NFC: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Los Gastos de la hipoteca: cuáles son, precio y quién debe asumirlos
October 2, 2019
¿Cuánto gana un Instagramer?
October 3, 2019

Es posible que estas siglas en un principio no te parezcan familiares, sin embargo, probablemente tu teléfono móvil inteligente o tablet ya cuenta con el sistema NFC. Incluso es posible que ya lo estés utilizando o que comiences a usarlo muy pronto, ya que esta tecnología tiene una muy amplia variedad de aplicaciones.

¿Qué es el sistema NFC?

Esta sigla está en inglés y quiere decir Near Field Communication, palabras que en español se podría traducir como “Comunicación de Campo Cercano”.

Este tipo de comunicación permite el envío y recepción de información entre dos dispositivos, de forma inalámbrica, estando a poca distancia uno del otro.

¿Cómo funciona el NFC?

En este sistema, uno o ambos dispositivos generan ondas electromagnéticas que actúan sobre el otro, permitiendo el intercambio de datos entre ellos.

Este es un tipo de comunicación sin cables, que se caracteriza por su alta frecuencia, pero con un radio de acción pequeño. Esto quiere decir que los dispositivos deberán encontrarse a pocos centímetros uno del otro para que el envío y recepción de datos sea posible.

¿Cuáles son las aplicaciones del NFC?

Aunque pueda parecer algo nuevo, en realidad la tecnología NFC existe desde hace varios años y actualmente tiene muchas posibles aplicaciones:

  • Realizar pagos con el smartphone

Una de las principales aplicaciones actuales de esta tecnología es la realización de pagos con el smartphone o tablet.

Tanto el NFC Android como el NFC iphone permiten esta funcionalidad.

Imagina que vas a una tienda, adquieres un producto y al momento de pagar, simplemente acercas tu móvil al dispositivo de la tienda.

Si tu smartphone cuenta con un chip NFC y el banco emisor de tu tarjeta de débito o crédito ha desarrollado una aplicación que permite este tipo de transacciones, entonces ya podrías comenzar a utilizar tu smartphone para pagar tus compras, en los comercios que acepten este sistema.

También es posible utilizar esta tecnología para pagar entradas o ingresos de diferentes tipos. En lugar de utilizar una tarjeta para ingresar al metro, podrías simplemente acercar tu teléfono  a la máquina que registra los ingresos o que emite los boletos.

De igual manera, podrías alquilar bicicletas o pagar el estacionamiento directamente desde tu smartphone o tablet, sin tener que hacer nada más que acercarlo al sistema de emisión de tiquets.

  • Conexión con accesorios

Además, la tecnología NFC móvil también permite conectar y sincronizar el dispositivo con accesorios tales como audífonos o altavoces por ejemplo, de un modo mucho más fácil que con otros sistemas, como Bluetooth.

Algunos móviles y tablets Sony ya están utilizando este tipo de comunicación para lograr la sincronización instantánea con otros dispositivos de la marca, con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

  • Acceso a información

El sistema NFC permite el acceso a información en ciertos lugares públicos que tienen etiquetas compatibles. Por ejemplo, en algunas paradas de autobús podrían colocarse etiquetas NFC para que el usuario pueda acercar su móvil a dichas etiquetas y de esta manera saber los horarios de los autobuses y cuánto tiempo tendrá que esperar hasta que llegue el próximo.

  • Autenticación o verificación de identidad

El ingreso a un edificio, a un barrio privado, al gimnasio, a un lugar de trabajo o a cualquier sitio que requiera identificación, podrías realizarlo directamente desde tu móvil. Éste solicitaría tu huella digital o reconocimiento facial y después enviaría la información directamente al sistema de autenticación o verificación de identidad mediante el sistema NFC.

  • Otras posibles funciones

Este sistema de envío y recepción de datos también puede utilizarse para cambiar la configuración de tu teléfono o tablet de acuerdo con la etiqueta que esté leyendo.

Por ejemplo, podrías colocar una etiqueta de sistema NFC en tu mesa de noche. Cuando coloques el móvil allí, el dispositivo podría automáticamente ponerse en modo “No molestar”, desconectar el internet y pasar a la modalidad “Ahorro de energía”, todo sin tener que tocar la pantalla para nada.

¿Cómo se activa el NFC en un teléfono móvil?

Los móviles Android que cuentan con este tipo de tecnología en general tienen la función desactivada, simplemente para ahorrar energía.

Probablemente te estás preguntando ¿cómo saber si mi móvil tiene NFC y cómo puedo activarlo?

Pues bien, aquí va la respuesta. Si tienes un móvil Android, ve al menú Configuración o Ajustes (el ícono de la rueda dentada), y allí eliges la opción “Conexiones” y luego la opción “Más”.

Si tu móvil tiene NFC, allí debería aparecer el botón para activar la función.

En algunos móviles Android, la opción NFC aparece directamente en el menú desplegable de la barra superior de la pantalla. Solo tienes que deslizar hacia abajo la pantalla principal para encontrar el ícono de activación/desactivación de la función.

En los dispositivos Apple el caso es diferente, ya que los usuarios no tienen la posibilidad de activar o desactivar el NFC. Si bien los dispositivos Apple cuentan con esta tecnología, la misma sólo puede ser utilizada por la aplicación Apple Pay, al menos por ahora, aunque esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.

¿Es seguro usar el NFC móvil para realizar compras y pagar facturas?

La respuesta es sí, realmente es un sistema muy seguro para realizar todo tipo de pagos. Además de solicitar un PIN, el sistema NFC también puede pedir activación por huella digital o reconocimiento facial, parámetros biométricos imposibles de falsificar o trucar.

Recuerda que, para poder realizar pagos con el móvil, se necesitan tres cosas:

  • Móvil con tecnología NFC
  • Aplicación del banco que permita realizar pagos con el móvil
  • Que el comercio reciba pagos con el móvil (mediante un dispositivo adecuado)

Actualmente, dos de las aplicaciones más utilizadas para hacer pagos con el móvil son Google Pay (compatible con BBVA, Bankia y American Express España, entre otros) y Samsung Pay (compatible con Caixabank, Abanca, Banco Santander, Sabadell y más).

Algunos bancos incluso tienen su propia aplicación para realizar pagos con la tablet o el teléfono, como el caso de CaixaBank Pay, Santander Wallet y BBVA Wallet, entre otros.

¡También puedes pagar con tu reloj!

Si tienes un smartwatch, es posible que también puedas utilizarlo para pagar compras o facturas mediante el sistema NFC. 

Las aplicaciones Apple Pay y Samsung Pay aún tienen ciertas limitaciones en lo que refiere a su uso para hacer pagos desde un reloj inteligente.

Pero la aplicación Google Pay ya permite realizar pagos desde relojes tales como Huawei Watch 2, LG Urbane, LG Sport y los últimos modelos Tag Heuer.

¿Cómo puedo saber si tengo NFC en mi móvil?

Si tienes un móvil o tablet Android, puedes saber si tienes NFC investigando en el menú Configuración o Ajustes (ícono de la rueda dentada), como explicamos más arriba.

En general el sistema NFC Samsung está disponible en los modelos Galaxy A3 y Galaxy A5 2017, con Android 8.0 y modelos posteriores.

En cuanto al NFC Huawei, el mismo está disponible en los dispositivos de la línea Ascend, Mate, línea P y Nova Young, aunque la compatibilidad depende también del tipo de chip NFC.

Los móviles Xiaomi NFC son los de la línea MI, en la mayoría de los modelos.

Conclusión

En resumen podemos decir que, aunque todavía no es utilizado en forma masiva, el sistema NFC tiene sin duda alguna un gran potencial, con una amplia variedad de posibles aplicaciones. Muchas tablet y teléfonos móviles ya cuentan con esta tecnología y dentro de poco seguramente podrás hacer pagos, identificarte, sincronizar tus dispositivos y acceder a información importante simplemente acercando tu móvil a otro dispositivo o etiqueta del sistema.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *