La demanda de empleo: cómo inscribirse y renovarla

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Inscribirse a la demanda de empleo

Según los informes, la tasa del paro es de 14.7% de la población activa. Las mujeres se enfrentan al paro en mayor medida (15.6%) que los hombres (12.3%). Los 32.2% son los desempleados menos de 25 años mientras que 12.5% mayores de esa edad no tienen un trabajo estable. ¿Cómo te parecen estos índices?

La demanda de empleo: qué es y para qué sirve

Se registra un documento que declara el estado de desempleo actual de uno. Todos los ciudadanos de España, de la Unión Europea o de Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia, mayores de 16 años, no logrando un puesto de trabajo, al cumplir todos los requisitos necesarios, podrán contar con la inscripción como demandante de empleo. 

Además de la información básica y la experiencia profesional, la inscripción incluye:

  • los datos sobre formación, títulos obtenidos, certificados adicionales etc;
  • la localidad determinada de búsqueda de trabajo;
  • la ocupación futura solicitada;
  • las condiciones de trabajo preferidas.

Oficina de empleo

Considera que no solo se registran como demandantes los que desean encontrar un trabajo o conseguir una prestación financiera. También se usa el certificado para mejorar el empleo actual o, tal vez, alcanzar otros beneficios.

Entre ellos: el documento facilita la oportunidad de lograr un título de formación que te falta merced a varios cursos gratuitos; el acceso a los servicios públicos (la asistencia sanitaria pública), los descuentos en transporte, teatros y museos; los jóvenes que nunca han trabajado podrán acceder al mercado laboral y conseguir un puesto de trabajo estable más fácil.

¿Cómo inscribirse como demandante de empleo?

Antes de inscribirse, comprueba si cumples todos los criterios:

  • La edad debe ser más de 16 años;
  • La nacionalidad: uno debe ser español, ciudadano de la UE o del Espacio Económico Europeo;
  • Tener el acceso al mercado laboral español. Es decir, uno debe tener el derecho de trabajar aquí;
  • No estar imposibilitado.

Autorizarse e inscribirse se puede a través de:

  • Las Oficinas de Empleo;
  • Internet.

Ten en cuenta, muchas comunidades autónomas demandan tu presencia en los centros de servicio para inscribirse por primera vez. Solo en unas regiones como de Ceuta y Melilla podrás formalizar tu demanda en línea vía página web de las instituciones encargadas.

¿Cómo inscribirse en las Oficinas de Empleo?

De antemano debes preparar un paquete de documentos:

  • Pasaporte o DNI;
  • En cuanto a los extranjeros, uno debe tener TIE – la Tarjeta de Identidad de Extranjero;
  • Documento que afirma tus títulos profesionales anteriores;
  • Afiliación a la Seguridad Social;
  • CV que resume tus logros;
  • Titulación de tu enseñanza + los certificados adicionales de cursos, seminarios obligatoriamente acreditados;
  • Experiencia laboral anterior incluyendo todos los períodos y las obligaciones;
  • La certificación de otras habilidades apropiadas que puedan contribuir al empleo. Por ejemplo, la licencia de conductor;
  • Además, se presenta la documentación de minusvalía si hay una o de otras enfermedades que pueden afectar al trabajo.

Aparte de esto, en el centro necesitas rellenar un formulario con tus preferencias sobre las funciones, el cargo, el horario, las condiciones solicitadas etc.

La primera vez que se dé de alta, pasarás por una entrevista breve para crear tu perfil profesional con todos los conocimientos y habilidades y poder ofrecerte los empleos que te convienen más. Tras 3 meses, hay que inscribirse otra vez, o, es decir, renovar la demanda. En general, posteriormente se realiza vía páginas web para no hacer frente a la cola de la gente de nuevo.

¿Cómo inscribirse en Madrid?

Madrid también ofrece a sus ciudadanos la inscripción inicial en las Oficinas de Empleo. El buscador en línea te ofrecerá la dirección de la institución más cercana a tu casa al indicar tu código postal. Solo accede a la página web de comunidad.madrid donde podrás encontrarlo.

El horario es de 8:30 a 14:30 y prepárate para esperar, pues intenta planear tu tiempo correctamente.

Nota! Si ya es la segunda vez de inscripción o más, con DNI o Certificado Digital, o con el nombre de usuario y la contraseña, ya permite omitir presencia en vivo y sacar el documento en línea. Aún más, te accede a una serie de servicios online.

Para arreglar el proceso más rápido, hay que hacer una cita previa. En Madrid lo puedes conseguir vía teléfono 012 o en línea.

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

El documento por sí mismo se llama el DARDE – Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Se requiere sellar el paro otra vez para afirmar que sigues buscando el trabajo de modo activo y las oficinas de empleo te pueden ayudar en esto.

Debes renovar la tarjeta del paro cada 90 días o, en otras palabras, 3 meses, en los centros o páginas web de SEPE, antes nombrada de INEM. Por eso puedes acceder al servicio a lo largo de todo el año. Cuando consigues tu DARDE – en la cartilla se aparecerá la fecha de caducidad escrita tras la cual deberás sellar el paro de nuevo. 

Normalmente, las reglas son estrictas y tendrás que renovar la demanda exactamente el día indicado.

Cuándo renovar el paro

No obstante, algunas instituciones en cada comunidad autónoma son más flexibles y dan la oportunidad de apuntarse al paro durante 3 días: antes del día de caducidad, exactamente este día y un día después. Aún más, hay los que te dejan renovarla 2 días antes y 2 días después, en total, 5 días si tienes una razón considerable de no presentarse.

Existen 3 formas de renovar la demanda:

Por teléfono

Varias comunidades autónomas practican la renovación vía teléfono, pero solo es posible con el certificado digital instalado en tu móvil en PDF.

Por Internet

Conseguirás el proceso en las páginas web oficiales apropiadas. El Sistema Nacional de Empleo en su página web te propone la lista de los enlaces para cada comunidad autónoma. Entra a www.sistemanacionalempleo.es para alcanzar exactamente lo que necesitas.

Las oficinas de Empleo

Presentarse en el centro no pierde su actualidad para inscribirse a la demanda por primera vez. Pero para renovarla – no se usa mucho dado que afronte algunos inconvenientes en realización.

¿Cómo renovar el paro por Internet?

Renovación por Internet es la forma más común y conveniente. Gracias a eso, no hay que esperar mil de horas a tu turno en las salas de espera incluso si tienes una cita previa. Siempre las oficinas están rellenadas por la gente mientras que el proceso de renovación solo dure unos minutos.

El sistema digital de cada región funciona de modo diferente, por eso se varían los métodos de cómo puedes conseguir sellar el paro vía Internet.

 

Denovación por Internet

3 pasos fáciles y ya has renovado tu demanda:

  1. Entra a la página web de los Centros de Empleo de tu comunidad autónoma;
  2. Según las normas establecidas en cada comunidad contarás con uno de los 3 requisitos fundamentales:
  • Presentar el nombre de usuario + contraseña. Solicita la información en los trámites en línea o en las oficinas de empleo. Ahora casi cada servicio lo permite para ahorrar el tiempo;
  •  El DNI electrónico. Otros variantes son Pasaporte o la Tarjeta de Identidad, o la TIE para los españoles u otros ciudadanos de la UE, o de Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia;
  • Certificado digital.
  1.  Después, elige la opción “Renovación de demanda”.

Al hacer todo lo requerido, obtendrás tu DARDE renovado en tu correo electrónico en PDF. El documento menciona la siguiente fecha de caducidad.

La forma tiene su dificultad: NO puedes renovar el documento del extranjero.

¿Cómo renovar la demanda en Madrid?

Si el método a través de Internet no es para ti, puedes completar la renovación de demanda en las oficinas de empleo. El día indicado en tu tarjeta debes presentarse en la oficina.

Si habitas en Madrid, el horario fijo es de las 8:30 a las 14:30 como para solicitar el documento. No obstante, la mayoría de los centros SOLO permiten renovar la cartilla de paro por la mañana. Para hacerlo, no se debe tener una cita previa. 

Encontrar las oficinas más cercanas de la comunidad autónoma de Madrid podrás en la página web de comunidad.madrid.

¿Si me olvido sellar el paro de nuevo?

Te citamos algunas reglas y también consejos si se ha ocurrido la situación de no apuntarse a la renovación del paro a tiempo. Lo primero que sufre es tu dinero, tu prestación financiera.

  • Te quitan tu cuantía de 1 mes si has ignorado inscribirse de nuevo la primera vez. Si no cumples el requisito el segundo tiempo: no te pagan durante 3 meses. Dos siguientes veces te perjudican aún más. No cobrarás el pago durante 6 meses tras el tercer incumplimiento y te expulsarán de la base en absoluto al no renovar la demanda por la cuarta vez.
  • Si recuerdas el mismo día, pero ya han acabado su trabajo las oficinas – dirígete a la renovación por Internet, es más fácil y lo puedes lograr incluso por la tarde o por la noche.
  • A veces sucede la falta automática de renovación. Si te has re-inscrito como demandante, pero tras 2 o 3 días no has recibido el certificado en tu correo electrónico – debes visitar el centro de empleo urgentemente para aclararlo.

Hay 3 razones sólidas más comunes de no presentarse para la renovación como demandante: 

  1. Tu formación o selección laboral el día de renovación;
  2. Enfermedad grave;
  3. Algún deber público.

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