¿En qué áreas de España incrementó rápidamente el salario este año (2019)?

¿En qué gastamos los Españoles?
September 16, 2019
Seguridad – Reglas de las compras en línea
September 30, 2019

La llegada del año 2019 trajo consigo una muy buena noticia para trabajadores que cobran menos en España. En el mes de diciembre el gobierno Español confirmó que se elevará el (SMI) Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, esto quiere decir que se incrementara un 22.3% a comparación del salario mínimo anterior que fue de 730 euros aproximadamente. De forma que si eres un empleado que cobra a través del SMI recibirás 160 euros más a partir de enero del 2019.

El gobierno Español afirma que este incremento salarial ha beneficiado a más de 2 millones de trabajadores, según los datos proporcionados por el ministerio de trabajo, seguridad social y migración. Si eres un empleado del SMI no necesitas realizar ningún papeleo o trámite para gozar de esta alza salarial sino que se trata de una ley y ningún empleado está excluido de este derecho. Sin embargo no todo es bueno para todos cono más acerca de esta hecho y a quien puede o no afectar el incremento del 2019. 

¿Qué es el SMI?

Para entender a cabalidad lo que conlleva un incremento salarial es importante conocer qué es el Salario Mínimo Interprofesional. Se trata de una cuantía que debe recibir un trabajador por una jornada de trabajo sin importar su género, edad o sin son trabajadores fijos o temporales.

El incremento de este se rige según las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que hacen un intenso análisis económico del País, evaluando si es o no conveniente realizar una alza a los salarios básicos. Está por demás mencionar pero importante recordar que, únicamente en casos extremos es posible que el salario sea disminuido pero para ello el País, en este caso España tendría que cursar por una crisis económica fuerte para que ocurra, por lo que podemos decir que un incremento en el SMI refleja buena administración y estado económico del País.

¿Puede afectar este incremento?

Esta subida está beneficiando a trabajadores que cobraban en 2018 una cuantía anual menor a los 12.600 euros anuales por una jornada completa. Pero para trabajadores que están por encima de los 12.600 euros brutos no notarán ningún cambio, pero sí de forma indirecta.

  • Cosas que debes saber del convenio colectivo 

Este convenio es un acuerdo en el que los representantes de los trabajadores y empresarios fijan las condiciones de trabajo y la productividad que se debe mostrar durante el horario laboral, además de las obligaciones a las que son sometidas ambas partes. Estos convenios obligan a todo empresario y trabajador de una empresa a cumplir con cada una de las condiciones pactadas, similar a un contrato de trabajo pero que se encuentra exenta de ciertos puntos e incluso puede beneficiar de forma diferente al trabajador.

Los trabajadores más beneficiados por este incremento son aquellos que no tienen un convenio colectivo de aplicación a menos que se haya pactado un salario superior con el empresario. 

¿Quién se beneficia más con este incremento?

La obligación del SMI es la de no beneficiar alguien más que otros, motivo por el cual todos los trabajadores se verán beneficiados de forma equitativa. Sin embargo, debemos saber que empleados con una edad menor a los 40 años han mantenido salarios que son de un valor inferior a la media. 

También es importante destacar que empleados que tienen más de 40 años gozan de mayor experiencia y antigüedad, de modo que aquellos empleados evidentemente son beneficiados con un salario mayor. Es decir que, este nuevo salario mínimo puede beneficiar a empleados jóvenes y para quienes están empezando con su vida laboral.

Datos a tener en cuenta

Gracias a los datos otorgados por el INE (Instituto Nacional de Encuestas) sabemos que en todas las categorías como profesiones mejor o peor pagadas, las mujeres han mantenido hasta el 2018 de salarios inferiores a comparación de los hombres. En dichas encuestas se puede extraer que el salario bruto de las mujeres representaba un total de 20607 euros aproximadamente, mucho más inferior puesto que los hombres recibían 26391 euros brutos, abriendo una brecha de diferencias en cuanto a oportunidades se refiere.

La forma en la que se puede explicar esta diferencia es que cada comunidad tiene una estructura diferente de empleo haciendo que las comunidades autónomas marquen una diferencia. Actualmente ese ha sido uno de los puntos que el gobierno Español quiere cambiar, ya que ahora pasaron de tener un 20% menos que los hombres a tener un 13% menos; si bien la diferencia sigue existiendo es necesario tomar en cuenta puestos de trabajo, ocupaciones y sectores en los que se desenvuelven las mujeres, haciendo que la brecha disminuya aún más.

¿Qué pasa con los autónomos?

Al haber aumentado el SMI el 1 de enero del 2019 también aumenta el costo de todo tipo de productos para mantener una economía saludable, de forma que también aumentan las bases mínimas de cotización bajo los regímenes de la seguridad social afectando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El miedo de muchos autónomos es el de que las contribuciones al RETA se incremente tal y como lo ha hecho el SMI. Es decir que la contribución aumente un 22.3%, pero esto no tiene que ser así necesariamente, puesto que en el año 2017 hubo un incremento del SMI en un 8%, pero la cuota mínima de cotización de los autónomos se fijó por separado en un 3%. Aquellos que sí sufrieron una alza del 8% fueron los autónomos societarios donde su cotización se fija de forma diferente a la de los autónomos RETA.

En el caso de autónomos que facturen una cantidad menor a la del SMI actual no cotizan o cotizaron lo mínimo posible a la Seguridad Social. El resto de autónomos irán cotizando sus contribuciones en función de sus ingresos; esto puede ser una gran oportunidad para ellos puesto que muchas veces apoquinar una cuota mensual llega a representar un esfuerzo económico grande, de forma que ahora no pondrán en riesgo su economía en cualquier momento.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *