¿Qué ciudades figuran como globales?

Ventajas y desventajas de tener un negocio Online
August 8, 2019
¿Se puede vivir sin trabajar?
August 15, 2019

Nuestra sociedad ha pasado por muchas fases económicas, haciendo que algunos lugares, ciudades y países se ven más beneficiados que otros. Y uno de los motivos claves por los cuales estamos en transición a una nueva fase es el internet. Su versatilidad ha beneficiado a grandes potencias formando lo que ahora se conoce como  ciudades globales.

¿Qué quiere decir este término?

Actualmente se las conoce como ciudad alfa, ciudad mundial o ciudad global; son las ciudades que gozan de ventajas relevantes y sirven como eje central de un sistema económico global. Aquellas ciudades son forjadas por una población en constante crecimiento, con un sistema económico y social propio. 

Por lo general las ciudades globales son ciudades que tienen un reconocimiento o importancia internacional. Tienen un rol muy importante en el flujo económico, no solo en el país de su país sino también en otros países, afectando o aventajando la tecnología en su región, o en casos excepcionales del planeta.

Sin embargo esta fase económica por la cual estamos transitando no es de ahora ni hace 40 años atrás. Desde la antigüedad ha existido este tipo de ciudades globales que en ese entonces se las conocía como ciudades-estado, determinando sus propias leyes e implantando modelos ciudadanos como el socialismo, capitalismo y ahora la democracia.

¿Cuando una ciudad se vuelve Global?

Como se mencionó con anterioridad las ciudades deben cumplir cierta cantidad de “requisitos” ya que no todas pueden llegar a este punto de respeto y poder.

  • Las ciudades globales poseen una capacidad e importancia turística impresionante, y son sede de eventos de gran magnitud como un tomorrowland, olimpiadas, copa mundial de fútbol, etc.
  • Mantienen una conectividad estratégica con las principales rutas comerciantes del mundo, permitiendo que mayor cantidad de souvenirs lleguen a sus estanterías.
  • Además de poseer una extensión inmensa de territorio, su índice inmigración dentro y fuera del país se mantiene en positivo. Albergan ciudades de diferentes partes del mundo, permitiendo que su población y cultura crezca.

¿Por qué son importantes?

Como se ha visto desde muchos años atrás estas ciudades globales son las que mejor se adaptan a los cambios de la globalización ya que integran dinámicas de tamaño mundial, como el flujo cultural, demografico, economico y tecnologico.

Estas ciudades no solo se adaptan a grandes cambios sino que también son precursoras de las mismas, innovando mercados, tecnología. De esta forma llegan a  competir con otras ciudades globales.

¿Cuales son las ciudades globales más importantes?

Las ciudades globales se pueden evaluar en 5 áreas específicas que son:

  • Actividad de negocios
  • Capital humano
  • Intercambio de información
  • Actividad cultural
  • Compromiso político

Cada ciudad alfa tiene mayor influencia en uno de los 5 aspectos, pero hay pocas ciudades globales que tienen la extraordinaria capacidad de estos aspectos, entre las más destacadas podemos encontrar.

  1. Los ángeles (Estados Unidos)
  2. Hong Kong
  3. Londres (Reino Unido)
  4. Nueva York (Estados Unidos)
  5. Shanghai, China)
  6. Boston (Estados Unidos)
  7. Chicago (Estados Unidos)
  8. Pekín (China)
  9. Houston (Estados Unidos)
  10. Sydney, Australia)

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *