Declaración a la Renta

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Se acerca la época del año cuando es necesario presentar la declaración de la renta, o, dicho en otras palabras, hacer el IRPF. En el caso de que tengas dudas de si tienes que hacerlo, como hacerlo o qué apartados has de poner este artículo puede servirte de ayuda.

El IRPF es un impuesto que tiene que ser pagado por la obtención de ingresos de diferentes formas, tanto por forma ajena como por la forma propia. También cuentan plusvalías que se pueden obtener por ejemplo por la venta de una vivienda, rentas de capital etc.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿quién tiene que pagar el impuesto sobre la renta de la persona física? A continuación os presentamos una lista de aquellos que tengan que presentar la declaración de la renta.

  • La declaración de la renta es obligatoria para todas aquellas personas cuyo ingreso anual supere los 22 mil euros (pero solo en el caso de que sea pagador único). Por debajo de esta cifra no es obligatorio hacerlo pero sí se recomienda hacer un borrador para asegurarse de que el saldo no sale a devolver.
  • En el caso de que haya más de un pagador el límite es de 12 mil euros, siempre y cuando el segundo pagador haya abonado más de 1500 euros en el ejercicio del que se va a realizar la declaración.
  • En el caso de que una persona reciba pensiones compensatorias también hace falta hacer la declaración.
  • En el caso de que posees vivienda que pueda generar ganancias de 1000 euros o más es obligatorio que lo declares, al igual que en el caso de que el rendimiento del mobiliario supere los 1600 euros.
  • A la hora de la venta de un elemento patrimonial como coche, vivienda etc pueden producirse pérdidas. En el caso de que superen los 500 euros has de informar a la Hacienda sobre dicha pérdida.

Una vez que nos haya quedado claro que tenemos que hacer la declaración de la renta tenemos que decidir en qué forma vamos a presentarlo.

Según nos informa Agencia Tributaria estatal existen varias formas diferentes de presentar la declaración de la renta:

  1. PAPEL.

Para presentar la declaración de la renta en el papel existen diversos modelos oficiales para hacerlo. Todos los modelos se pueden obtener en la página web de AEAT. Hay que tener cuidado con el modelo dado que algunos de ellos exigen un certificado electrónico. No todos los modelos pueden valer a cualquier persona. dependiendo de los tipos de ingresos, empresas etc. cada uno ha de saber que modelo es el que adecuado para tu situación.

Los modelos que pueden ser presentados de esta manera son los siguientes: 01, 04, 05, 06 (sólo gestores administrativos e ITV electrónica), 030, 036, 037, 043, 044, 045, 102, 140, 145, 146, 147, 150, 247, 362, 363, 503, 600, 610, 615, 620, 630, 650, 651, 655, 777, 840 y 848

  1. ELECTRÓNICAMENTE.

Se pueden hacer Pre-declaraciones o, como Agencia Tributaria lo especifica,                       autoliquidaciones obtenidas en papel impreso del servicio de impresión de la AEAT. Para ello se pueden utilizar formularios obtenidos en la página web de AEAT o en las aplicaciones desarrolladas por la Agencia Tributaria que sirven de ayuda. Una vez que se rellena el formulario, ha de generarse un documento en formato PDF, que será impreso para la presentación en las oficinas AEAT en el caso de que el resultado sea “a devolver” o “a compensar”.

Los modelos que pueden ser presentados mediante este método son:  036, 037, 102, 111, 115, 121, 122, 130, 131, 210, 211, 303, 309, 650, 651, 655, 695 y 696.

Otro método es hacerlo y presentarlo a través de la vía Internet. A través de la ayuda  de las aplicaciones desarrolladas como por ejemplo la aplicación para los dispositivos móviles de la Agencia Tributaria o la página Renta Web, se rellenan los datos necesarios obteniendo un fichero que a posteriori ha de ser presentado también vía web.

En este caso  el número de los modelos que se admiten a este tipo de presentación es mayor que en los casos anteriores:  06, 030, 034, 036, 037, 039, 100, 102,111, 113, 115, 117, 121, 122, 123, 124, 126, 128, 130, 131, 136, 140, 143, 149, 151, 165, 179, 180, 182, 184, 187, 188, 190, 193, 198, 200, 202, 206, 210, 211, 213, 216, 217, 220, 221, 222, 230, 231, 232, 233, 250, 280, 282, 296, 303, 308, 309, 322, 341, 345, 347, 349, 353, 360, 361, 364, 365, 368, 390, 410, 411, 430, 480, 510, 548, 553, 554, 555, 556, 557, 558, 559, 560, 561, 562, 563, 564, 566, 568, 570, 572, 576, 580, 581, 582, 583, 586, 587, 588, 589, 591, 595, 596, 650, 651, 655, 681, 682, 683, 684, 685, 695, 696, 714, 720, 763, 840 y 848.

  1. Vía SMS.

Según la AT vía SMS pueden estar presentados los modelos 390, 190 y 347, pero sólo en el caso de que haya como máximo 15 registros y es solo para las comunidades de propietarios.

  1. Telefónicamente

En caso de los modelos 030, 100, 140 y 143.  

  1. En el caso de una S.L. o una S.A.

Es obligatorio presentar la declaración vía web con un certificado electrónico. Lo mismo han de hacer los contribuyentes adscritos a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas o a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las Administraciones Públicas.

Para hacer la declaración de la renta en Internet has de entrar en la página de la Agencia tributaria.

Ahí disponemos de la información que nos puede interesar como por ejemplo el calendario de contribuyente en el cual se mencionan los plazos en los cuales han de realizarse las declaraciones de 2019, las novedades que se han podido introducirse etc.

El siguiente paso es entrar en el apartado Renta. Nos dirigirá a una página donde hemos de seleccionar la acción que queremos realizar.

Como vemos aquí disponemos de diferentes enlaces para realizar diversas acciones. Y al mismo tiempo de enlaces de ayuda en el caso de que tengamos cualquier duda.

Siguiente paso es obtener su número de referencia.

Pasamos al enlace que nos ofrece la web de la AT y nos encontramos con lo siguiente.

Elegimos la manera a través de la cual queremos conseguir nuestro número de identificación.

Una vez obtenido el número de identificación tendrías acceso a la predeclaración y a todos tus datos fiscales, tus borradores etc. que pueda tener la Renta W eb. Una vez abres el programa te pregunta si queres que tus datos sean trasladados a los datos fiscales. El programa te va a ir metiendo datos monetarios en las casillas correspondientes. No te preocupes que pueda surgir cualquier error dato que el sistema te obliga a confirmar todos los datos que aparecerán en la declaración. Una vez que la ficha esté completada, es necesario volver a revisar todas las casillas comprobando toda la información. Después, si presionas la tecla de Aceptar abajo tu declaración estará completa.

Para presentar la declaración, como lo hemos mencionado antes puedes presentarla tras vía internet: página Renta Web o presentar el impreso en cualquier entidad colaboradora con la Hacienda. Muchos de las bancos españoles colaboran con la misma, con lo cual no habrá ningún problema en encontrar una entidad que te sirva para hacerlo.

Los apartados que has de incluir en declaración de hacienda 2019:

Los apartados más importantes que has de incluir son los Ingresos netos obtenidos:

  • Ingresos obtenidos por el trabajo.
  • Ingresos obtenidos por los ahorros como planes de pensiones etc.
  • Ingresos obtenidos por las actividades empresariales en caso de que tengas un negocio.
  • Ganancias por la venta de inmuebles. Pueden ser tanto viviendas como por ejemplo un coche.
  • Ingresos obtenidos por alquiler de un piso/lonja/garaje.

Por otro lado está otro tipo de información que es secundaria:

  • En el caso de venta de algún inmueble pueden producirse pérdidas. Sí es tu caso y la pérdida supera 500 € has de informar de ello a la Hacienda.
  • Compra de los inmuebles como viviendas, coches, garajes etc. todo ello ha de estar reflejado en la declaración.
  • Viviendas vacías. En todas las comunidades autónomas excluyendo País Vasco, Navarra y Canarias en el caso de tener una vivienda vacía has de reflejar en tu declaración.
  • Cambios en la familia como nacimiento de un niño, defunciones etc.
  • En el caso de que algún familiar tuyo presente alguna minusvalía m o tu familia es una familia numerosa has de mencionarlo a la hora de elaborar tu informe de IRPF.
  • Información sobre alquiler de la vivienda. Tanto en el caso de que tu seas la persona que ofrezca el piso para alquilar como en el caso de que seas “cliente” que alquila la vivienda.

 

Al respecto de las declaraciones del año pasado se han introducido algunos cambios. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

  • Se aprueba un nuevo modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” que tendrá que ser presentado en el plazo de un mes al acabar cada trimestre, pero al ser un modelo nuevo se introduce una excepción de su presentación con carácter anual en el plazo de 1 a 31 de enero de 2019.
  • Otro modelo más que ha sido aprobado es el número 233  “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. En el año 2019 el plazo es desde 1 de enero hasta 15 de febrero, pero a partir del año siguiente habrá que presentarlo en el mes de enero. La única forma de presentarlo es por vía internet rellenando un formulario correspondiente a este modelo de declaración.
  • El modelo 340 correspondiente con el mes de diciembre de 2018 ha de ser presentado hasta 15 de febrero de 2019.
  • El modelo 347 ha de ser presentado en el mes de febrero.
  • A partir de 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del modelo 200 será sustituido por otro tipo de formulario.
  • Y por último hay que tener cuidado en el caso de que hayas cambiado tu domicilio dado que puede aparecer el domicilio antiguo. Antes de presentar el IRPF has de revisar todos los datos, tanto personales como de los ingresos, etc.

 

La elaboración de la declaración no es un proceso lento y difícil dado que hay muchas cosas que pueden ayudarte hacerlo. En el caso de que no sepas hacerlo y las páginas web no te sirvan siempre puedes hacer una consulta con especialistas, tanto de la propia Agencia Tributaria como con especialistas del sector privado.  

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