¿Dónde y a quién pagar el préstamo si el Banco quiebra?

Ideas de obsequios para los que ya lo tienen todo
noviembre 20, 2018
Trampas en la obtención de un préstamo, ¿qué hacer para no picar el anzuelo?
noviembre 23, 2018

A todos les surge alguna vez dudas sobre las entidades financieras o cuando ya estás ligado a una entidad a través de productos como el préstamo y se escuchan noticias que puedan comprometer la integridad económica de dichas entidades generan incertidumbre.

Preguntas como si debe seguir realizando los pagos de su préstamo en caso de quiebra y en caso de ser así donde o quien hacerlo.

Lo primero que hay que atender y tener claro es que las probabilidades de quiebra bancaria aunque son posibles tienen una muy baja de probabilidad. Las situaciones que tienen que converger para que suceda suelen no darse y existen medidas para contrarrestar una posible quiebra para que la entidad se reponga.

Entendiendo esto, debemos dejar claro que la primera pregunta sobre si hay que seguir pagando el préstamo. La respuesta es, sí. Estas deudas figuran en los balances de la entidad como un activo, que pueden ser uno de los medios de recuperación e incluso en caso de darse el concurso de acreedores la deuda pasaría a ser parte de los activos de esa masa concursal.

En caso de suceder la quiebra y presentar el concurso de acreedores donde la entidad supere esta situación y siga operando normal no se cambiarán las condiciones y obligaciones adquiridas con el préstamo.

En caso, de que la situación sea más grave y se proceda con una liquidación; otras entidades adquirirán esta entidad y por lo tanto sus activos, por lo que nuestra deuda solo pasara de una mano a otra donde de igual manera habrá que cumplir.

La única diferencia es que ahora será otra entidad a la que deberemos pagar la cantidad acordada en las condiciones originales del préstamo.

Por lo tanto, es claro que no se libran de la deuda adquirida. Por lo tanto no es de vital importancia el conocer la solvencia económica de la entidad a la hora de pedir un préstamo, caso contrario de si lo que haremos es depositar.

Entonces, se va a pagar la deuda donde y con quien se adquirió, siempre y cuando no se realice la liquidación ordenada de la entidad, en dicho caso deberá hacerse los pagos a la entidad que haya adquirido los activos de la que nos hizo el préstamo inicialmente.

Lo importante a la hora de solicitar el préstamo, es estar al tanto de las condiciones para obtenerlo. Intereses, tiempo de pago, cantidad que se va a obtener. Tener en cuenta que donde se ofrece la misma cantidad, al mismo tiempo de pago con menores intereses será más beneficioso.

Se recomienda también no solicitar más de lo necesitado, para evitar caer en impagos que puedan acarrear penalizaciones y en consecuencia aumentar el monto a pagar.

Siempre que se toma un préstamo hay que reconocer el compromiso y responsabilidad que se adquiere, poder realizar los pagos a tiempo y en caso de proceso de quiebra (por improbable que sea) continuar realizando los pagos a tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *