Qué hacer si vuestra tarjeta fue robada en un viaje: 10 pasos

¿Cuánto cuesta la reparación del apartamento?
julio 12, 2018
¿Cuánto cuesta mudarse a otra ciudad?
julio 19, 2018

Cuando salimos de viaje es muy recomendable no llevar todas nuestras tarjetas bancarias. Basta con nuestra tarjeta de débito de la cuenta corriente y alguna tarjeta de crédito, pues hay un gran riesgo de extraviarse. El problema es que como estamos en una ciudad lejana se hará muy difícil encontrarla.

También, es muy oportuno destacar que existen mafias internacionales que se encargan de clonar tarjetas y les resulta muy bien encontrar alguna tarjeta en la calle para sus oscuros objetivos. Entonces,

¿Qué hacer si se nos extravían nuestras tarjetas bancarias?

Lo primero que hay que resaltar es que esto representa un problema grave, es necesario tener calma, pensar con cabeza fría para poder tomar decisiones sin cometer errores.

La primera medida es llamar al banco emisor para informar del robo o extravío de la tarjeta para que procedan a bloquearlas, pues en caso de caer en manos de personas inescrupulosas pueden hacer consumos que al final tendrá que pagar el tarjetahabiente. El objetivo es evitar que terceros accedan a nuestras cuentas.

El tercer paso es notificar el extravío o robo de la tarjeta a las autoridades policiales. Se deben aportar datos como el modelo, el número de identificación, la fecha de vencimiento, entre otros.

El cuarto paso es averiguar si la solicitud de bloqueo de las tarjetas bancarias se han hecho de forma correcta, para ello es necesario revisar los extractos bancarios.

El quinto paso es identificar si ha habido consumos delictivos en las tarjetas bancarias. Si esto ha sido así se debe llamar la atención al banco y acudir a las autoridades policiales en segmentos más superiores, pues se trataría ya de delincuencia organizada.

Por otro lado, el sexto paso  es solicitar al banco la atención oportuna ante cualquier movimiento extraño en la cuenta bancaria o tarjeta asociada haciendo uso de sus canales informativos.

Otro paso importante es monitorear los consumos a través de la gestión online de la cuenta. Todos los bancos tienen estos servicios disponibles.

Seguidamente, puedes seguir monitoreando y si observas que siguen los movimientos debes acudir al banco con un reclamo para que te reembolsen el dinero perdido.

Un paso importante es tratar de recuperar las tarjetas bancarias antes de bloquearlas. Por eso es importante mantener la calma, pues es posible que esté en un lugar absurdo, quizás se haya caído en el vehículo donde venias, se haya quedado en el hotel o en algún restaurante.

El noveno paso entonces, es recorrer los sitios más frecuentados y donde hayas consumido en las últimas horas. El recorrido debe ser rápido. Es necesario hacerlo pues el bloqueo de una tarjeta es un proceso muy molesto y puede traer consecuencias, y más aún si no te encuentras en tu ciudad.

El décimo paso es hacer lo irremediable, es decir decidir el bloqueo cuando hayas agotado todos los recursos para encontrar  las tarjetas bancarias.

En resumen, buscar las tarjetas bancarias con paciencia pero de forma rápida, en caso de no encontrarlas, solicitar al banco el bloqueo inmediato, hacer seguimiento y control al procedimiento a fin de evitar cargos en tu contra por uso fraudulento de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *