¿Es posible vivir sin dinero en efectivo?

Cualquier problema puede resolverse ahora – ¡no esperes hasta el dia de pago!
September 25, 2018
7 Consejos para ahorrar al sacar el carné de conducir
September 29, 2018

Todos conocen el dinero en efectivo, ese dinero impreso en papel moneda (billete) o solo monedas que durante tanto tiempo se ha realizado para realizar transacciones económicas, es decir realizar pagos de forma rápida y sencilla.

Aun, en esta era tecnológica se sigue manteniendo el dinero en efectivo como representación de la riqueza de los países que garantiza su valor. El problema, está en las grandes cantidades y lo poco seguro de tener todo el dinero en físico.

La tecnología ha implementado la opción de pago a través de tarjetas o transferencias electrónicas, por lo que se pueden realizar pagos sin necesidad de tener nada físico que pueda ocupar espacios grandes.

Realizar transacciones con grandes cantidades de dinero en efectivo resulta difícil, pero es con efectivo en el que los más pobres y comercios minoristas basan su actividad.

Pero lo cierto es, que los medios de pago electrónico han venido para quedarse y se estima que al menos el 75% de las transacciones son realizadas de esta manera dejando el dinero en efectivo para pagos de pequeñas cantidades.

Hay países como Suecia que solo el 2% de las transacciones son realizadas con dinero en efectivo y han reducido en gran medida la impresión de papel moneda para promover las transacciones electrónicas; incluso han puesto la meta de eliminar el dinero en efectivo para 2030.

Por lo que se deduce que si es posible, incluso hoy las personas prácticamente viven sin dinero en efectivo. Cada día más comercios y personas se suman a la realización de sus transacciones a través del dinero electrónico. A medida de que esto aumente, se hará posible la eliminación del dinero en efectivo.

Muchos consideran que esto es algo inevitable, producto de los avances tecnológicos. Tanto es así, que incluso existen ya divisas totalmente digitales ni cerca al dinero en efectivo que plantea una alternativa a la forma con la que vemos la economía.

Pero para que suceda eso de la eliminación total del dinero en efectivo es necesario garantizar el acceso a los medios electrónicos a todas las personas para evitar desequilibrios económicos y aumentos de las brechas que separan las clases más altas de las bajas.

Para los estados, la eliminación del dinero en efectivo representa muchas ventajas e incluso disminuiría enormemente el déficit fiscal pues el efectivo es usado por muchos para la evasión de impuestos.

Se estima que en los próximos años todos tengan acceso a los medios electrónicos y como en Suiza sea posible la eliminación del dinero en efectivo.

Quizás no sea pronto o no en su totalidad, pero la velocidad y facilidad de las transacciones electrónicas seguirá imponiéndose cada día. Tener a la disposición de una tarjeta plástica o transferencia electrónica todo tu dinero para obtener lo que quieras representa una ventaja muy llamativa.

Aunque represente aun algunos riesgos que no se estén dispuestos a tomar, ya hay países avanzando en este aspecto e irán sirviendo de referencia para entender la viabilidad de eliminar el dinero en efectivo.

Hace 50 años, el efectivo era la forma de canje universal, de hecho, pocos negocios aceptaban cualquier otro tipo de medio de pago, y los cheques apenas estaban entrando en el mundo financiero. Todo esto ha cambiado, hoy en día el dinero se maneja de formas muy distintas, y la revolución del mundo digital ha cambiado la vida financiera  empresarial y doméstica por igual.

De lo físico a lo virtual

Hoy en día, al menos el 65% de las transacciones que se realizan a nivel mundial se hacen en forma virtual. Y este marcador se incrementa al ver los números de las 5 primeras economías mundiales, donde las transacciones virtuales representan el 80%. De hecho, cada día existen más pequeños y medianos negocios que adoptan como medio de cobro plataformas por internet o el uso de las ya populares tarjetas de crédito o débito, es decir, solo dinero digital. Esto ha hecho que el uso e incluso la emisión de papel moneda se haya reducido significativamente.

¿Cómo vivir sin efectivo?

Lo que hasta hace poco resultaba casi impensable, hoy en día se hace realidad, de hecho, el uso de efectivo se encuentra tan reducido hoy en día, que incluso muchas empresas han dejado de recibirlo como medio pago. Por ejemplo, hoy en día decenas de aerolíneas a nivel mundial han restringido la recepción de dinero en efectivo, fomentando el uso de medios digitales al ofrecer jugosos descuentos por este tipo de compras.

¿Cómo vivir sin dinero en efectivo?

Aunque cada día esto es más factible, aún para muchos resulta difícil hacerlo, sin embargo algunos sencillos pasos te ayudarán a vivir sin necesitar dinero en efectivo.

  • Activo con tus tarjetas

Aún hoy, las tarjetas de crédito y débito son la primera opción a la hora de hacer compras, por ello es importante que las mantengas solventes y con suficiente dinero para hacerle frente a compras comunes.

  • Ingresa a la banca digital

Más importante que las tarjetas, es que te conozcas y te familiarices con las plataformas de banca digital. Este tipo de banca te permitirá mover tu dinero de forma más eficiente, rápida y desde tu hogar. De hecho, hoy en día puedes domiciliar pago de servicios, comprar alimentos y transferir dinero a otros usuarios con solo hacer un clic.

Una reserva en efectivo siempre es necesaria

Sin embargo, aún hoy en día el efectivo es un medio de pago legal y a veces necesario. Por ello es importante que siempre dispongas de una reserva de dinero que te permita solventar emergencias, pagar transporte o simplemente comprar alimentos rápidamente. Eso sí, las épocas de guardar maletas de dinero en efectivo bajo tu cama quedó en el pasado, hoy en día tu dinero se esconde de forma más eficiente tras la clave de tu banca online o en el chip adosado a tus tarjeta electrónicas.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *