Qué son las letras de cambio, cómo y cuándo utilizarlas

¿Quieres crear una oficina en Casa? Ideas para organizar tu espacio
September 4, 2019
Datos interesantes sobre millonarios
September 9, 2019

Ya sea que estés por emprender con tu propia pequeña empresa, por comenzar un trabajo en nueva compañía o simplemente tengas curiosidad por adentrarte en el mundo de las finanzas y la contabilidad. Conocer los conceptos y herramientas financieras más importantes y utilizadas en la actualidad es de gran importancia aunque, en ocasiones, pueda parecer abrumador.

A continuación, te explicaremos, con detalle, todo sobre uno de los documentos financieros más antiguos pero igualmente más utilizados, la letra de cambio, definición, usos, ejemplos y más. Para facilitar tu toma de decisiones y ayudarte a ser todo un experto en finanzas.

¿Qué es una letra de cambio?

Como individuos, estamos acostumbrados a pagar nuestras compras y servicios de consumo de dos formas, a través de nuestra tarjeta de crédito o en efectivo. Sin embargo, las empresas cuentan con una serie de recursos más amplia para solicitar sus pagos, una de estas formas es a través de una letra de cambio. Esta es un documento que la empresa expide para solicitar el pago de una transacción comercial, en una fecha establecida

Los involucrados en la transacción y en la expedición y aceptación del documento son referidos por los siguientes términos.

  • A la persona o empresa que adquiere la deuda, se le llama Librador, es también quién emite la letra de cambio con el fin de solicitar el pago de una transacción, en una fecha determinada.
  • A quién contrae la deuda y una vez aceptando el pago de la misma en la fecha especificada se le llama Librado.
  • La persona quién tiene el documento de cambio en su poder y quién recibirá el abono de la misma una vez que esta se salde, es llamada Beneficiario. Este puede coincidir o no con el librador, dependiendo si la deuda ha sido endosada no. En tal caso intervendrán las siguientes figuras:
  • En caso de que el monto en cuestión sea transmitido a algún tercero por el acreedor de la deuda, este pasará a ser un Endosante.
  • Al tercero a favor de quién se transmiten los derechos de cobro del documento se le denomina Endosatario.
  • Para dar una mayor garantía al pago de la deuda, en ocasiones interviene un tercero, a quien se denomina Aval. El aval es quién garantiza cubrir el monto adeudado en caso de que el librador no cumpla con su obligación.

Ahora, ya conocemos todos los conceptos y figuras involucradas en la expedición de una letra de cambio. Pasemos entonces a la parte práctica. ¿Cómo funciona y cómo se utiliza? Veamos uno a uno los pasos más importantes.

  1. Tras realizarse la transacción comercial el acreedor (librador) expide la letra de cambio. Sin embargo, para que esta tenga efecto legal debe ser aceptada por el deudor (librado).
  2. La aceptación del documento, se realiza mediante su firma, esta puede ser sobre el total o una parcialidad del monto declarado en el documento 
  3. Sin la aceptación por parte del librado, el librador no puede tomar acciones legales para exigir el pago de la deuda.

Solo en caso de que se indique lo contrario de forma específica, una letra de cambio también puede ser endosada ¿Qué significa esto?

Si la persona acreedora de la deuda desea transmitirla a un tercero, puede dar como garantía del pago de un monto específico a través de este documento. Así al otorgar la titularidad sobre éste a un tercero se transmite igualmente la responsabilidad del deudor a una nueva empresa o persona. En estos casos, únicamente puede realizarse esta transmisión de forma total, es decir, es imposible endosar parcialmente.

¿Cómo llenar una letra de cambio?

Para que tenga valor legal, esta debe contar un timbre estatal o ser una impresión oficial, de lo contrario pueden haber problemas en caso de incumplimiento ante la necesidad de proceder por la vía legal.

Llenar una letra de cambio es simple, solo deberás asegurarte que contenga todos los puntos aquí mencionados y rellenar la información especificada en el documento paso a paso de la siguiente forma

Primero: en la parte superior del documento debe aparecer el titulo “Letra de cambio”.

Segundo: También en la parte superior se especifica el monto a pagar, siempre deberá especificarse tanto de forma textual como numérica.

Tercero: Se indica tanto la fecha y lugar de emisión como la fecha de vencimiento.
Cuarto: Siempre se deberán incluir el nombre, domicilio y/o razón social de deudor y acreedor.

Quinto: La dirección del lugar en que deberá realizarse el pago, en caso de que esta no se especifique se asumirá que el pago deberá tener lugar en el domicilio del acreedor.

Sexto: Nombre, apellido y firmas de librador y librado.

Así es como se ve una Letra de Cambio, ejemplo:

Este documento garantiza que, en caso de que el acreedor no reciba su dinero en la fecha indicada en el documento, este puede emprender acciones legales en contra del deudor. El procedimiento usual implica asistir con un notario, quien deberá levantar un acta para avisar al deudor que la fecha de pago se ha cumplido e indicar el límite máximo de días para pagar. Si aún tras ello el pago no tiene lugar, es posible tomar acciones legales para exigir el pago de la deuda.

Conclusiones, ventajas y desventajas

Ahora que ya conoces sus usos y características, podrás darte cuenta que  la letra de cambio es una herramienta financiera, fácil de utilizar y con comprobada eficiencia para el saldo de transacciones comerciales. 

Entre sus ventajas podemos mencionar que a diferencia de un pagaré, un documento similar, con la diferencia de que es expedido por el deudor, la letra de cambio no implica el pago de impuestos. Además, esta otorga el beneficio de generar un vínculo legal entre sus contratantes, sin la necesidad de realizar un proceso legal o escritura pública más complejo. Igualmente, este documento garantiza una mayor rapidez en los caso de exigencia de pago.

Por otro lado, la letra de cambio, al exigir la firma del deudor para ser efectiva, puede presentar una mayor complejidad para el acreedor a la hora de exigir el pago de la misma. Ya que de no cumplirse ciertos requisitos legales y formales requeridos por el documento, esta puede perder su valor ejecutivo.

Ahora si ¡ya tienes toda la información que necesitas! Te puedes considerar listo para elegir el la herramienta que más se ajuste a tus necesidades o a las de tu empresa para realizar transacciones financieras exitosas de forma segura e informada. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *