Historia del Black Friday​

¿Cómo pagar crédito bancario si no hay dinero para cancelarlo?
octubre 11, 2018
Black Friday: ¿dónde encontrar los mejores descuentos?
octubre 18, 2018

Todos sabemos lo que significa el Black Friday desde el punto de vista comercial. Nos llega a la mente múltiples descuentos, remate de mercancía, el celular que tanto hemos esperado, la ropa de moda, los lentes de sol, los accesorios, entre otros. Las mejores tiendas y cadenas más importantes del mundo ofrecen productos a mitad de precio e incluso descuentos mucho más grandes.

Otra de las características importantes del Black Friday es que se desarrolla en vísperas de navidad lo que incide de forma directa con la oferta de productos, pues las tiendas introducen mercancía para adelantar las compras navideñas. Es de destacar que esta fecha de Black Friday corresponde al viernes posterior al jueves de acción de gracias y al igual que el Cyber Monday que es el lunes siguiente son tradiciones de Estados Unidos pero que en los últimos años han tomado gran relevancia en España

El origen del Black Friday se remonta a los años 60 en la ciudad de Filadelfia y se usaba dicho nombre para hacer referencia al denso tráfico de la ciudad a causa del día después de la acción de gracias. Los policías del tráfico fueron quienes comenzaron  utilizar dicho nombre para referirse al tráfico. El término comenzó a usarse en 1961 y se fue extendiendo hasta 1966 y luego para el resto del país en los años 70.

Hay otras versiones, como por ejemplo que el término se debió a una crisis económica en Estados Unidos en septiembre de 1869 a raíz del descalabro de unos inversores lo que generó una bancarrota generalizada, de ahí el nombre de Black Friday.También está otra historia que se enmarca principalmente en el papel de los pequeños comercios del mercado. La tradición cuenta que tras un año de pérdidas y números en rojo con la llegada del día de Acción de Gracias y la entrada de la época navideña sería de grandes ganancias y los números cambiarían de color.

Otra versión del origen del Black Friday en Estados Unidos es que se inició en el año 1975 tras el término que utilizó el periódico New York Times para referirse al desastre del tráfico en la ciudad de Nueva York tras la celebración el día de Gracias y los descuentos de las tiendas. Esto generó un caos vehicular que se catalogó como “negro”, de ahí viene el Black Friday. En tal sentido, el Black Friday es simplemente un evento de compras adelantadas de la navidad, que estimula el consumo en todas sus dimensiones. Aunque es de Estados Unidos en España también se ha popularizado a través del comercio electrónico y existen descuentos no solo de artículos electrónicos sino también de electrodomésticos, lencería, ropa, entre otros.

Es por ello que se debe tener mucho cuidado a fin de aprovechar de forma cuidadosa las ofertas del Black Friday sin caer en gastos excesivos o adquirir productos que no sean necesarios lo que repercutirá en nuestro presupuesto lo que puede ser una mala noticia considerando o que estaríamos entrando a la navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *