¿Es posible vivir sin dinero en efectivo?

Cualquier problema puede resolverse ahora – ¡no esperes hasta el dia de pago!
septiembre 25, 2018
7 Consejos para ahorrar al sacar el carné de conducir
septiembre 29, 2018

Todos conocen el dinero en efectivo, ese dinero impreso en papel moneda (billete) o solo monedas que durante tanto tiempo se ha realizado para realizar transacciones económicas, es decir realizar pagos de forma rápida y sencilla.

Aun, en esta era tecnológica se sigue manteniendo el dinero en efectivo como representación de la riqueza de los países que garantiza su valor. El problema, está en las grandes cantidades y lo poco seguro de tener todo el dinero en físico.

La tecnología ha implementado la opción de pago a través de tarjetas o transferencias electrónicas, por lo que se pueden realizar pagos sin necesidad de tener nada físico que pueda ocupar espacios grandes.

Realizar transacciones con grandes cantidades de dinero en efectivo resulta difícil, pero es con efectivo en el que los más pobres y comercios minoristas basan su actividad.

Pero lo cierto es, que los medios de pago electrónico han venido para quedarse y se estima que al menos el 75% de las transacciones son realizadas de esta manera dejando el dinero en efectivo para pagos de pequeñas cantidades.

Hay países como Suecia que solo el 2% de las transacciones son realizadas con dinero en efectivo y han reducido en gran medida la impresión de papel moneda para promover las transacciones electrónicas; incluso han puesto la meta de eliminar el dinero en efectivo para 2030.

Por lo que se deduce que si es posible, incluso hoy las personas prácticamente viven sin dinero en efectivo. Cada día más comercios y personas se suman a la realización de sus transacciones a través del dinero electrónico. A medida de que esto aumente, se hará posible la eliminación del dinero en efectivo.

Muchos consideran que esto es algo inevitable, producto de los avances tecnológicos. Tanto es así, que incluso existen ya divisas totalmente digitales ni cerca al dinero en efectivo que plantea una alternativa a la forma con la que vemos la economía.

Pero para que suceda eso de la eliminación total del dinero en efectivo es necesario garantizar el acceso a los medios electrónicos a todas las personas para evitar desequilibrios económicos y aumentos de las brechas que separan las clases más altas de las bajas.

Para los estados, la eliminación del dinero en efectivo representa muchas ventajas e incluso disminuiría enormemente el déficit fiscal pues el efectivo es usado por muchos para la evasión de impuestos.

Se estima que en los próximos años todos tengan acceso a los medios electrónicos y como en Suiza sea posible la eliminación del dinero en efectivo.

Quizás no sea pronto o no en su totalidad, pero la velocidad y facilidad de las transacciones electrónicas seguirá imponiéndose cada día. Tener a la disposición de una tarjeta plástica o transferencia electrónica todo tu dinero para obtener lo que quieras representa una ventaja muy llamativa.

Aunque represente aun algunos riesgos que no se estén dispuestos a tomar, ya hay países avanzando en este aspecto e irán sirviendo de referencia para entender la viabilidad de eliminar el dinero en efectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *