Malos hábitos financieros en los niños ¿Cómo protegerlos?

Inteligencia artificial: ¿Amenaza o rescate para la humanidad?
noviembre 30, 2018
7 consejos financieros para personas que tienen alrededor de 30 años
diciembre 6, 2018

Se dice que los niños son como esponjas, absorben lo que ven y tratan de imitarlo. Los hábitos de los padres, comportamiento y las enseñanzas logran forjar un adulto exitoso.

Hay cosas que se atienden con mucho ahínco como la forma de comer, caminar, actuar, educación, idiomas pero hay malos hábitos financieros que dejamos que aprendan y que hacen creer que situaciones que tienen malos resultados económicos son normales. Si cada quien se detiene a pensar, se dará cuenta que hay hábitos financieros que comparten con sus padres.

La forma de protegerlos es iniciando dando el ejemplo y enseñar la forma correcta de manejar sus finanzas; quizás primero deban aprender los padres pero seguro será más sencillo de entender para los niños cuando se inicia con su educación financiera desde pequeños y en casa.

  • Una de las mejores formas de enseñar a los niños y protegerlos de futuros malos hábitos financieros es aprendiendo a decir no. Sí, siempre se quiere complacer a los niños, quizás que disfruten lo que de niño el padre no pudo pero realmente una forma de forjar su carácter futuro y correcto transitar de la vida desde todos los puntos de vistas, incluyendo el financiero es decir que no.
  • Es importante que entiendan que solo con pedir algo pueden tenerlo; las cosas tienen un valor y es importante ir inculcandoles eso.
  • No darles dinero por los quehaceres del hogar, deben comprender que es una tarea compartida y que toda la familia debe hacer. El trabajo en equipo, y que no todo se hace por dinero sino en algunos casos por ser responsable del mantenimiento de algo que es compartido.
  • Cuando ya sepan el valor de las cosas, una forma de enseñar a un niño es a través de la experiencia. Darle la oportunidad de manejar sus propios fondos (limitados, claro) les enseñara responsabilidad y a tener el control necesario para la vida.
  • Hay que dejarlos emprender, se les puede guiar pero no hacerles todo el trabajo. Ellos deben entender que el emprendimiento no es fácil y los frutos serán producto del empeño que se le pone.
  • Hacerles entender la situación económica es importante. Responderle y explicarle lo que pueden pagar con el dinero que tienen o no. Les enseñara a usar el dinero de forma consciente y de acuerdo a su disponibilidad.
  • No debe enseñarle a comprar por impulsos. Hay que alejar a los niños de las compras caprichosas que posteriormente comenzarán a querer de la misma manera y además de traerles problemas a los padres también será para ellos en su adultez.
  • Usar las tarjetas de créditos o préstamos de forma desconsiderada y sin responsabilidad. Es algo que hay que evitar y no transmitir a los niños. Hay que entender que esto debe usarse cuando exista el respaldo para poder pagar la deuda próximamente y forma parte del presupuesto.

Como se puede ver, son hábitos sencillos que hay que cambiar. Comenzarán a enseñar un poco sobre materia financiera y educara los niños a cuidar mejor su dinero más adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *