Cuántos números tiene una tarjeta de crédito

Tips para usar y cobrar cheques al portador
April 26, 2019
Tarjetas de crédito sin comprobar ingresos
May 2, 2019

INTRODUCCIÓN

Una de las herramientas financieras más populares del mundo es la tarjeta de crédito. Sin embargo, ¿Nunca se han preguntado que significan esos numeritos que están en la parte delantera del plástico? Los números de una tarjeta de crédito y débito en realidad tienen un significado real, lo que hacen que puedan dividir las transacciones en los diferentes tipos de tarjetas que existen.

Estos 16 números en relieve en el frente de cada una de sus tarjetas de crédito no se asignan al azar. Estos números indican todo tipo de información, desde su cuenta bancaria hasta el emisor del banco.

La organización que se encarga de asignar los números de las tarjetas de crédito a nivel mundial es el Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI siglas en inglés). Esta organización sin fines de lucro ofrece soporte para más de 125 mil compañías y 3.5 millones de profesionales. El ANSI asigna cada número de tarjeta a sistemas específicos, como MasterCard y Visa, e instituciones bancarias, incluyendo JP Morgan Chase y Citibank.

En este artículo te daremos una guía para que conozcas en realidad cuántos números tiene una tarjeta de crédito Visa, MasterCard y American Express para que comprendas el significado de los números de las tarjetas de crédito con el fin de ayudarte a que elijas a la tarjeta de crédito adecuada para ti según su tipo de numeración.

¿Cuántos números tiene una tarjeta de crédito visa?

La tarjeta de crédito Visa, al igual que casi todas posee una numeración en la parte frontal de 16 dígitos. El número de tarjeta Visa se conoce porque su numeración comienza con el número 4 y tiene el logo de la organización Visa en la parte frontal de la tarjeta.

El significado del número de la tarjeta Visa se descompone de la siguiente manera:

  1. a)   El primer dígito en todas las tarjetas Visas es el 4
  2. b)   A partir del segundo al sexto dígito de la tarjeta de crédito Visa identifica la entidad financiera que la emite.
  3. c)  Desde el séptimo dígito hasta el dígito número 12 corresponden al número de cuenta asociada a la tarjeta de crédito. (en algunos casos, son desde el dígito número 7 al dígito número 15 de la tarjeta)
  4. d)   Los cuatro últimos números de la tarjeta de crédito Visa corresponden al número de control de seguridad de la tarjeta. Esto con el fin de evitar que se produzcan fraudes con su instrumento financiero.

Las tarjetas de crédito Visa, como la Freedom y Sapphire Reserve comienzan con la numeración 414720.

 

¿Cuántos números tiene una tarjeta de crédito MasterCard?

En este apartado te vamos a explicar cuántos dígitos tiene una tarjeta de crédito MasterCard, además de su desglose y significado en grupos de dígitos que la conforman.

La tarjeta de crédito MasterCard también tiene una numeración en la parte frontal de 16 dígitos. Las tarjetas MasterCard inician su secuencia de números con el número 5.

Desde el segundo hasta el sexto número de tarjeta MasterCard indica la institución financiera emisora (en algunos casos desde el segundo al cuarto o el segundo al quinto).

Los dígitos siguientes, hasta el penúltimo están asociados el número de cuenta del titular de la tarjeta de crédito.

El último número (en algunos casos los dos últimos) permiten identificar transacciones no autorizadas o fraudulentas.

Es probable que las tarjetas de crédito MasterCard de alto rango tengan alguna variación, pero básicamente esta es la estructura de ellas.

¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito o débito?

Explicado de otro modo, cada dígito indicado en las tarjetas de crédito tiene un significado, Necesariamente, los números de las tarjetas de crédito o un número de tarjeta de débito no se colocan de forma aleatoria, sino que están sistematizados de una forma que permiten identificar las transacciones de forma exitosa.

El tipo de tarjeta: Primer número de la tarjeta

El primer número indicado en la numeración de la tarjeta de crédito indica el tipo de tarjeta y la categoría del emisor. Por ejemplo. A las tarjetas emitidas por alguna a aerolínea comienzan por 1 mientras que una tarjeta que emitida por una empresa petrolera empieza por 7.  

País y emisor: Dígitos del 1 al 7

Casi siempre los primeros 7 números de la tarjeta de cerdito identifica el emisor de la entidad financiera y el país desde donde se emite. Entre el primer y segundo dígito se indica el rango del emisor de la tarjeta. Estos rangos de emisores y países se manejan de forma privada por seguridad.

Este rango por lo general viene indicado a través de los primeros números de la tarjeta, que identifica el tipo de tarjeta, emisor y país de emisión de la tarjeta de crédito.

Los demás números

El resto de números de la tarjeta indican corresponden a una codificación interna que relaciona la tarjeta de crédito al cliente. Aunque generalmente una tarjeta de crédito contiene 16 puntos, en algunas ocasiones se podrán encontrar número de tarjetas que pueden variar entre y 18, más que todo serian las emitidas por comercios o tarjetas con otro tipo de números.

Dentro de las excepciones más conocidas se encuentran las Dinners Club que puede tener entre 14 y 15 números, las de tipo American Express que tiene 15 números, entre otras.  

Casi todas las tarjetas de crédito disponen en la enumeración un número de control, el cual es emitido a carda tarjeta por medio del algoritmo de Luhn. Este número de control es el que permite cuidar a los usuarios de transacciones falsas o fraudes electrónicos, los cuales casi siempre están ubicados en la última posición de la numeración.

Sin embargo, no todas las tarjetas disponen de un dígito de control. Es el caso por lo menos de algunas tarjetas de crédito Diners Club no cuentan con este número de seguridad. Otras tarjetas de crédito, las China Mobipay no utilizaron el algoritmo de Luhn para disponer de su elemento de seguridad.

Con todas estas indicaciones ya puede tener una idea más clara sobre cuál es el número de tarjeta de crédito para una tarjeta Visa, MasterCard o cualquier otra.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

1 Comment

  1. anaisabel Hernandez Fernandez says:

    Ola. Mesesito um prestamo otargeta dekredito. Para realizar reformas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *