La situación del mercado inmobiliario en España, perspectivas y previsiones para 2020

Datos interesantes 2019 acerca de las criptomoneda
October 28, 2019
Pensiones
¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar pensión mínima?
November 4, 2019

Sin duda alguna, el negocio inmobiliario es uno de los marcadores más visibles en la economía europea, especialmente en España donde además de ser uno de los negocios más movidos resulta el que más afecta la economía doméstica de los ciudadanos.

Todo esto hace que analistas y expertos privados y públicos miren con detenimiento las perspectivas de este nicho en busca de aprovechar las oportunidades en alza o el descenso que presente.

¿Cómo se comportó el mercado durante el 2019?

Si bien el año aún no termina, existen marcadores suficientes como para dar un análisis real de lo que ha sucedido a lo largo de todos estos meses.

Durante este año el negocio inmobiliario ha visto cómo al menos en España se manejan dos velocidades distintas.

Por ejemplo, Madrid y Cataluña presentan un crecimiento en los precios de venta y alquiler de inmuebles que oscila entre el 8% y el 10%, en contraste con la media nacional que difícilmente alcanza el 6% y ni hablar de otras provincias donde el crecimiento ha sido inferior al 1%.

Según el banco de España, este extraño fenómeno se debe principalmente al descenso de los ahorros producto de una desaceleración en la economía base de esta nación.

¿Qué se puede esperar para el 2020?

El mercado inmobiliario español se divide en subsectores que se comportan de forma independiente generando marcadores distintos y afectando de igual forma a diferentes sectores de la población.

Sector residencial

Puede que este sea la prioridad de la población general y pese a cualquier proyección negativa, se espera que a partir del 2020 el sector entre en un área de seguridad producto de la novedosa ley hipotecaria que elimina cualquier episodio de incertidumbre producto de las acciones contra deudores.

Por otro lado no existen motivos para pensar que este mercado cambiará su tendencia alcista, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, esto producto a la enorme demanda de viviendas y a la limitada oferta.

Sin embargo, quienes piensen en adquirir viviendas en zonas rurales o pequeños poblados podrían incluso conseguir precios disminuidos, fenómeno que no posee la fuerza suficiente como para afectar la tendencia del mercado.

En conclusión, el mercado de venta de inmuebles para vivienda se mantendrá en un alza estable, especialmente en las zonas de mayor poder adquisitivo y las áreas de alta creación de empleos.

¿Y si vas a alquilar?

La mayoría de los corredores inmobiliarios de las grandes ciudades españolas han confirmado que la tendencia de alquileres ha tomado un impulso no visto antes.

De hecho, se considera que al menos el 25% de quienes tenían pensado vender una propiedad hace solo 1 año han cambiado de parecer y han colocado sus propiedades residenciales en alquiler.

Esto se debe a la necesidad de obtener ingresos fijos constantes y a la baja tasa de inversión en nuevos negocios, razón principal por la que las personas decidían vender sus propiedades.

En cuanto a los precios, la variación positiva de estos ha sido controlada, alcanzando solo un 2% en promedio durante el último año, cifra que fomenta el alquiler de viviendas.

Propiedades no residenciales

Hace algunos años una gran variedad de propiedades no residenciales de alta gama abarrotaron el mercado inmobiliario de España, lo que generó un potente incremento en la inversión en este sector.

Para mediados de este año las propiedades con estas características eran escasas algo que disminuye el movimiento de este mercado, sin embargo este fenómeno género que se iniciarán nuevos proyectos que prometen potenciar el mercado para el 2020.

Y es que ya a mediados del 2019 se habían confirmado al menos un centenar de negocios de gran envergadura que serían concretados durante el próximo año.

Predios y propiedades rurales

España cuenta con miles de hectáreas productivas que anualmente son traspasadas siendo el único segmento inmobiliario que no se ha visto afectado por las constantes crisis económicas que han afectado a esta nación.

Todo indica que esta tendencia se mantendrá igual, es decir, este segmento mantendrá una variación de precios menor al 1% manteniendo también el caudal de compras y ventas que se ha observado desde hace ya algunos años.

En conclusión

Aunque se notan algunas características que acercan el escenario actual a la pasada burbuja inmobiliaria del 2007, expertos han asegurado que el movimiento de la economía española actual y el cuidado de los bancos hace casi imposible que este fenómeno suceda al menos durante el 2020.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *