Inteligencia artificial: ¿Amenaza o rescate para la humanidad?

¿Cómo la banca islámica está conquistando Europa?
noviembre 29, 2018
Malos hábitos financieros en los niños ¿Cómo protegerlos?
diciembre 4, 2018

“Es bastante evidente que estamos avanzando rápidamente hacia el surgimiento de una super inteligencia digital que superará a cualquier persona”. – Ilon Musk

Nuestro mundo está al borde de un cambio sorprendente. Un avance en el desarrollo de la inteligencia artificial supondrá una revolución en todos los ámbitos de la vida humana en los siguientes años. En un futuro cercano, docenas de profesiones desaparecerán, las relaciones entre las personas e incluso su rutina diaria cambiarán dramáticamente. Y de acuerdo con algunas versiones, el desarrollo de la IA conducirá a una guerra nuclear y la muerte de nuestra civilización. Decidimos averiguar cuál de estos pronósticos es más probable a cumplirse y en qué año cambiará nuestra vida de manera irrevocable.

¿Cómo está la situación ahora?

El nivel de desarrollo de la IA ha alcanzado el intelecto de un niño de 12 años. Pero todos sabemos lo imperfectos que son los asistentes de voz de Google y Siri. En esta y muchas otras áreas, la inteligencia artificial aún no puede reemplazar a una persona viva. Por lo tanto, mientras que los robots se utilizan simplemente para resolver las tareas simples como: limpiar, recibir pagos, reconocer caras, determinar el pronóstico del tiempo. No hay razón por la cual preocuparse.

La empresa de investigación de San Francisco OpenAI realizó un experimento, donde sus expertos han realizado cambios en el programa de uno de sus robots con inteligencia artificial y tecnología de autoaprendizaje. Desactivan todos los comandos relacionados con sus tareas inmediatas y enviaron al robot al modo de vacaciones.

 

Como resultado, el robot pasó todas las “vacaciones” viendo televisión y jugando videojuegos. No aprendió por su cuenta, pero pasó  11 niveles de Super Mario.

Pero hace dos décadas, la inteligencia artificial en general parecía ser algo del reino de la fantasía, existía pero solo en nuestras mentes. Y ahora, cualquiera de nosotros al menos una vez, hemos disfrutamos del trabajo de AI.

Robot Sofía

Este es un fenómeno separado en el desarrollo de la inteligencia artificial. Actualmente se la considera como un robot humanoide. Sophia, que se ha hecho famosa en todo el mundo. Fue diseñado para aprender y adaptarse al comportamiento de las personas, también para trabajar con ellos. Con Sofía se llevaron a cabo muchas reuniones en todo el mundo. En octubre de 2017, se convirtió en una persona de Arabia Saudita y el primer robot en la historia en recibir la ciudadanía de cualquier país. Sofía también es conocida por sus frases sarcásticas. Una vez, la androide bromeó diciendo que quería destruir a la humanidad. Durante otra conversación, Sophia dijo que la inteligencia artificial sería útil para todo el mundo y ayudaría a la humanidad en varios campos.

Sofía robot humano

La inteligencia artificial es útil para toda la humanidad. Ahora los científicos están tratando de hacerlo más emocional. Nunca reemplazaran a las personas, pero pueden ser nuestros amigos y ayudantes. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de las consecuencias del desarrollo de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, los robots pueden privar a una persona de un lugar de trabajo.

En 5 años un robot puede estar en nuestro lugar de trabajo.

Debido a la automatización, el sector manufacturero perderá el 25% de los empleos, el transporte y el almacenamiento (22%) y la administración pública y defensa (18%). Este proceso se desarrollará gradualmente. Los primeros despidos masivos debidos a la robotización masiva de la sociedad comienzan en 5 años aproximadamente. Los más afectados por esta situación son los países desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón.

 

¿Cuáles son las profesiones al borde de la extinción?

Hicimos un pronóstico de cuántos años.

Algunos de nosotros ya no necesitaremos ir a trabajar.

Doctores

Desapareceram en 2050 aproximadamente ya que en la Universidad de Harvard, un sistema automático de investigación del corazón está en funcionamiento. Reconoce las enfermedades en un 80% más preciso que los médicos ordinarios.

Operadores de Call Center

Desaparecerán en 2025 los bots de chat no les dejan ninguna posibilidad.

Trabajadores no calificados

Desaparecerán en 2035, la demanda de tales especialidades cae catastróficamente. Con la automatización de la industria, simplemente no serán necesarios.

Contadores

desaparecerán en 2023, la contabilidad en línea y los sistemas de pago de impuestos electrónicos hacen que esta profesión no tenga sentido.

Vendedores

Desaparecerán en 2022, las tiendas automatizadas sin proveedores y cajeros. Ya han lanzado Amazon, F5 y Bingo Box.

Agentes de viajes

Desaparecerán en 2021 puede que incluso en 2018, pueden comprar un boleto de avión en línea y reservar un hotel en un par de minutos. Muy pronto todos entenderán esto y las agencias de viajes simplemente no serán necesarias.

Limpiadores

Desaparecerán en 2021, un buen robot aspirador en 2018 cuesta $ 500. Él puede limpiar la habitación no peor que cualquier limpiador. Así que lo último que queda para ir a trabajar no es más que unos pocos años.

Conductores

Desaparecerá en 2030, puede que incluso en 2018, el primer servicio de taxi no tripulado del mundo se lanzó ya en Tokio.

¿Qué profesiones serán las más populares?

Según los expertos, la automatización conducirá a la desaparición de más de 50 profesiones para el 2030. Pero habrá 186 nuevas profesiones.

 

Interlocutores profesionales

Debido a la rampante automatización, las personas hablarán menos entre ellas y no saldrán.

Expertos cuidadores de bebés.

Basados en los deseos de los padres, así como en las habilidades y aspiraciones del niño, desarrollarán programas educativos que guiarán al niño a lo largo de la trayectoria elegida a lo largo de sus vidas.

Sindicalista de datos

La información será el principal valor. Por lo tanto, los expertos en análisis y procesamiento de datos serán una de las profesiones mejor pagadas.

Abogado robótico

Actuará como intermediario entre personas, robots e inteligencia artificial, estableciendo leyes morales y éticas mediante las cuales las máquinas funcionarán entre los seres humanos.

Ingeniero de Recuperación Ambiental

Para el 2025, la población mundial aumentará a 9 mil millones de personas y surgirá una grave escasez de recursos naturales. La restauración del medio ambiente será una prioridad para la humanidad.

Diseñador de hábitat virtual

Para el 2026, los dispositivos de realidad virtual se convertirán en lo mismo de todos los días, como lo es ahora un teléfono móvil. Una persona pasará la mayor parte de su tiempo en el espacio virtual. Y el desarrollo de su diseño será una de las industrias más buscadas.

Desarrollador de potencia constante

El número de robots y otros dispositivos electrónicos crecerá exponencialmente. Por lo tanto, las fuentes de energía tradicionales de la humanidad claramente no son suficientes. Y los especialistas en el desarrollo de equipos de potencia constante tendrán una demanda increíble.

Diseñador de cuerpo humano

Reemplazar órganos se volverá tan común como reemplazar dientes. Habrá una necesidad de millones de especialistas que simularán órganos artificiales y partes del cuerpo.

¿Cómo y cuándo cambiará nuestra vida?

El futurólogo más famoso de nuestro tiempo, Ray Kurzwell, dio un pronóstico para los próximos 100 años.

Para Europa en 2022, serán las primeras leyes que regulen la relación de personas y robots.

En 2025 los vehículos no tripulados se pondrán a disposición del público.

En 2026 comenzará la instalación masiva de implantes.

En 2027 un robot personal será tan asequible como una aspiradora o una cafetera.

En 2030 cada hospital tendrá una impresora 3D para la producción de órganos artificiales.

en 2038 la inteligencia de los robots será tan cercana a la humana.

En 2040 los motores de búsqueda integrados o gadgets se implantará en el cuerpo humano. La gente ya no dirá “google”, mentalmente hará una solicitud y toda la información necesaria aparecerá en su cabeza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *