¿Qué pasa si me atraso o dejo de pagar mi tarjeta de crédito?

Obtenga un préstamo 30 veces más rápido: Freezl ha introducido un innovador sistema de créditos express para sus clientes en España
July 18, 2019
15 maneras de enseñar a los niños sobre el dinero
July 25, 2019

Muchas veces sucede que deseamos adquirir un producto o simplemente necesitamos cierta cantidad de dinero, por lo que hacemos uso de nuestra tarjeta de crédito. Pero antes de utilizar este servicio debes tener en cuenta que estas adquiriendo un “préstamo”, y como tal, tienes la obligación de pagar esta deuda dentro del plazo estipulado por la entidad bancaria a la cual estás afiliado. 

Lamentablemente por la euforia de las compras o aquellas situaciones desesperantes que deseamos solucionar con prontitud, no siempre nos deja pensar o analizar nuestra liquidez económica. Lo que nos puede llevar a la incapacidad de hacer frente a este crédito que hemos adquirido, en caso de que suceda este inconveniente, ten en cuenta lo que puede o no suceder.

¿Que pasa cuando no pagas o te retrasas en el pago?

Incumplir el contrato con una entidad bancaria puede acarrear graves inconvenientes en lo que se refiere a nuestro estado financiero. Por lo que es muy importante tener en cuenta que clase de consecuencias o sanciones podemos experimentar por incumplimiento a esta obligación preestablecida.

  • Pagar más intereses

Desde el momento en que decides sacar un producto o retirar dinero con tu tarjeta de crédito, el banco cobrará un interés mensual que debe ser abonado. En caso de que dejemos de pagar, este interés no solo seguirá creciendo con el paso de los meses, sino que también se puede producir gastos adicionales por impago.

  • Gastos de cobranza

En el momento que dejamos de pagar nuestra tarjeta de crédito según las condiciones de nuestro contrato, se puede consultar la comisión o sanción por impago. De igual manera, este monto se irá acumulando al saldo total del siguiente mes si continuamos sin pagar lo pendiente con nuestra entidad bancaria.

  • Afecta tu historial crediticio

A partir de los primeros 30 días de no haber abonado lo respectivo, nuestra entidad bancaria informará al Buró de Crédito. En donde no solo incitará a perder o bajar nuestros puntos crediticios, también evitará que otras entidades financieras puedan brindarnos una ayuda económica en el futuro.

¿Existen represalias legales?

La respuesta corta: Sí

Tener una deuda no es una situación fácil, puesto que los intereses se van acumulando periódicamente hasta convertirse en una cuenta que sencillamente puede triplicar el monto inicial solicitado como crédito. Con entidades bancarias es más difícil aún, ya que ellos buscarán obtener el pago respectivo de una forma u otra. 

  • ¿Puedo ir a la cárcel?

No, a pesar de que la cantidad que debas a una entidad bancaria sea exorbitante, no puedes ir a la cárcel ya que las deudas adquiridas por carácter civil no pueden conllevar al arresto del afectado. 

  • ¿Pueden embargar mis bienes?

Es una situación complicada pero si es posible, para que esto ocurra el banco tiene que empezar un juicio legal donde tú como consumidor puedes defenderte a tí y tus bienes con un abogado que te represente legalmente.

Esta no es una práctica que sucede con mucha referencia, puesto que los bancos te informar repetidas veces acerca de las consecuencias y el monto que debes en aquel momento. De modo que no debes preocuparte por este aspecto si has dejado de pagar tus tarjetas de crédito.

  • ¿Pueden debitar la cantidad de mis cuentas bancarias?

A diferencia del caso anterior esto sí es bastante probable. Cuando realizamos la apertura de una tarjeta de crédito y débito firmamos una serie de documentos en los cuales estamos concediendo permiso total de debitar X cantidad en caso de que se produzca un impago.

Esta acción si bien no la realizan todas las entidades bancarias, sí es importante tener en cuenta ya que no todas muestran sus términos y condiciones de la forma más clara o transparente posible para sus usuarios. 

¿Qué hacer si me atraso o dejo de pagar mi tarjeta de crédito?

Lo más recomendable que se debe hacer ante este tipo de situaciones, es que dejes de usar tu tarjeta de crédito lo antes posible, de forma que dejaras de acumular saldo que puede terminar reflejándose en un interés mensual. 

Por otra parte, si estás experimentando inconvenientes económicos, lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu entidad bancaria en una primera instancia, y ellos velan por tu solvencia, te ofrecerán “soluciones” o “acuerdos” donde ambas partes resulten beneficiadas. 

Si la relación entre tu y tu banco ha resultado escabrosa, puedes solicitar la ayuda de una institución financiera que te permita llegar a una reestructuración de tu deuda y a un congelamiento de los intereses mensuales. De forma que no solo te esta dando el tiempo suficiente para poder pagar tus cuentas, sino que también te mantendrán lejos del temido Buró de Crédito.

No obstante debes saber que mostrar una predisposición a cumplir con tus obligaciones pueden ayudarte a sobreponerse exitosamente de este problema económico. Infórmate sobre tus derecho y no dejes que las entidades bancarias abusen del poder que pueden llegar a tener sobre esta clase de deudas.

Otro tipo de sanciones

Además de los posibles problemas que puedes experimentar por lo anteriormente mencionado, también hay otro tipo de sanciones o medidas que puede tomar tu banco para poder recibir su pago respectivo de la tarjeta de crédito.

  • Imposibilidad de crédito

Como se mencionó anteriormente, dejar de pagar tu tarjeta de crédito puede hacer que tu entidad bancaria tome medidas “drásticas”, informando no solo al Buró de Crédito. Con esto no solo estarás imposibilitado de obtener una ayuda financiera en una entidad bancaria, sino también con entidades financieras que brindan préstamos rápidos o personales.

  • Llamas y es posible “Acoso”

Los gestores de cobranza pueden llegar a ser un dolor de cabeza, ya que su trabajo es recuperar de algún modo el dinero que el banco te proporcionó en su momento. 

Pasados los primeros 30 días un gestor se comunicara contigo de la forma más amable para conocer el motivo por el cual se ha dejado de pagar tu tarjeta de crédito. Después de los 60 días de impago los gestores se pondrán en contacto con todas tus referencias o familiares, con la finalidad de generar una presión extra. 

Razón por la cual te recomendamos pensar muy bien antes de utilizar tu tarjeta de crédito, para evitar estos desagradables problemas que se pueden producir. 

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *