • Librado:

         se trata de la entidad bancaria que va a realizar el pago del cheque.

  • Beneficiario:

        como dice el mismo nombre, es la persona que se podrá beneficiar del dinero ya que será quien cobre el pago y reciba el dinero.

 

¿Qué son los cheques al portador?

Un cheque es un documento que se extiende y entrega a una persona o entidad, este documento permite retirar cierta cantidad de dinero de los fondos de quien emite o extiende el cheque. Sin embargo el uso de cheques y chequeras ha disminuido drásticamente los últimos años, por lo que este instrumento de pago realizado a través de un papel legal que permite a su emisor realizar cualquier tipo de pago sin la necesidad de hacer uso del dinero en efectivo está quedando poco a poco en el olvido.   

¿Para qué se usan los cheques al portador?

Por lo general este medio de pago se realiza para pagar cantidades pequeñas, por lo que no suelen producirse inconvenientes al momento de cobrarlo. En ocasiones contadas se utiliza este método para realizar un pago cuando el emisor no sabe con exactitud quién será el beneficiario del dinero.

Los emisores pueden hacer pagos con tarjeta en las siguientes situaciones:

  • Este es un pago que se realiza más que nada para dejar una evidencia o comprobante de cumplimiento. Muchos lo utilizan de esta forma para pagar parte del seguro de vida.
  • Personas que por diferentes motivos no poseen una cuenta bancaria ya que realizan trabajos independientes suelen recibir el dinero en mano o por medio de un cheque al portador.
  • Como se mencionó anteriormente, ahora los cheques se utilizan más como forma de comprobante ya que si una empresa liquida a un trabajador; estos emiten un cheque a su nombre con el fin de firmar un documento físico.
  • Si el cliente no desea o no puede realizar transferencias interbancarias, puede solicitar a su entidad financiera la emisión de una chequera. Sin embargo esta opción puede generar algún costo adicional.

¿Qué debes saber si recibes un pago con cheque bancario?

En caso de que desempeñen un trabajo independiente como mecánico, freelance, jornalero, niñero,empleada doméstica, entre otros y no puedan pagarte por medio de transferencia bancaria te extienden un cheque para cobrar tu salario.

  • Antes de nada después de haber recibido un cheque debes verificar que sea cien por ciento legítimo antes de retirar los fondos. Te recomendamos acercarte a tu entidad bancaria y solicitar una verificación, de forma que estarás seguro de que se trata de un documento legal.
  • Según el Banco de españa, el portador tiene hasta 15 días hábiles para hacer efectivo su cheque, lo que quiere decir que si en este periodo de tiempo no se retiran los fondos el cheque será invalidado.  Sin embargo esta condición puede variar dependiendo de la entidad bancaria ya que pueden ser más o menos días.
  • Debes tener en cuenta que en caso de que la cuenta bancaria de quien extiende el cheque está sin fondos, este documento rebotara. Por lo que te cobrarán una comisión por operación fallida, te recomendamos asegurarte de que quien te extiende el cheque tiene los fondos necesarios para realizar una operación exitosa.
  • En caso de que resulte el cobro de un cheque como operación fallida puede deberse a un descuido o desconocimiento de los fondos del propietario emisor del cheque. Se intentó cobrar el cheque antes de que el emisor pueda abonar la cantidad suficiente en la cuenta o el emisor lo hizo en pleno conocimiento de una inexistencia de fondos; situación que viene a ser un fraude y deberás proceder de una forma legal.
  • Una forma en la que puedes evitarte este tipo de problemas es solicitar que el emisor te entregue un “cheque certificado”, esto quiere decir que el banco verifica que el emisor tiene los fondos necesarios para poder realizar un pago de esta clase.

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