¿Cuáles son los mejores bancos en España?

Considere estudiar estos aspectos, antes de aceptar un préstamo preconcedido
September 3, 2019
¿Quieres crear una oficina en Casa? Ideas para organizar tu espacio
September 4, 2019

España cuenta con un sistema bancario muy robusto, con instituciones fuertes que tienen reconocimiento de nivel internacional.

De hecho, varias entidades españolas aparecen en la lista de los mejores bancos del mundo, en distintos análisis realizados por importantes revistas financieras.

En realidad es difícil decir cuál es el mejor banco de España, ya que existe un gran cantidad de entidades bancarias en el país orientadas a la satisfacción de las distintas necesidades de sus clientes.

Aún así, es posible determinar cuáles son los mejores bancos de acuerdo con diferentes criterios, como el respaldo en activos que posee, el porcentaje de morosidad y la fortaleza de marca, entre otros factores.

Rating de los mejores bancos en España

Primero vamos a explicar un poco qué es esto del rating. Pues resulta que existen agencias internacionales como Fitch, S&P y Moody´s (por nombrar las más famosas) que se encargan, entre otras cosas, de evaluar la solvencia de las entidades bancarias, es decir, se encargan de medir su capacidad para pagar deudas de acuerdo con el patrimonio total que poseen. Según las evaluaciones de estas agencias, muchos bancos españoles cuentan con excelentes ratios de solvencia. 

Sin duda alguna, Banco Santander es uno de los más fuertes en España, pues cuenta con un capital activo muy importante, inversiones fuera del país y una calificación de crédito AA+ (la segunda mejor calificación que existe).

Otro banco con excelente rating es BBVA, con un nivel de activos algo inferior a Santander y una calificación crediticia de AAA-.

CaixaBank también es AA+ y tiene muy buenas evaluaciones a nivel mundial, aunque su valor de activos y franquicias es bastante menor que los dos anteriores.

Otros bancos españoles valorados positivamente en revistas financieras internacionales son Banco Sabadell, con sede en Alicante, Kutxabank, con sede en Bilbao, Bankinter y Bankia, con sede en Madrid, Ibercaja de Zaragoza, Banco Popular, Abanca y Liberbank S. A.

Bancos Internacionales vs  Españoles

Utilizar una institución extranjera para cobrar la nómina o guardar los ahorros es algo bastante común entre los españoles ya que en el país existe una gran cantidad de bancos cuya sede central se encuentra en el extranjero.

Muchos españoles probablemente ni siquiera tienen claro si un banco es de origen español o no lo es, ya que algunas entidades como el ING Bank por ejemplo, operan en España desde hace muchos años.

Los bancos extranjeros pueden funcionar como una filial con cierta independencia, o como una sucursal de la casa matriz, dependiendo directamente de ella. Sea cual sea el caso, podemos decir que en general los bancos internacionales que están presentes en España desde hace mucho tiempo son totalmente confiables.

Bancos extranjeros con mayor presencia en el país

Esta es la lista de las principales instituciones bancarias internacionales que operan en España, con su origen y cantidad de oficinas en el país:

Origen Cantidad de Oficinas
Deutsche Bank Alemania 252 
Citibank Estados Unidos 47 
Novo Banco Portugal 34 
ING Direct Holanda 31 
Triodos Bank Holanda 21 
Banco Pichincha Ecuador 16 

Bancos españoles con mayor cantidad de sucursales

En cuanto a las instituciones locales, Caixabank es la entidad bancaria que cuenta con más centros de atención, actualmente son unas 4800 oficinas y 9600 cajeros automáticos distribuidos en diferentes regiones de España. El que sigue es Santander, con cerca de 4600 centros y unos 7500 cajeros automáticos.

En tercera posición encontramos a BBVA, con una amplia red de 3000 centros y 6000 cajeros automáticos repartidos por todo el país.

Bancos más seguros en España

La seguridad de una entidad bancaria está directamente relacionada con el nivel de solvencia y la calificación crediticia que tenga. 

De acuerdo con las últimas valoraciones de las agencias internacionales Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s, los bancos más seguros en España son Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter y Kutxabank.

En cuanto a las instituciones extranjeras que operan en el país, BNP Paribas, Deutsche Bank, Bankoa y ICBC son las más seguras, gracias a su excelente nivel de solvencia.

Comparación de los mejores bancos en España

Como decíamos anteriormente, hay diferentes formas de valorar un banco de acuerdo con distintos criterios tales como su ratio de solvencia, porcentaje de morosidad o número total de activos. A continuación presentamos cuáles son los mejores bancos del país de acuerdo con esos criterios,  verás que muchas veces los mismos nombres se repiten.

Según su solvencia

La Unión Europea realiza evaluaciones y análisis de los principales bancos europeos (cuatro son españoles) y mediante estas pruebas determina el nivel de solvencia que tiene cada uno de ellos. 

De acuerdo con los datos de la última evaluación, Santander es el banco con mayor nivel de solvencia en España, seguido de Caixabank, BBVA y Sabadell.

Según su porcentaje de morosidad

De todos los préstamos que brinda un banco, siempre hay un porcentaje que los clientes no pagan. Cuanto más bajo es este porcentaje, más seguro es el banco.

El banco español con mejor tasa de morosidad es Bankinter, con 2.76%, seguido de Santander, con 3.41%. En los puestos que siguen encontramos a Kutxabank, BBVA y Sabadell como los más seguros de acuerdo con este criterio.

Según el número total de activos

Para decirlo de manera sencilla, los activos de un banco es la cantidad de dinero que posee, en forma de efectivo, intereses que tiene para cobrar o títulos de deuda. Cuanto más posee tiene la institución, también es más segura y confiable.

Como mencionamos al principio, Santander es el banco español con mayor cantidad de activos, los cuales superan los 492 mil millones de euros. Le sigue BBVA, con más de 400 mil millones, Sabadell con 177 mil y Banco Popular con 113 mil millones.

Mejores bancos según su reputación

De acuerdo con los datos de Brand Finance 2019, los bancos españoles con mejor reputación de marca continúan siendo Santander, BBVA y Caixabank, al igual que en el 2018.

Ahora, para que quede más claro y para que puedas visualizar la información más fácilmente, vamos a poner en una sola tabla la lista de las mejores entidades según cada criterio.

Posición  Solvencia Morosidad Activos

Valor de marca

1 Santander Bankinter Santander Santander
2 Caixabank Santander BBVA BBVA
3 BBVA Kutxabank Sabadell Caixabank
4 Sabadell BBVA Popular Bankia
5 Sabadell Bankinter Sabadell

Encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios

Una encuesta realizada a más de 7750 socios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) permitió conocer cuáles son las entidades bancarias que mejor satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes, quienes generalmente valoran mucho más el buen trato y la transparencia, antes que la rentabilidad.

De acuerdo con los datos obtenidos en esta encuesta, ING Direct, la Caja de Ingenieros y Triodos Bank son los mejores bancos que operan en España, con un puntaje de satisfacción de sus clientes  por encima de la media. Sorprendentemente, otras instituciones más importantes como Santander, BBVA y Caixabank solo obtuvieron puntajes promedio en esta encuesta.

Conclusión

Como ya debes haber notado, los bancos españoles que aparecen en los primeros lugares en cuanto a número de activos, nivel de solvencia y mejores calificaciones crediticias son aproximadamente los mismos, así podrás sacar fácilmente tus propias conclusiones.

Si aún no te decides, también puedes usar un comparador de bancos online que te ayude a elegir la mejor opción para ti. Estos comparadores pueden mostrarte una lista de bancos catalanes y también de otras regiones de España con sus diferentes productos, servicios, ventajas y beneficios.

Banco Santander, BBVA y Caixabank sin duda se encuentran entre los mejores exponentes de la banca española, destacando los dos primeros por tratarse de entidades de carácter internacional, con marcas mundialmente conocidas y una gran cantidad de activos fuera de España.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

3 Comments

  1. Maikel says:

    Necio para pagar los libro del cole

  2. Yolanda Lozano Molina says:

    Muy interesante
    Gracias

  3. Fernando says:

    Información muy importante. Particularmente me gusta Ing. Gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *