Tengo incapacidad permanente total ¿Qué beneficios tengo?

Cómo terminar “relajado” cerrando depósitos – préstamos y seguros
May 31, 2019
¿Qué registro de la propiedad me corresponde?
June 4, 2019

Una persona al tener muchos años trabajando en una empresa, es probable que haya adquirido una enfermedad o haya sufrido un accidente laboral. En este caso, el estado está obligado en otorgarles una cierta serie de beneficios si el empleado solicita su incapacidad permanente. El empleado en estas condiciones tendrá una serie de ventajas las cuales podrá saber aprovechar.

Los casos más críticos son los de personas que tienen años en una compañía trabajando y utilizando fuerza física, con el tiempo estos individuos pueden sufrir de problemas hernias discales muy peligrosas para su salud, debido a su dedicación de años de trabajo.

Por tanto, este tipo de personas merecen cierta consideración para otorgarles una serie de

beneficios y derechos de incapacidad permanente absoluta. El objetivo de este artículo es explicar todos los beneficios para las personas con incapacidad permanente. En caso de que estés haciendo todos los trámites o estés pensando en hacerlos, con esta guía estarás un poco preparado para pedir tu incapacidad permanente y disfrutar de los beneficios por discapacidad.  

¿Qué beneficios tengo por mi incapacidad total permanente?

Las personas con incapacidad permanente total o incapacidad permanente absoluta disfrutan de una serie de beneficios incapacidad permanente total, ya que son consideradas como discapacitados. Ya por el hecho que el empleado tenga una discapacidad, puede hacer su solicitud de incapacidad ante el patrono y disfrutar de unos beneficios fiscales de discapacidad para compensar su situación de impedimento físico o de salud.

A continuación, les mostraremos los tipos de beneficios de incapacidad permanente total junto con sus respectivos derechos para el cual el discapacitado debe tener.

Beneficios sociales de personas con incapacidad permanente

Una persona es considerada como discapacitada según la Ley Vigente de trabajo a un individuo con cierto grado de incapacidad permanente o absoluta.   

Las personas que dispongan de una discapacidad o minusvalía del 33 por ciento o más serán consideradas para disfrutar de beneficios por discapacidad, siendo estos encabezados por una pensión de incapacidad permanente total o absoluta.

Las personas con grado de discapacidad 33 o más podrán obtener un certificado de discapacidad hacienda y gozarán de ciertos beneficios que pueden ser distintos dependiendo de la Comunidad Autónoma del beneficiario.

Los beneficios sociales por incapacidad permanente total o absoluta más conocidos son:

  1. Ayudas para la adquisición de vivienda: Se trata de una serie de ayudas, generalmente económicas para la adquisición de viviendas. También se incluyen la asistencia en los intereses de préstamos por solicitud para tal fin y ayudas que dependen del plan de viviendas que solicite el beneficiario.
  2. Inserción laboral: El Ministerio de Empleo y Seguridad Social exige a las empresas públicas que el 7% de las ofertas de trabajo sean reservadas para personas con discapacidad, mientras que, para las empresas privadas con un mínimo de 50 empleados, el 2% de sus ofertas de trabajo deben ser reservadas discapacitados. Esto a parte de la pensión por discapacidad.
  3. Adaptación de vivienda y vehículos: Dentro de las ayudas por discapacidad que puede optar un beneficiario se encuentra la remuneración económica para la adaptación de sus viviendas para garantizar su movilidad. Esto supone una gran inversión de dinero que generalmente el pensionista no dispone, ya que se trata de realizar modificaciones en la estructura de la vivienda tales como construcción de rampas, ampliación de puertas, etc.
  4. De igual manera, los vehículos en donde se desplazan los discapacitados deben ser adaptados para que el beneficiario pueda trasladarse sin inconvenientes.   

Beneficios fiscales de personas con incapacidad permanente

Los beneficios fiscales más comunes para discapacitados son los siguientes:

  1. Reducciones en la base liquidable del IRPF: Además de las ventajas por discapacidad para los beneficiarios, existen reducciones en la base imponible del IRPF, tanto para o de ascendientes como a sus descendientes.
  2. Reducción de IVA en la adquisición de vehículo: A una persona con discapacidad se le aplicará el 4% del IVA para compra o adquisición de vehículos para discapacitados.
  3. Exención en el impuesto de matriculación de vehículos: Una persona que goza de beneficios de discapacidad se será exenta del impuesto de matriculación de los vehículos, siempre y cuando el vehículo matriculado esté a nombre de la misma persona discapacitada.
  4. Exención en el impuesto de circulación de vehículos: Las personas con discapacidad o movilidad reducida con vehículos a su nombre serán exentas del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Beneficios de transporte de personas con incapacidad permanente

Los beneficiarios por discapacidad podrán gozar de distintos tipos de abonos transporte según el grado de discapacidad. Se tratan de abonos especiales con descuentos para discapacitados que serán establecidos según el grado de discapacidad del pensionista.

Estos abonos también van a depender de la Comunidad Autónoma donde el pensionista resida.

Por ejemplo, un discapacitado residente en Barcelona, puede solicitar una tarjeta de discapacidad con beneficios con un grado mínimo de discapacidad del 33%, mientras que, en Madrid, el pensionista debe tener una discapacidad de grado 65% para solicitar un abono de transporte público.

Beneficios educativos y culturales de personas con incapacidad permanente.

La mayoría de los espacios culturales para el ocio y la cultura, como los museos estas instituciones otorgan beneficios para discapacitados como descuentos en sus entradas, o entradas gratis según el grado de discapacidad. Este descuento es aplicable a empresas públicas y privadas.

Beneficios de Becas para educación

En instituciones educativas públicas y privadas se ofrecen una gran variedad de becas de estudios para personas discapacitadas. Estas becas según el grado de discapacidad del beneficiario y su naturaleza pueden incluir gastos de material empleado, transporte, estudios, entre otros. Para conocer la información de becas para discapacitados en instituciones públicas debe dirigirse al Ministerio de Cultura.

Otras ventajas para personas con incapacidaad permanente

Acceso a tratamientos médicos y farmacéuticos

Las personas con discapacidad podrán solicitar el costo total o parcial de medicamentos y equipos para su rehabilitación. Dicha ayuda varía en función del grado de discapacidad del solicitante.

Estacionamiento de vehículos

El discapacitado tendrá derecho a soltar una tarjeta de aparcamiento para aparcar su vehículo en las zonas reservadas para ello. Los requisitos para la solicitud de dicha tarjeta de aparcamiento dependen del ayuntamiento y la ciudad donde reside el pensionista, el otorgamiento de dicho beneficio depende del grado de discapacidad del solicitante. La tarjeta tendrá validez en toda la comunidad europea.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *