Seguridad – Reglas de las compras en línea

¿En qué áreas de España incrementó rápidamente el salario este año (2019)?
September 23, 2019
¿Cómo funciona y cuánto tarda una transferencia en España?
September 30, 2019

Con el paso del tiempo Internet nos ha brindado servicios que hacen de nuestra vida cotidiana mucho más cómoda y rápida, de forma que ha ido actualizando e innovando nuestras acciones tradicionales.

Comprar por internet es actualmente uno de los servicios más usados y populares de internet, ya sea porque resulte económico o sencillo. Sin embargo, la verdad es que como en todo comercio las compras online no están exentas de riesgos; motivo por el cual es muy importante tomar ciertas medidas que nos ayuden a no ser víctimas de estafas o robos.

¿Cuáles son los riesgos al comprar por Internet?

Cuando se produjo el auge de Internet nacieron consigo nuevas formas de comercio, donde la más popular y explotada actualmente son las compras en línea. Motivo por el cual no se hicieron extrañar aquellos que se aprovechan de la ignorancia e incredulidad de muchas personas que se vieron afectadas. 

Uno de los crímenes más comunes que hasta el momento, tanto las entidades bancarias y policía cibernética está tratando de erradicar son las estafas. No ha sido fácil, pero poco a poco esta problemática va disminuyendo; sin embargo, desgraciadamente no es el único crimen ante el que debemos estar alertas, otro temor común de compradores en línea es el robo de datos bancarios e incluso robo de identidad

Si bien es menos común que el primer caso, es importante que tengas en cuenta algunas reglas de oro que te permitirán cuidar de tus datos y evitar ser una víctima de estos delitos. Recuerda que no debes comprar por comprar, sino realizar una compra inteligente en todos los ámbitos posibles.

Qué debes tener en cuenta cuando compras por Internet

  • Compra en sitios seguros

Esta es una regla de oro que debes tener en cuenta siempre que vayas a realizar una compra por Internet. Cualquier página web en la que deseas adquirir un producto, debes asegurarte de que cuente con un sello de calidad y para ello te recomendamos investigues sus fuentes, auspiciantes y especialmente los comentarios de la plataforma en comparadores en línea, de forma que puedas estar seguro y fiarte de la plataforma en la que comprarás.

Sin embargo, una vez hayas establecido que la plataforma en la que te interesa X producto es segura, investiga la reputación del vendedor o distribuidor con el cual vas a adquirir tu producto de interés. Para ello casi todas las plataformas permiten a sus compradores valorar tanto el producto como al vendedor; una característica que te permite conocer si el vendedor es o no confiable y si el producto llegará con la calidad adecuada.

  • Plataformas con derecho a devolución y reembolso

Para que un sitio sea 100% confiable es necesario que cuente con esta característica, debe mostrar de forma clara, precisa y sin rodeo alguno sus políticas de devolución y de reembolso. Este es un punto importante que debemos tener en cuenta ya que en caso de que el producto que hayamos comprado se encuentra en mal estado, no llega en el tiempo establecido o es diferente al que solicitamos, estamos en nuestro derecho de reclamar. 

Debes tener este punto en cuenta ya que toda plataforma que funciona legalmente debe con esta política que beneficia al consumidor. De forma que si tienes problemas con tu pedido puedes cancelar y solicitar un reembolso para que en un plazo no mayor a 7 días laborables tu dinero utilizado en la compra sea devuelto a tu tarjeta de crédito o débito.

  • Planifica antes de comprar

Un error bastante común que cometemos al momento de comprar es el de no planificar nuestras necesidades, es importante puesto que algunas veces que entramos a comprar por internet terminamos gastando más de lo que necesitamos y adquiriendo productos que pueden llegar a ser innecesarios a largo plazo.

La mejor forma de evitar esto es, al igual que hacer compras en un comercio habitual realizar una lista de compras, por ello las plataformas nos ofrecen una sección llamada lista de deseos. Sección en la que podemos marcar productos que necesitaremos en un futuro cercano, si bien no es un consejo innovador, a largo plazo te darás cuenta que es una opción beneficiosa para nuestra situación economía. 

  • Periodo de entrega

Un aspecto que debemos tener en cuenta al momento de comprar por internet es el periodo de tiempo en el cual el producto que compraremos va a ser entregado, especialmente lo deben tener en cuenta quienes necesitan algo específico en un tiempo determinado. 

Por ese motivo si necesitas de X producto rápidamente, te recomendamos que consultes el periodo de tiempo máximo que puede tardar un producto, o incluso consultar el cargo adicional por realizar una entrega inmediata. Si bien no es un punto indispensable que debes tener en cuenta si marca la diferencia para quienes se encuentran en apuros.

  • Cuidado con el método de pago

Esta es la regla más importante que debes tener en cuenta y en ningún momento descuidar la seguridad de tu tarjeta no importa si es de crédito o débito. Un forma fácil con la que puedes ver si un sitio es o no seguro es con el URL, verifica siempre, antes de realizar un pago por internet que cuenta cuente con la seguridad necesaria (https://)

Si a pesar de ello no te sientes seguro de realizar un pago por Internet te recomendamos contar con una tarjeta de débito que este específicamente destinada a compras por Internet. Puedes realizar una transferencia bancaria o un traspaso para disponer de la cantidad necesaria; sin embargo, ante las múltiples estafas que han ocurrido años atrás, cuando una plataforma no cumple con los requisitos necesarios, tu entidad bancaria te informará de sus sospechas mediante SMS o llamada telefónica.

Como otra alternativa es utilizar plataformas de pago, una de las más populares es PayPal; una plataforma que te permite realizar compras por Internet sin riesgo a que te roben tus datos bancarios. Además como seguridad adicional, si el comprador no recibe la mercancía o el producto no cumple con lo especificado, Paypal retendrá el dinero hasta que se resuelva el conflicto exitosamente.  

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *