¿Cuánto cuesta construir una casa actualmente?

¿Se puede vivir sin trabajar?
August 15, 2019
6 consejos de ¿cómo y dónde invertir?
August 22, 2019

La construcción de una casa es un decisión para la cual debemos estar listos económicamente ya que siempre levanta dudas y expectativas, pero la pregunta que siempre resuena en nuestra mente es ¿Cuánto invertir totalmente? o ¿Cuánto necesito?.

Construir tu propia vivienda es un proceso complejo y sobre todo… costoso. Tenemos que ser cuidadosos con la mano de obra y los materiales utilizados para que a pesar de ser de buena calidad, no se desvíen del presupuesto con el que contamos. Hay que tener previstos los posibles los riesgos y no permitir que la construcción se vea obstaculizada por inconvenientes burocráticos, legales o similares.

¿Cuánto cuesta?

El valor de la construcción de una vivienda siempre es variable, y los expertos cuando desean realizar una cotización total del valor, lo hacen por una medida de metros cuadrados (m2). 

Un valor aproximado para una vivienda unifamiliar es de 700 a 900 euros por metro cuadrado (m2). El precio medio de una vivienda en territorio Español va desde los 160.000 euros hasta los 170.000 euros para un hogar de dos plantas. 

Como mencionamos anteriormente este es un valor muy variable ya que los factores depende de la superficie del territorio, si es una urbanización pública o privada, calidad de materiales, acabados, empresa o mano de obra, etc.

  • Si deseas contratar un empresa constructora ellos harán un estudio y medición a la superficie, creado un plano que se ajuste tanto al futuro dueño de casa como al territorio en donde se edificará la construcción. A partir de este punto ellos realizarán un contrato que suele poseer el 19% en relación al valor del material para la vivienda. Donde los gastos generales representan de un 10 al 13% y beneficio del constructor de un 3 al 6%.
  • La mano de obra a diferencia de la empresa constructora se encarga de cimentaciones y estructura, fachada, alisamientos, instalación general de la tubería, revestimientos de las paredes, acabados, entre otros servicios que se pueden agregar.

¿Hay gastos adicionales?

Si, por lo general nos encontramos frente a dos tipos de tazas, donde su valor varía en función de cada ayuntamiento.

  • Tasa por licencia urbanística:

Este impuesto tiene como objetivo el de controlar la adecuación del proyecto a lo establecido en la normativa municipal, que puede ir del 1 al 2% del presupuesto de material en ejecución.

  • Impuesto sobre constructores:

Se trata de un impuesto el cual no se puede debe esquivar, oscila entre el 4 o 5% del presupuesto de material en ejecución de nuestra vivienda, este es un impuesto que se debe gestionar en el ayuntamiento antes de empezar la construcción para evitar problemas futuros.

Estos no son los únicos impuestos que se debemos pagar para poder iniciar o finalizar la construcción de nuestra vivienda. Existe otra variedad que llevan a extender tanto el tiempo como el presupuesto que teníamos inicialmente para la edificación del hogar.

  • Escritura:

Una vez finalizada la obra es necesario que un notario legalice las escrituras y realice un Registro de la Propiedad.

  • Primera ocupación:

El ayuntamiento comprobará que la construcción se haya llevado a cabo conforme al plan establecido que se presentó en la licencia urbanística. Si el resultado ha variado habrá un reajuste afectando en la alza o baja de este impuesto.

  • Cédula de habitabilidad:

La Comunidad Autónoma debe comprobar que la vivienda es un lugar apto para la habitabilidad de la familia.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *