Salarios en España: ¿dónde son más altos y dónde más bajos?

Viajar con mascotas en vacaciones: dónde sí y dónde no
octubre 27, 2018
Cuentas bancarias para no residentes: ¿qué pasos hay que seguir para abrir una?
noviembre 1, 2018

La crisis de 2008 en España afectó de forma considerable la estabilidad de las empresas para pagar salarios, esto generó que muchas de ellas liquidarán a sus trabajadores lo que intensificó más aún la crisis. Igualmente el sector bancario se vino afectado por lo que se redujo el flujo de créditos, la morosidad se elevó de forma exponencial, entre otros desequilibrios de tipo económico.

Esto ocasionó un desequilibrio pues la misma crisis alargó aún más la brecha entre varios sectores de la economía e igualmente entre las clases sociales, por eso es posible ver que en España muchos trabajadores ganan mucho dinero mientras que otros realizando casi que las mismas tareas y asumiendo las mismas responsabilidades ganan muchísimo menos. De acuerdo a un estudio realizado por el INE de España la brecha entre el promedio de salario entre las comunidades en España ha alcanzado la cifra más alta del siglo XXI y es de 8.606 euros. Es decir, la diferencia entre la comunidad donde se gana más salario y la que menos gana en España es de 8.606 euros según cifras oficiales.

 En este artículo te mostraremos cuales son las comunidades de España donde se gana mejores salarios y las que ganan menos.  En el País Vasco es donde más se gana alcanzando una cifra de 27.787 euros anuales, le sigue de cerca Madrid con unos 26.570 euros al año y Navarra también cerca con 24.701 euros al año. Cabe destacar que las comunidades autónomas donde posee mayor ingreso en España, pues superan el promedio nacional.

Por otro lado están las comunidades que menos ganan en el país, por ejemplo Extremadura la cual tiene un ingreso promedio de 19.181 euros anuales, muy cerca está Canarias la cual tiene un salario medio de 19.436 euros al año. También es importante que hay diferencias significativas entre el salario que perciben los hombres de los que perciben las mujeres. Un ejemplo claro de esto es Galicia donde los hombres tienen un ingreso promedio de 22.505 euros al año mientras que las mujeres llegan a 17.797 lo que evidencia la gran brecha de desigualdad.

De ahí que se puede afirmar que el salario más habitual de España en la actualidad es de aproximadamente unos 16.500 euros al año. Es necesario resaltar que los salarios no son homogéneos pues cada ingreso dependerá del nivel de formación del trabajador y su contrato, por ejemplo el ingreso de los trabajadores no calificados no supera los 12.000 euros al año. Mientras que los graduados universitarios es de al menos unos 35.000 y los gerentes superan los 50.000 euros al año fácilmente.

Adicionalmente el tipo de contrato y el tipo de industria incidirá de forma significativo en el tipo de ingreso que se percibirá. Por ejemplo, los trabajadores contratados tienen una remuneración anual en promedio de 15.680 euros mientras que los  que tienen un cargo fijo superan los 25.000 euros al año. Asimismo, incidirá la industria, por ejemplo el salario en la industria tecnológica hay mejores salarios que en el sector público o en la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *