¿Qué pasa si no usas una cuenta bancaria y tampoco la cancelas?

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Más de una vez ha pasado que, como consumidores no siempre nos sentimos satisfechos de los servicios o “facilidades” que ofrecen ciertas entidades bancarias. Por lo que nos lleva a vagar de entidad en entidad hasta encontrar aquella que nos pueda ofrecer la tranquilidad económica que estamos buscando. 

Esto nos lleva también a dejar ciertas cuentas bancarias sin usar o inactivas, pensando que en el futuro nos pueden ser útiles o por el hecho de que si no encontramos algo mejor podremos regresar sin inconvenientes. Pero ir errando entre entidades bancarias nos puede olvidar donde hemos abierto una cuenta corriente, situación que puede acarrear problemas en un futuro. Por lo que es importante saber que consecuencias tiene el dejar una cuenta bancaria abandonada o inactiva.

¿Cuándo un banco califica nuestra cuenta bancaria como “abandonada”?

 

Cualquier entidad bancaria  puede calificar a nuestra cuenta como inactiva, una vez haya transcurrido un tiempo, tiempo en el cual no hayamos realizado ningún movimiento o transferencia de cualquier tipo. 

Esto quiere decir que nosotros como usuarios podremos seguir usando nuestra cuenta en cualquier momento, ya que el banco solamente la ha denominado “inactiva” en su contabilidad interna. No obstante, un banco puede considerar a una cuenta bancaria como “abandonada” una vez hayan transcurrido 20 años sin haber realizado alguna operación de cualquier tipo (este periodo de tiempo puede variar según la entidad bancaria).  

¿Qué pasa si dejas de hacer movimientos en tu cuenta?

 

Como se mencionó anteriormente, los bancos no cancelan de forma automática las cuentas bancarias. De forma que los intereses que estén asociados a la cuenta se seguirán cobrando de forma normal, por lo que, si pasan alrededor de 3 o 5 años de no haber realizado algún movimiento en la cuenta; el banco tiene la obligación de avisar a su cliente que por “inactividad” los recursos se trasladarán al “estado”. 

Por lo general, después de haber recibido este aviso los clientes tienen un total de 90 días para justificar su inactividad o recuperar el dinero de la cuenta del estado. Pero en caso de que el cliente no responda, la cuenta se mantendrá inactiva y si el monto que se mantiene en el banco no excede los 300 días de salario mínimo, el dinero será trasladado a beneficio del estado.

Al contrario, si el monto excede los 300 días de salario mínimo, el dinero permanecerá en el poder del estado hasta que el titular de la cuenta bancaria demuestra legalmente que es dueño de ese dinero. En estos casos, los bancos aplican multas o intereses por esta larga inactividad.

¿Qué debe y no debe hacer el banco si mantenemos nuestra cuenta inactiva?

 

Como se mencionó anteriormente, cualquier entidad bancaria  tiene la obligación de informarnos los gastos que se producirá por mantener las cuentas inactivas por un largo periodo de tiempo.

También se puede dar el caso en que le hayamos informado al banco que deseamos cerrar la cuenta. En este caso el banco debe informarnos de forma adecuada los gastos que se generarán por realizar esta acción.

Si la entidad bancaria no nos informa de forma adecuada, clara y concisa. Se puede dar el caso que dejemos nuestra cuenta en ceros, haciendo que nos carguen gastos y nos lleguen a reclamar por comisiones o intereses que sumados pueden llegar a ser un problema.

¿Cómo evitar que cancelen mi cuenta por inactividad y no quiero realizar movimientos de dinero?

Muchos son los clientes que no desean realizar movimientos en sus cuentas bancarias, pero tampoco quieren perder su dinero. Es posible, pero para ello te recomendamos que hagas lo siguiente de forma constante.

  • ¿Deseas tener esa cuenta activa?

Si has tomado la decisión de no realizar movimientos bancarios es por alguna buena razón, por lo que debes tomarte el tiempo suficiente para pensar en que si necesitas o no mantener activa esa cuenta en X entidad bancaria. 

Recuerda que a pesar de que la cuenta no sea considerada como “inactiva” se seguirán cobrando los respectivos impuestos por mantenimiento u otras comisiones. Lo que representa un gasto “innecesario”, que puede llegar a afectar nuestras finanzas en el futuro.

  • Actualiza tus datos

Si bien los datos que puedes mantener actualizados no son muchos, te ayudarán en la tarea. Algunos de los datos que puedes actualizar son tus nombres completos, domicilio, garantes o beneficiarios.  Con simplemente realizar eso podrás mantener tu cuenta “activa” sin la necesidad de realizar movimientos constantes en la cuenta bancaria. 

  • Revisa tu estado de cuenta

Puede parecer algo simple y demasiado sencillo pero a parte de permitirte saber cuál es el estado actual de tu cuenta. Gracias a esta información podrás tomar la decisión adecuada acerca de dónde guardar o almacenar tu dinero.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria?

Después de haber pensado mucho en los beneficios y poca rentabilidad que puede significar mantener abierta una cuenta inactiva, es probable que hayas decidido cerrar tu cuenta. Por ello te nombraremos algunos consejos que pueden serte de utilidad para realizar este proceso con éxito. 

  • Finaliza todos tus compromisos

Con esto queremos decir que, antes de cerrar una cuenta en cualquier entidad bancaria necesitas revisar exhaustivamente si tus cuentas están al día. No debes dejar ninguna deuda sin pagar o alguna cuota incompleta, caso contrario no podrás cerrar la cuenta de forma exitosa.

También debes tener en cuenta que las cuentas nóminas por lo general requieren de la carta de la empresa o empleador que la aperturó. En otras ocasiones, debido a ciertas ofertas que realizan los bancos, necesitas revisar si no debes cumplir con algún plazo de permanencia; ya que por incumplimiento los bancos te pueden cobrar alguna penalización.

  • Elimina medios de pago

No es un paso completamente indispensable pero sí recomendable, ya que en caso de que tengas talonarios de cheques y tengas alguno pendiente pago, deberás esperar a 30 días desde su emisión o que se haga efectivo. De igual manera te recomendamos eliminar tu cuenta de tiendas en línea o semejantes. 

  • Solicitud de cancelación

Esto es lo más importante, así como abrir una cuenta bancaria representa un proceso, cerrarla también lo es. Dependiendo de la entidad bancaria a la cual estás afiliado es posible que tengas que rellenar un formulario o una carta donde tendrás que explicar la razón por la que cancelas este servicio.

De igual manera ten en cuenta que tendrás que firmar la cancelación para que se haga efectiva. Y por que no, exige un comprobante de esta acción, puede que en un futuro la necesites por alguna reclamación. 

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