Programador ¿cuál es su trabajo?

Millonarios españoles, ¿Cuáles son y porque?
November 15, 2019
Black Friday 2019
Las mejores ofertas de Black Friday en 2019
November 19, 2019

El enorme avance de la tecnología ha obligado a que surjan nuevas necesidades que deben ser llenadas por profesionales aptos para cumplir con las enormes expectativas de un público cada vez más exigente. Esta necesidad ha hecho que nuevas profesiones sean creadas con el único fin de hacer de la tecnología algo mucho más amigable para todos los que la aprovechamos.

Una de estas nuevas actividades es la programación, que se basa en la creación de sistemas o softwares aplicados a diversos fines, que se adapten a las necesidades de los usuarios intentando siempre innovar.

¿Qué es un programador?

Denominados también desarrolladores de software, los programadores son personas que mediante el uso de lenguajes de cómputo desarrollan softwares usando protocolos complejos que le permiten crear ambientes interactivos funcionales.

Los programadores suelen ser ingenieros en computación o informáticos y basan su trabajo en una serie pasos repetitivos, que implican escribir, depurar y mantener el código fuente de las aplicaciones informáticas que crean.

Un trabajo con diversas funciones

Muchos pueden pensar que para programar solo es necesario conocer un par de lenguajes informáticos y tener mucha paciencia, sin embargo, el rol del programador es mucho más amplio de lo que cualquiera podría imaginar.

De hecho, un programador posee tantas funciones que difícilmente se podrían enumerar en poco espacio, sin embargo estas son algunas de las más relevantes:

  1. Se encarga de analizar los problemas que se deben solucionar mediante el programa que posteriormente creará.
  2. Compila la información necesaria para saber a ciencia cierta todas las opciones y variables que deberá tener en cuenta a la hora de crear el software.
  3. Diseña el aspecto visual e interactivo del programa a crear, de esta forma además de conseguir un aspecto visual agradable, sabrá con certeza el espacio real con el que contará.
  4. Crea el código ejecutable que además de ser entendible por el ordenador genere la interface necesaria para resolver el o los problemas que se buscan satisfacer.

Cada problema genera una especialidad

Aunque en un principio los programadores eran de carácter general, con el incremento de la complejidad en los sistemas ha sido necesario que estos se especialicen en áreas muy específicas creando así a programadores dedicados.

La primera especialidad que surgió fueron los programadores de mainframe, estos eran capaces de crear y mantener enormes sistemas informáticos interconectados, que en la actualidad resulta obsoleto.

Estos programadores son los más especializados de todos pues sus conocimientos son radicalmente distintos a los de cualquier otra especialidad.

Por otro lado se encuentran los programadores de nuevas tecnologías, estos son junto a los de videojuegos los más comunes y basan su trabajo en el desarrollo de aplicaciones ligadas al internet.

Su trabajo se caracteriza por tener una alta tasa de interconexión, por ser softwares ligeros y muy amigables con sus usuarios y por la facilidad con la que evolucionan.

Por último están los programadores de juegos y de sistemas abiertos, estos poseen un alto índice de conocimiento sobre diseño digital, ensamblaje 2D y 3D y códigos de programación avanzados.

Su trabajo suele ser complejo y muy visual, algo que dentro de la programación resulta bastante difícil de lograr.

¿Cómo llegar a ser un programador?

Académicamente un programador suele contar con estudios superiores en el área de ingeniería informática o de cómputos.

Estos estudios pueden complementarse con especializaciones en el área de programación, una cátedra superior que cada día se hace más popular, especialmente en los países con mayor desarrollo tecnológico.

Sin embargo este no es el único camino que existe, pues muchos de los programadores más exitosos del mundo no han tomado estudios para serlo.

De hecho, muchos simplemente han sido jóvenes apasionados por esta ciencia que gracias a su propia disciplina han aprendido a utilizarlas herramientas de programación por sí mismos.

¿Es viable esta profesión en el futuro?

Aunque nadie puede saber a ciencia cierta lo que sucederá en el futuro, no hay señales de que el panorama tecnológico pueda cambiar.

Esto implica que en teoría, la programación y quienes la ejercen tendrán cada vez más trabajo, siendo una de las profesiones que seguramente verá multiplicado su trabajo en poco tiempo.

Seguramente con el paso de un par de décadas surgirán nuevas especialidades y otras tantas funciones que hagan aún más compleja esta labor.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *