¿Es posible vivir sin dinero en efectivo?

10 Préstamos para reducir tus gastos al mínimo
mayo 25, 2018
7 destinos ideales para viajar en julio
mayo 30, 2018

Hace 50 años, el efectivo era la forma de canje universal, de hecho, pocos negocios aceptaban cualquier otro tipo de medio de pago, y los cheques apenas estaban entrando en el mundo financiero. Todo esto ha cambiado, hoy en día el dinero se maneja de formas muy distintas, y la revolución del mundo digital ha cambiado la vida financiera  empresarial y doméstica por igual.

De lo físico a lo virtual

Hoy en día, al menos el 65% de las transacciones que se realizan a nivel mundial se hacen en forma virtual. Y este marcador se incrementa al ver los números de las 5 primeras economías mundiales, donde las transacciones virtuales representan el 80%. De hecho, cada día existen más pequeños y medianos negocios que adoptan como medio de cobro plataformas por internet o el uso de las ya populares tarjetas de crédito o débito, es decir, solo dinero digital. Esto ha hecho que el uso e incluso la emisión de papel moneda se haya reducido significativamente.

¿Cómo vivir sin efectivo?

Lo que hasta hace poco resultaba casi impensable, hoy en día se hace realidad, de hecho, el uso de efectivo se encuentra tan reducido hoy en día, que incluso muchas empresas han dejado de recibirlo como medio pago. Por ejemplo, hoy en día decenas de aerolíneas a nivel mundial han restringido la recepción de dinero en efectivo, fomentando el uso de medios digitales al ofrecer jugosos descuentos por este tipo de compras.

¿Cómo vivir sin dinero en efectivo?

Aunque cada día esto es más factible, aún para muchos resulta difícil hacerlo, sin embargo algunos sencillos pasos te ayudarán a vivir sin necesitar dinero en efectivo.

 

  • Activo con tus tarjetas

 

Aún hoy, las tarjetas de crédito y débito son la primera opción a la hora de hacer compras, por ello es importante que las mantengas solventes y con suficiente dinero para hacerle frente a compras comunes.

 

  • Ingresa a la banca digital

 

Más importante que las tarjetas, es que te conozcas y te familiarices con las plataformas de banca digital. Este tipo de banca te permitirá mover tu dinero de forma más eficiente, rápida y desde tu hogar. De hecho, hoy en día puedes domiciliar pago de servicios, comprar alimentos y transferir dinero a otros usuarios con solo hacer un clic.

Una reserva en efectivo siempre es necesaria

Sin embargo, aún hoy en día el efectivo es un medio de pago legal y a veces necesario. Por ello es importante que siempre dispongas de una reserva de dinero que te permita solventar emergencias, pagar transporte o simplemente comprar alimentos rápidamente. Eso sí, las épocas de guardar maletas de dinero en efectivo bajo tu cama quedó en el pasado, hoy en día tu dinero se esconde de forma más eficiente tras la clave de tu banca online o en el chip adosado a tus tarjeta electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *