Lo que debes saber si eres (o quieres ser) Autónomo 2019

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?
March 21, 2019
¿Cómo atraer dinero?
March 29, 2019

Trabajar por cuenta propia o convertirse en autónomo es el sueño deseado de todo asalariado,  pero no siempre resulta tan fácil y bonito como suele verse.

Ahondemos con esta investigación acerca de las cosas con las que debe lidiar quien quiera hacerse autónomo para que tome la mejor decisión a la hora de emprender esta nueva aventura.

Puede nombrarse entre las más importantes los impuestos, la facturación, buscar y mantener clientes, la seguridad social entre otras.

Acabo de hacerme Autónomo que tengo que saber

Bienvenido a este maravilloso mundo y a trabajar por ese sueño de ser autónomo, el mejor de los éxitos, aunque en este momento lo que ronda tu cabeza son más preguntas e incertidumbres que soluciones, tranquilo es sencillo veamos.

 

  • ¿Cuáles son mis obligaciones como Autónomo?

 

Debes tener presente tus compromisos fiscales con hacienda fundamentalmente la declaración del impuesto sobre la renta, además de impuestos municipales que siempre van a estar y por supuesto la seguridad social.

Esta última debes pagarla mensualmente y evitar intereses y  el impuesto sobre la renta va a depender de las leyes del país donde te encuentres por lo general va de una a cuatro declaraciones al año.

 

  • ¿Cuáles beneficios obtengo al hacerme Autónomo?

 

Por lo general y de acuerdo a cada país tiene sus propias leyes y decretos que apoyan a nuevos emprendedores yendo desde el nivel local, municipal, estatal y nacional.

Algunos aplican exoneración del Impuesto sobre la renta el primer año o los primeros seis meses, otros ofrecen una tarifa plana es decir un monto fijo durante el primer año incentivar el crecimiento como PYME.

 

  • ¿Cómo conseguir clientes?

 

Utilizando la creatividad y el ingenio además de las herramientas de redes sociales como páginas de freelancers, y participando en eventos de networking además de ofrecer servicios de manera personalizada.

 

Cómo realizar el alta de autónomo

Para los países Europeos y principalmente España el primer paso es tramitar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda dado que si no estás registrado en este censo no puedes emitir facturas o comenzar tu actividad como autónomo.

De hacerlo además de estar fuera de la Ley serás objeto de sanciones además al darte de alta dependiendo el tipo de actividad que vayas a desarrollar tendrás preferencias para el pago del impuesto a la renta y el IVA.

Deberás aclarar todas las condiciones de tu actividad, además de tus clientes si son intracomunitarios, o de la región Europea, debes aclarar si vas a prestar servicios profesionales desde casa y hacer las compras luego de arte de alta para deducirlos de los impuestos.

Como puedo darme de alta de Autónomo y no perder el paro

Para Europa y en especial en España si un trabajador se da de alta como autónomo pero cobra el paro como desempleado lo perderá al sobrepasar  los 60 meses de actividad esto como impulso a la actividad que va a desarrollar.

También existe una prestación luego de cesar la actividad como autónomo, conocida como paro de autónomo y en caso de tener pendiente una prestación por desempleo el estado le pone a escoger pero solo le cancela una de las dos.

 

¿Qué deducciones tienen los Autónomos en la declaración de la renta?   

Estas deducciones normalmente van a variar si el autónomo trabaja desde casa o no,  también que espacio de la casa ocupa para desarrollar su actividad, las dietas o gastos de manutención tanto personal como de empleados.

Para que los gastos y costos sean deducibles deben cumplir algunas características particulares como:

Gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo.

Deben estar justificadas por sus correspondientes facturas, casos de excepción valen recibos.

Deben estar registrados por el autónomo en sus correspondientes libros contables.

Entre otras se mencionan:

  • Consumo de explotación.
  • Sueldos y salarios.
  • Seguridad social a cargo de la empresa.
  • Otros gastos del personal.
  • Servicios profesionales independientes.
  • Otros servicios exteriores.
  • Reparación y conservación.
  • Arrendamiento, cánones, condominios y gastos extras.

¿Cómo hacer una factura?

Suena risible porque parece muy sencillo pero cuidado la legalidad de una factura depende la manera como esté llena, también va a depender de la legislación fiscal de cada país.

Debes estar pendiente que los números sean únicos y correlativos, las fechas deben ir de manera ascendente, los datos del cliente o receptor deben ser claros y legibles, su DNI o NIF según sea el caso.

El desglose debe hacerse bien calculado para evitar la anulación de la factura y perder el IVA, saber la alícuota aplicable a la base imponible, y si es agente de retención calcular el ISLR o IRPF.

¿Cómo conseguir clientes?

Esta es una de las incertidumbres  comunes en cualquier persona que inicie este tipo de proyecto, no existen fórmulas mágicas que te aseguren la captación de nuevos clientes debes apelar a la creatividad y el ingenio para ello.

Actualmente existen herramientas tecnológicas que permiten ofertar tus servicios y llegar a más público o clientes potenciales entre ellas están:

Las plataformas de freelances, esta te permite efectividad en la comunicación y la personalización de la comunicación con quien le interese tus servicios.

Los eventos de networking aquí confluyen los que serían tus competidores pero se torna interesante dado que todos conocen las áreas del servicio que ofrecen.

El Face to face es la manera de ofrecer  tu servicios sin el uso de plataforma tecnológicas sino a manera personal con el cliente.

¿Qué puedo hacer si no me pagan?

Aunque de último no es menos importante, la morosidad ha estado siempre presente en cualquier negocio sin embargo en este caso en particular existen maneras de prevenirla, Tales como:

Detallar minuciosamente las condiciones y acuerdos  del presupuesto además, pedir la mitad o parte por adelantado, si aun así persiste la recomendación es tratar amistosamente dejando como última opción la demanda y los procesos legales que por lo general superan el valor de la deuda.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *