Plazo para presentar la declaración a la renta 2018: Las fechas clave

Análisis: Skyscanner o Aviasales
January 22, 2019
Los mejores festivales de España 2019
January 28, 2019

Con la llegada de un nuevo año todos escuchamos sobre la obligación de presentar la declaración de impuesto sobre la renta. Lo cierto es que aunque esto es así, mucha gente no sabe que es el impuesto sobre la renta.

Para explicarlo de manera sencilla, hay que desglosar el término. Es un impuesto que como todos representa dinero que se debe pagar al estado como contribución con la hacienda pública y es sobre la renta que se ha obtenido durante el año natural por los sujetos pasivos (quienes deben realizar el pago).

Por lo tanto, es de carácter impositivo realizar la declaración anual sobre su situación contable a través de la plataforma proporcionada con sus respectivos estados financieros para determinar el monto que según sus ingresos se le impone a pagar.

Sujetos de declaración a la Renta 2018.

  • Los residentes del territorio español.
  • Quienes tengan residencia fiscal en el territorio de España. Es decir, tributan como no residentes.
  • Quienes a pesar de poseer la nacionalidad de España y tienen residencia en el extranjero por su actividad económica pero opta por tributar dentro del territorio.

Todo esto desde el punto genérico y entendiendo que cada uno cuenta con sus excepciones y por lo cual se deberá investigar la situación de cada persona para saber si es sujeto pasivo y debe realizar la declaración de impuesto sobre la renta. De igual manera, es muy probable que si te encuentras dentro de estos supuestos, debes realizar tu declaración y consiguiente pago correspondiente.

Fechas clave.

Los inicios de año conllevan nuevos periodos para hacer frente a las obligaciones fiscales. Comienzan los ciclos para iniciar con los proceso de declaración para lo que la hacienda pública oficializa el calendario para que todos estén al día con la información y plazos disponibles para contribuir con las obligaciones.

Además de presentar novedades que puedan facilitar o simplificar el proceso y como es normal en esta era donde la tecnología sigue dando pasos agigantados se presentan servicios para resolver duda o la opción de utilizar aplicaciones móviles para realizar las declaraciones.

Claro, que presentan ciertas carencias y no está totalmente adaptado al portal que sí cuenta con todas las características necesarias es importante conocer todas las herramientas que se tienen a disposición para mejorar la experiencia.

Estas fechas se caracterizan por el estrés que produce tener que realizar la declaración, poner todo en orden y por supuesto, tener que realizar el pago. Es mejor irse preparando y no perderse de nada.

Debe tener claro las fechas claves para la declaración de impuesto sobre la renta:

  • Aunque la campaña pueda comenzar posteriormente a partir del 15 de marzo se pone a disposición del contribuyente todos los datos fiscales que le son necesarios para que inicie realizando un preliminar o borrador de declaración antes de que inicie el proceso como tal.  Por lo que dispondrá de algunas semanas para hacerlo y a demás, estará la aplicación móvil como novedad que permitirá hacer las cosas más sencillas.
  • Es partiendo desde el 4 de abril cuando se oficializa el inicio de la campaña para iniciar con las declaraciones. Quienes han llevado todo con la premeditación necesaria, tendrán listo su borrador y podrán confirmarlo. De igual forma se cuenta con el plan que permite hacer la declaración vía telefónica con previa cita a través del plan conocido como “Le llamamos”. A partir del 8 de mayo se podrá solicitar la cita para realizar el trámite presencial y hasta el 28 de junio podrá solicitar esta cita.
  • Deben saber que en caso de hacer presencial la declaración en las oficinas asociadas o agencia tributaria comienza el plazo desde el 10 de mayo.
  • Se tiene hasta el 27 de junio para oficializar y presentar la declaración con resultado para que sea domiciliado en alguna cuenta suministrada.
  • Hasta el 2 de Junio está el plazo para realizar el pago a hacienda de acuerdo a lo que haya arrojado su declaración de impuesto sobre la renta.

Es importante conocer el proceso, plazos y fechas para poder cumplir con las obligaciones tributarias. Debemos entender que forma parte del ingreso y crecimiento de los países, dinero reinvertido en calidad de vida (al menos es el deber) por el enriquecimiento anual.

De igual forma, el no hacerlo conlleva a ciertas sanciones que es mejor evitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *