Cuentas bancarias para no residentes: ¿qué pasos hay que seguir para abrir una?

Salarios en España: ¿dónde son más altos y dónde más bajos?
octubre 30, 2018
¿Cómo salir de la ‘lista negra’ de ASNEF?
noviembre 3, 2018

El auge del comercio internacional, la inmigración,, los negocios han demandado que muchas personas de todo el mundo tenga que abrir cuentas en otros países. También puede haber razones asociadas a restricciones de los gobiernos de las personas, por ejemplo que en un país haya controles de cambio de la moneda y muchos para poder ahorrar en el extranjero en divisas tenga que viajar para abrir una cuenta en un  país extranjero.

La banca ha estipulado una serie de restricciones y controles a fin de evitar el lavado de capitales de negocios ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, entre otros. Es por ello que muchos países aún colocan muchas restricciones para que los extranjeros que no tengan residencia en el país puedan abrir cuentas bancariasSin embargo, en España aún se puede abrir cuentas bancarias sin ser residentes, en este artículo te damos algunos tips sobre ello.

Primeramente se debe aclarar que España no cuenta con una gran variedad de opciones y una gama diversa de productos financieros para los inmigrantes pero sí hay algunas entidades que dan esta oportunidad para los no residentes, especialmente lo que se refiere a cuentas corrientes. Lo primero que debes hacer si estas interesado en abrir una es acreditar tu estatus legal de ser no residente en España, este documento lo debes tramitar en Las comisarías de la Policía Nacional. Con esto puedes iniciar los trámites de apertura de cuenta en la entidad bancaria como no residente en España.

Luego de tener el certificado de no residente sólo debes comenzar el trámite con tu pasaporte. Sin embargo, hay entidades que pueden pedir documentos adicionales como es el caso de una justificación de ingresos, que sea certificado por un profesional competente y el colegio profesional correspondiente, también suelen pedir referencias bancarias de los bancos del país de origen. Esto es muy importante, es mucho mejor que sobren documentos que falten.

Tienes que saber que las comisiones son similares a las cuentas para residentes y en algunas entidades no ofrecen tarjetas de crédito para los no residentes así que no te sorprenda si no te ofrecen el plástico, aunque con una de débito es suficiente al menos para el comienzo.

Otro aspecto normativo importante que debes considerar es que necesitas renovar tu certificado de no residencia cada dos años a fin de que mantengan tu cuenta operativa y así evitar problemas molestos, como por ejemplo la limitación de transacciones, entre otras sanciones.

Así que antes de venir a España investiga bien el banco que elijas, asegúrate de los documentos exigidos, lee bien el contrato antes de firmarlo, es necesario que aclares todas tus dudas antes de firmar. Los bancos más flexibles que permiten la apertura de este tipo de cuentas son generalmente el BBVA, el Santander, el Popular, entre otros. Con estos datos puedes iniciar tu investigación, visita foros, comentarios en redes sociales, entre otros a fin de que tomes la decisión correcta. España tiene las puertas abiertas para que los extranjeros puedan abrir sus cuentas bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *