Préstamos estudiantiles: Financia tus estudios universitarios

¿En qué invertir mis ahorros y ganar más?
May 9, 2019
Cómo pedir dinero a tus amigos sin que sea incómodo (Y que te lo presten)
May 22, 2019

Los estudios universitarios forman una parte fundamental en nuestra formación como seres humanos, no solo nos permite dar un mejor trabajo y un mejor pago salarial, sino que también abre las puertas a un mejor futuro.

No obstante, muchas veces es difícil de obtener. Pero a los bancos les gusta nuestro futuro, lo que ha abierto los denominados préstamos estudiantiles , con lo que podríamos estudiar la carrera que queremos en la universidad que queremos.

¿Qué son los préstamos estudiantiles?

Los préstamos estudiantiles son un tipo de financiación que está dentro de los “préstamos personales” y que por lo general los ofrecen la mayoría de entidades bancarias. En el caso de los préstamo estudiantiles el prestamista entregará la cantidad acordada por ambas partes al cliente, pero este debe comprometerse a devolverlo en el periodo de tiempo que se acuerde entre el prestamista y prestatario.

Para los préstamos estudiantiles son productos en los que la entidad limita el destino que se le dará al dinero solicitado. Es decir que serán para una finalidad como pagar la matrícula, o gastos que puedan derivar de la actividad universitaria. No debemos olvidar que sí busca una financiación para un master, doctorado o carrera, el importe y su plazo máximo de devolución varían en base al precio y duración de los estudios académicos.

Características de un préstamo estudiantil

Esta clase de préstamos tiene un gran parecido con los préstamos personales, no obstante cabe destacar que no tienen la misma finalidad y hay características o elementos que varían de los préstamo personales.

  • La principal característica de estos prestamo y por los que lo hacen la mejor opción durante los estudios es que muchas entidades bancarias te permiten devolver la deuda una vez termines tus estudios. Es decir que no tendrás que pagar ninguna cuota mientras te encuentres en tu periodo académico.
  • Por lo general estos prestamo tienen un requisito y un límite de edad para que puedan solicitar el préstamo. Se hace un estudio a fondo del cliente, en especial su historial académico, puesto que el préstamo estará enfocado solamente a los años necesarios de estudio.
  • Entre las comisiones más comunes de estos préstamos, suelen incluir la apertura y El interés por el plazo que se preste el dinero. No todos los bancos tienen los mismos requisitos o mismas reglas por lo que puedes buscar algo que se ajuste a tus necesidades.

¿Préstamos estudiantiles sin nómina?

La entidades bancarias ante las circunstancias,  pueden financiar cualquier acto y estar seguro que tú, como cliente puedes cubrir las cuotas de pago. La forma en la que usualmente se aseguran los bancos que puedes pagar es con una nómina y un aval.

Pero como evidentemente que estas circunstancias son diferentes, los bancos no requieren de una nómina a quien se va a destinar el dinero, pero si un aval, el cual cuente con la capacidad financiera suficiente para cubrir las cuotas en caso de que el prestatario no pueda hacer frente a las cantidades a pagar.

Finalidad de los préstamos estudiantiles

Como hemos detallado hasta ahora en esta sección, los préstamos estudiantiles están destinados a eso mismo, a cubrir un periodo de estudio académico. Los motivos los cuales nos llevar a tomar esta decisión son varios, la ventaja es que los bancos están abiertos a aportar la ayuda necesaria, siempre y cuando cumplamos con los requisitos necesarios para garantizar el pago de este préstamo.

Sin embargo, estos préstamos pueden financiar toda o solamente ciertas partes de nuestros estudios, pagar matrícula, carrera entera, máster o doctorados. Todo depende de las necesidades que presentamos, pero recuerda que no debes adquirir una deuda la cual no crees que serás capaz de pagar, puesto que no solo pones en riesgo tus finanzas sino también las de tu aval en caso de necesitar uno.

Tipos de préstamo estudiantiles

Como hemos podido observar a lo largo de este espacio los préstamos estudiantiles se asemejan a los préstamos personales, pero no son lo mismo. No obstante, existen varios tipos de préstamos a los cuales se puede aplicar dependiendo de la necesidad o capacidad de los clientes.

  • Préstamo para matricularse

Empezamos con el préstamo estudiantil más simple… ya que como dice el nombre está destinado a cubrir los costos de la matrícula. Algunos bancos españoles como OpenBank, BBVA o CaixaBank ofrecen hasta 6.000 euros a devolver en periodos máximos de un año, sin embargo, el plazo de devolución varía según la entidad bancaria con la que adquieras la deuda.

  • Matrícula y gastos adicionales

Estos son los préstamos más completos, así como la matrícula y los gastos asociados a ella. Este tipo de préstamos son para estudios universitarios. El plazo límite a menudo será de 10 años, no todos los casos.

  • Préstamos para Máster

Muchas entidades bancarias diferencian los estudios en base al tipo de formación que se va a estudiar, ofreciendo productos, ofertas y servicios específicos. Como es el caso de los préstamos estudiantiles para Máster, donde suele tener un límite de 15000 euros a devolver en un período de 10 años.

Requisitos para adquirir un préstamo estudiantil

Las entidades financieras ofrecen una gran cantidad de opciones para estudiantes, solamente hay que informarse lo mejor posible para poder adquirir una ayuda financiera la cual nos permite cubrir todos los gastos que pueda generar la carrera que se vaya a estudiar.

  • Edad

Quien desea solicitar el préstamo académico debe tener de entre 21 a 60 años de edad. Este es un rango que se considera laboral, por lo que el solicitante no tendra ningun inconveniente al momento de cumplir con las cuotas establecidas.

  • Comprobante de domicilio

Es de suma importancia que el prestamista conozca toda la información posible del cliente, de forma que en casi todas las entidades bancarias te solicitarán un recibo de luz, recibo de agua o un comprobante de línea telefónica.

Dentro de este apartado, evidentemente te solicitarán tu documentación oficial, es de decir tu DNI, para comprobar que eres un residente español.

  • Comprobante de ingresos

En casi todas las entidades bancarias se presenta un comprobante de ingresos que la capacidad financiera. De una forma que la entidad bancaria podrá hacer un mejor análisis y realizar una oferta acorde a tu capacidad.

En el caso de ser un estudiante, no se puede trabajar por motivos de estudios, se puede utilizar un documento, se debe presentar todos los requisitos necesarios para que el estudiante pueda acceder al préstamo estudiantil.

Plazo de los préstamos académicos

La devolución de una deuda adquirida por una entidad bancaria debe ser devuelta en un plazo establecido por ambas partes. En especial cuando son cantidades sumamente altas… los bancos te permiten hacer la devolución de tu préstamo en un periodo límite de 10 años, pero por lo general siempre se hace la devolución un año después de que hayas terminado tus estudios.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *