¿En qué gastamos los Españoles?

Datos interesantes sobre millonarios
September 9, 2019
¿En qué áreas de España incrementó rápidamente el salario este año (2019)?
September 23, 2019

Existen temporadas del año donde aumenta la cantidad de horas que dedicamos al ocio y tiempo libre, especialmente en la temporada de frío que muchas veces nos motiva a pasar en casa con nuestros seres queridos. 

Por esa razón la temporada donde la economía aumenta considerablemente es el verano, temporada por la que el mismo calor nos incita a disfrutar de lo que España tiene para ofrecer. Si además de lo anterior sumamos la recuperación económica por la cual ha cursado nuestro País permite que nos podamos brindar ciertos gustos y comodidades que resultan interesantes a otros países.

Pero en cuanto se refiere a consumo no siempre se sigue la misma dinámica, es decir que el tiempo y la época en la que vivimos influyen en nuestros gastos. Cada día se lanzan al mercado productos más innovadores, modernos y tecnológicos, por lo que según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas gastan en ocio y cultura alrededor de 1791 euros.

¿En qué gastan las familias Españolas?

Como comentamos anteriormente el verano es la temporada del año donde las categorías como ocio, diversión y viajes obtienen el mayor porcentaje de gasto en familias seguidos de restaurantes y salas de diversión.

Según los encuestados por la (INE) más del 60% de la población Española afirman que gustan de visitar restaurantes o centros de comida en cualquier momento. Sin embargo este no es el único modo más casual en el que se puede gastar dinero, las compras obtiene un 35% llegando a comprobar que los sectores de ocio han obtenido un crecimiento a comparación de los años anteriores.

A diferencia de los puntos anteriores que han tenido un crecimiento, también hay sectores que han sufrido de una drástica disminución como el caso del cine y teatro. Hace varios años atrás esto solían ser los entretenimientos más innovadores y llamativos para toda la población; sin embargo, ahora se han convertido en distracciones… quedando en un plano bastante apartado donde la población general gasta un 40% en cines y un 10% en teatros.

Estos no son los únicos gastos que se realizan en temporada de verano sino también hay otros que muchos Españoles disfrutan, tales como las visitas a museos y lugares culturales. Si bien no son muchos, estas visitas permiten que el gobierno coloque más atención en estos sectores, de forma que se puede mejorar aún más estas atracciones para hacer de España un país mucho más cultural.

  • En qué gastan las  Españolas

En este caso tomaremos en cuenta el gasto más grande que mantienen las mujeres de forma “individual” y a diferencia de los hombres, las mujeres se preocupan en mayor medida de su aspecto… puesto que ellas la mayor parte del tiempo desean verse elegantes y siempre vestir de acuerdo la situación. Motivo por el cual una de sus preferencias más conocidas son las de ir de compras de ropa, maquillaje y en muchas ocasiones de libros.

Según la (INE), el gasto total de una familia en vestimenta es del 5% del salario general, una cifra que en toda España asciende a 29200 euros anualmente. Donde alrededor de 710 euros son invertidos por las mujeres de la familia comprando ya sea ropa, calzado o maquillaje. A comparación de los hombres que gastan cerca de 450 euros y 250 euros son destinados a los niños. De forma que podemos decir que la moda representa una inversión grande para las mujeres.

  • En qué gastan los Españoles

Dejando de lado las obligaciones familiares que tienen tanto hombres como mujeres con su familia, debemos destacar que hombres españoles gastan menos en ropa que las mujeres. Sin embargo, una de sus más grandes debilidades vienen a ser la comida y en algunos casos los videojuegos.

Un hombre puede gastar hasta un 40% de su salario en compras para comida sin contar el consumo en restaurantes y bares.

¿Qué tipo de ocio prefieren los Españoles?

Para entender las estadísticas adecuadamente es importante saber que existen dos tipos de ocio más importantes, el familiar e individual. Como es de suponer el ocio familiar es aquel que se realiza en conjunto y no solo hace referencia a nuestros familiares sino también a nuestros amigos más cercanos con los que podemos pasar buenos momentos en cualquier lugar.

Con respecto a este tipo de ocio, lo que más destaca son las actividades al aire libre o actividades que se llevan a cabo lejos del hogar familiar; donde los más populares son las visitas a parques de atracciones, restaurantes, salas de juego, etc. Pero en otro tipo de temporadas como el invierno, las familias españolas toman otro tipo de alternativas como los juegos de mesa con los que pueden pasar el rato sin la necesidad de salir de casa.

Con respecto a este punto se puede pensar que es mucho más limitado que el ocio familiar pero la verdad es que las opciones son igual de variadas. Con respecto a esto el 42.8% de españoles escuchan música y un 43% prefieren disfrutar de una lectura, y sorprendentemente solo un 23% de la población decide salir a bares o discotecas de cualquier tipo.

Sin embargo esto no es todo, muchos prefieren disfrutar del sol al aire libre y muchos otros prefieren visitar museos, monumentos e incluso el 14% de la población prefiere conocer nuevos lugares, estando solo o acompañado.  

No podemos especificar los gastos de todo un País puesto que cada persona tiene preferencias y gustos diferentes. No obstante, te hemos brindado una generalización con el fín de que podamos entender cómo el mercado influye en nuestras preferencias y vidas diarias; hay muchas otras categorías que influyen en la economía del País, y esto ayuda que productos de mejor calidad entren a nuestro territorio, por lo que es normal darnos un gusto siempre y cuando no afecte nuestra economía familiar.

Por otro lado, el ocio individual es aquel que se disfruta siguiendo nuestros propios gustos, este puede parecer limitado pero de igual manera al anterior goza de un entretenimiento único y el placer de pasar con nosotros mismos.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

1 Comment

  1. Cândida says:

    Eu sou português

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *