Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Desglosamos la estructura de gastos para comprar una vivienda
October 1, 2019
Los Gastos de la hipoteca: cuáles son, precio y quién debe asumirlos
October 2, 2019

Desde el momento que decides apropiarte de un apartamento, tendrás que considerar el tributo implícito en la compra. Ahora, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) forma parte de un sistema fiscal y se paga anualmente, en base al costo del bien que tengas.

En esta descripción te daremos a conocer las referencias al IBI y la forma como este puede perjudicarte, ya que se trata de una clase de impuesto que aplica para apartamentos, hoteles, negocios, entre otros.

¿Cómo se define el IBI?

Entre las preguntas más frecuentes en tal campo, sobresale la más renombrada, ¿Cómo se define el IBI? Ante esto, tal sistema de impuesto se define como una comisión que cada ciudadano debe pagar anualmente a los entes gubernamentales, teniendo como base las propiedades. Estos impuestos también llevan el nombre de tributo y son de carácter obligatorio, por lo que si los ciudadanos poseen garajes, locales, apartamentos, negocios, entre otros, deben cumplir con tal impuesto.

Este impuesto es considerado como la base de las ganancias o sustento de estos entes gubernamentales y; por ende, es muy probable que la cuantía de este tributo varíe a medida que pasa el tiempo. Estamos hablando sobre una clase de impuesto que ha sido objeto de múltiples comentarios entre la colectividad, y todo se debe a que la obligatoriedad de su pago es muy notoria. De igual manera, el con saldar tal tributo,  no contarás con privilegios o beneficios extra.

¿Qué personas deben responder ante el IBI?

El cálculo del IBI impuesto por la gobernación, fluctúa constantemente. Asimismo, el IBI se ha establecido como un pago que deben cumplir todos los integrantes de la comunidad circundante. Aunque existen ciertas necesidades, todos los ciudadanos, si tienen alguna propiedad o inmueble, deben realizar el pago a tiempo.

Ante esto, decimos que, si tienes una propiedad que te pertenece y una sección de aparcado destinada para tu automóvil, deberás efectuar el pago por ambas propiedades. En pocas palabras, hablamos de un tributo habitual, fijado para los  dueños de bienes, y que, como se ha observado, debe pagarse anualmente. Ahora bien, como ya conocemos qué es el IBI y quién lo paga, también debes tener en cuenta que la gobernación ofrece promociones especiales.

¿Quién está exento del pago del IBI?

Recapitulando, si todavía te preguntas: ¿cada cuánto se paga el IBI? Recuerda que este impuesto se paga cada año. Pero, como sucede en algunos casos, existen algunos inmuebles que no deben pagar tal impuesto. Estos constan de privilegios especiales por ser de dominio público:

  • Propiedades pertenecientes al Estado.
  • Bienes que integran las Jurisdicciones Municipales.
  • Propiedades que pertenecen a colectividades independientes.
  • Propiedades cuyo uso está dominado por la sociedad, tales como las zonas  penitenciarias, sectores educativos, protección nacional, entre otros.
  • Bienes pertenecientes al sector religioso.
  • Religiones alternas a al catolicismo, previamente establecidas, que han establecido varios acuerdos con la municipalidad.
  • Infraestructuras de uso exclusivo del equipo de rescate de España.
  • Edificaciones establecidas como embajadas extranjeras.
  • Zonas reconocidas como infraestructuras de índole patrimonial

Aparte de estas limitaciones, cuando se paga el IBI, tampoco se considera este tributo para vías, como las carreteras, porque están a merced del dominio colectivo.

¿Cómo calcular puedo calcular el valor del IBI? 

Como ha venido diciendo antelación, el pago del IBI para cada propiedad tenderá a alternar en base a las reglas establecidas en las municipalidades. Cuando se salda el IBI, la gestión del mismo es regida por el ayuntamiento; por ello, todo este conjunto de entidades gubernamentales son los encargados de fijar la cuantía del impuesto

Asimismo, la cuantía del tributo se desenvuelve dentro de los límites establecidos por los entes competentes, así que, no existe control libre de tal porcentaje, sino que se ajusta basándose en límites predeterminados. Tomando en cuenta cada jurisdicción, el tributo podrá adoptar diversos valores, por esto, se ha determinado que la forma más efectiva para calcular el IBI, es por medio del valor catastral del inmueble.

¿Cómo puedo saber el valor Catastral de los bienes inmuebles?

Si tienes la intención de adquirir un  apartamento, pero deseas saber el costo del IBI; debes consultar el valor actual catastral en el ayuntamiento.

Es importante que sepas que, la ponderación que determina tal valor es calculada en base a un grupo conjeturas, estrechamente relacionadas con las condiciones  que presenta la propiedad. Tales factores son los siguientes:

  • Localización de la propiedad.
  • El cálculo implícito en el mercado.
  • El costo de los materiales de construcción.
  • Tiempo de vida de la edificación.

Con el paso de las décadas, el valor catastral será revaluado, porque todos los elementos que contiene van alternando y reformándose; por ende, estamos hablando de un valor relativamente inconstante. El personal responsable de gestionar los valores catastrales de las propiedades, son las mismas personas del ayuntamiento. Para estipular el valor catastral, esta administración se encarga de tomar en cuenta cada uno de los factores antes mencionados.

¿Qué son los bonos del IBI?

Los bonos del IBI se conocen tal y como aparentan, es decir, una agrupación de promociones especiales que brindarán apoyo al momento de saldar el valor del tributo, anualmente. Entre los bonos que puedes conseguir, tenemos los siguientes:

  • Inmuebles con resguardo especial

Si eres propietario de esta clase de propiedad, ten en cuenta que contarás un enorme descuento del 50% cuando vayas a pagar el IBI, que aplica para 3 años consecutivos.

  • Propiedades pertenecientes a empresas agrarias

Esta clase de bienes dispone de un beneficio único del 95%, tal bonificación permite que la cuenta por pagar sea totalmente gratis.

  • Ofertas eventuales

Independientemente, cada ente gubernamental puede estipular las bonificaciones eventuales, basándose en el estatus situacional de todo contexto. Un buen ejemplo en este caso sería: en la ciudad de Madrid, actualmente, están concediendo bonificaciones particulares a familias de gran número. Por otro lado, en Madrid y Barcelona también está disponible una clase de bono eventual, dirigido para los ciudadanos que registran su recibo por medios bancarios, contando con una exoneración del pago de hasta un 5 %.

Preguntas frecuentes sobre el pago del IBI

Con el propósito de aclarar ciertos cuestionamientos acerca de qué es el IBI, y la forma como perjudica al dueño de la propiedad,  hemos redactado un conjunto de preguntas habituales, de tal manera que puedas erradicar cualquier incógnita. Ahora bien, nuestro equipo ha recopilado contenido realmente útil, para que conozcas con precisión todos esos detalles que contempla la compra de una propiedad.

En caso de que yo venda una vivienda, ¿para quién aplica el IBI: el comprador o el vendedor?

En caso de que estés interesado en vender tu inmueble, pero no estás al tanto del porcentaje del IBI, debes tener en mente que tal impuesto se calcula, tomando como fecha de inicio el 1er mes de cada año fiscal venidero. Por ende, si llevas a cabo la venta de tu propiedad para Septiembre, el IBI correrá por tu cuenta, porque para el primer mes del año fiscal, tú aparecías registrado como el propietario del inmueble.

En caso de que tome el papel de arrendador, ¿quién deberá pagar el IBI: el arrendador o el arrendado?

Si posees un apartamento en alquiler, tienes que reconocer que el impuesto debe pagarse, y correrá por cuenta del dueño de la propiedad, ya que, tal y como se ha dicho, este impuesto se aplica a toda aquella persona dueña de un bien. Los arrendados, simplemente están alquilando la propiedad, pero no son los dueños del lugar. Ante esto, se concluye que, en todo momento, quién debe correr con tales gastos del IBI es el dueño.

 No obstante, se han presentado circunstancias en las que, consagrado en el acuerdo de arrendamiento, se plantea que la persona que alquila es quien debe hacerse responsable por tal impuesto. Es importante considerar que la resolución debe estar presente en el acuerdo escrito, porque, de no ser así, el arrendador estará libre de obligaciones

¿Es importante que pague el IBI? 

Se ha mencionado en varias secciones previas que, tal tributo deberá ser saldado por el dueño que registre la propiedad para el inicio del año fiscal. No obstante, el pago de tal comisión gubernamental está sujeto a un plazo adecuado para personas voluntarias, que deseen realizar el pago por taquilla.

Ten en cuenta que para saldar la cuenta de este tributo, puedes vincularlo con el banco de tu preferencia, pero los plazos de tiempo para saldar la cuenta  pueden variar. Sin embargo, las jornadas de pagos están sujetas a determinadas fechas del año, así que te aconsejamos estar al pendiente. 

Aparte de las fechas fijadas para la realización del pago, también debes saber qué ante el incumplimiento en la amortización de este impuesto, se pueden producir ciertas multas que alcanzan a doblar la cuantía original de este cobro fiscal.

Ahora bien, debemos decirte que toda el contenido te hemos proporcionado, resume todo lo que necesitas conocer sobre del IBI, ya que aparte de saber sobre los plazos y bonos del mismo, también tendrás en mente cómo afecta a todos los dueños de propiedades. Si aún hay dudas, puedes enviarnos tus comentarios y, aparte, esperar nuestras próximas publicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *