¿Cómo saber si mi tarjeta de credito o debito fue clonada?

¿Qué es la “quita” de un crédito?
April 16, 2019
Tips para usar y cobrar cheques al portador
April 26, 2019

Tener nuestro dinero en metálico nos brinda una seguridad que el dinero en efectivo no puede brindar, sin embargo el delito de clonación es mucho más común en los últimos años. Lamentablemente es una situación difícil de evitar y de la que todos en algún momentos podemos ser presa, por lo que debemos tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de inconvenientes.

¿Qué es la clonación de tarjetas?

La clonación de tarjetas de crédito o débito consiste en copiar la información original de tu tarjeta para después utilizarla y realizar cargos o retiros de tu cuenta. La clonación de tarjetas se realiza de diferentes formas e incluso logran evadir las nuevas medidas de seguridad que implementan las entidades bancarias.

  • Skimmer

Es el método más popular cuando se trata de clonación de tarjetas, este es un dispositivo que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta de credito o debito. Una vez hayan obtenido la información la envían a una computadora por la que pasan tus datos y lo imprimen en una tarjeta vacía, es un método rápido y comúnmente lo realizan dentro de los cajeros automáticos o tiendas de comercio.

 

  • Phishing

 

Para llevar a cabo este método, quien trata de clonar tu tarjeta se pone en contacto contigo para informarte te tienes problemas con algún servicio financiero con el  que cuentas y te piden la información personal para verificar y solucionar el problema.

Este tipo  de clonación es común mediante llamada telefónica o correo electrónico ya que al ver los datos y logotipos de las entidades bancarias nos hacen creer que son informes auténticos.

¿Cómo usan el clon de mi tarjeta?

Una vez clonada tu tarjeta puede ser utilizada con distintos fines y uno de los más comunes es que realizan la mayor cantidad de pagos en comercios de cualquier tipo en el menor tiempo posible. Sin embargo el objetivo de muchos delincuentes es el retirar tus fondos hasta sacarlos en su totalidad.

Una práctica que se ha vuelto común es el de realizar cargos por internet e incluso hay delincuentes que ponen en venta las tarjetas clonadas. Estas clonaciones se reportan con mayor frecuencia en centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles o centros turísticos, no son solo estos sitios pero sí son los más comunes. No por eso dejaremos de frecuentar estos sitios, hay que tener más cuidado y tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de clonaciones.

¿Cómo confirmo si mi tarjeta de crédito o débito fue clonada?

Muchas personas se dan cuenta demasiado tarde de que sus tarjetas han sido clonadas al ver que en su estado de cuenta están sin fondos. Por ello es importante revisar de forma frecuente las operaciones bancarias que realizamos ya que si notamos cargos adicionales a los que hemos hecho hasta el momento, podemos denunciarlo y cancelar inmediatamente nuestra tarjeta de credito o debito.

Las entidades bancarias para ofrecer mayor seguridad han optado por informarnos antes de realizar cualquier movimiento en la cuenta, un sistema que se lo conoce como 3D Security.

Es una medida en la cual el banco envía a tu teléfono móvil un código de 4 dígitos en forma de mensaje, es necesario ingresar este código para efectuar cualquier compra o cargo a nuestra tarjeta de crédito o débito. Sin embargo para que esta medida sea 100% segura, la plataforma en donde se vaya hacer el pago debe contar con esta medida, caso contrario no será tan efectivo.

Si eres una persona que siempre está al tanto de tu estado financiero y sabes cuánto gastas aproximadamente en cada compra será mucho más fácil detectar posibles casos de clonación de tarjeta. Si encuentras un operación que no reconoces y no coincide con un cargo que tú has realizado debes poner cartas en el asunto y resolverlo lo antes posible para evitar mayor complicación.

¿Qué puedo hacer si fui víctima de clonación en mi tarjeta de crédito o débito?

Las entidades bancarias ofrecen varios tipos de seguros según las políticas de cada entidad con la que adquiriste tu tarjeta de credito o debito.

  • Lo primero que debes hacer después de que seas víctima de clonación es reportar el delito inmediatamente con tu banco cuanto lo antes posible.Dependiendo del tipo de cargos la entidad bancaria puede tardar de 48 a 72 horas hábiles en reponer la cantidad perdida.
  • Las entidades bancarias también recomiendan cancelar las tarjetas para evitar que se sigan produciendo cargos no deseados.
  • Acercarte a una sucursal de tu banco y presenta una queja, para ello debes seguir los pasos que cada banco tiene para este tipo de situaciones.
  • Los bancos cuentan con alrededor de 40 días para resolver tu caso, por eso necesitas presentar una declaración diciendo que has sido víctima de una clonación. Si pasado este periodo el banco no te brinda una respuesta puedes acudir a entidades superiores, las cuales te pueden ayudar con tu caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *