¿Cuál es la edad de Jubilación en España? ¿Cómo va la jubilación anticipada 2019?

¿Cuál es la duración del permiso de paternidad 2019? ¿Cómo se solicita?
March 13, 2019
¿Cuánto cuesta renovar el DNI?
March 21, 2019

Para muchos la jubilación es la meta luego de décadas de trabajo, sin embargo, pocos saben todo lo que esta trae consigo.

La jubilación realmente es un acto administrativo donde un trabajador activo se convierte en pasivo, sea por haber alcanzado una edad máxima de actividad o por padecer alguna enfermedad incapacitante.

Cuando un trabajador se jubila, inmediatamente deja de trabajar, sin embargo, se le proporciona una prestación económica de por vida que varía dependiendo de la legislación de cada país.

¿Cuál es la edad legal de jubilación en España 2019?

En la actualidad la edad legal de jubilación en España se encuentra en un lapso de incremento de 65 a 67 años tope que alcanzará en el año 2027.

En este momento la ley establece como edad mínima para obtener este beneficio de entre 65 años y 65 años y 8 meses, dependiendo de la cantidad de años laborales que haya cotizado en la seguridad social.

Así quienes hayan cotizado 36 años 9 meses pueden optar a jubilarse a los 65 años, mientras que quienes hayan cotizado menos años tendrán que esperar al menos 8 meses más.

¿Cuál es la edad real de Jubilación?

En teoría la edad real debería ser por lógica la misma edad propuesta por la ley, sin embargo, existen circunstancias fuera de la ley que muchas veces dificultan esto.

Por ejemplo el retraso en los trámites de jubilación o en el pago de cotizaciones a la seguridad social puede influir negativamente sumando incluso un par de años a la edad real de jubilación, lo peor es que esto es algo que les sucede cada día a más personas.

En conclusión, por lo general los españoles obtienen su jubilación luego de superar los 68 años, llegando incluso a los 70 años sin disfrutar de este beneficio.

¿Qué es la prejubilación?

Si bien esta figura no está contemplada como tal en la ley sobre jubilaciones, la verdad es que al menos en España cada vez son más los trabajadores que junto a sus patronos la ponen en práctica.

La prejubilación es una figura que le permite al trabajador separarse de su puesto laboral aun cuando no haya cumplido la edad mínima de jubilación, esto siempre que su empleador esté de acuerdo.

Por lo general quienes alcanzan este acuerdo obtienen una retribución mensual de su empleador hasta alcanzar la edad mínima de jubilación.

Quienes se acogen a la prejubilación suelen ser trabajadores con más de 52 años de edad, estos no generan cese en la seguridad social, pues su empleador sigue cotizando por ellos, sin embargo son declarados cesantes.

¿Cuál es el efecto de una jubilación anticipada?

Si bien la ley permite lograr una jubilación anticipada, las condiciones y requisitos para lograrlo suelen ser mucho más estrictos que cuando se trata  de la jubilación ordinaria.

Por ejemplo, la ley permite que te jubiles un par de años antes sin embargo, si lo deseas tendrás que presentar muchos más requisitos que los que deberías presentar en un caso ordinario.

Sin embargo, puede que el aspecto más grave que se debe tomar en cuenta a la hora de jubilarse o no de forma anticipada es la penalización en el ingreso.

Y es que al acelerar un par de años tu jubilación obtendrás una penalización en tu ingreso mensual vitalicia, es decir, durará hasta que tu jubilación haya cesado, es decir, al final de tu vida.

¿Hay empleos que permiten anticipar aún más la Jubilación?

Está claro que para jubilarse la ley establece una edad legal y que si deseas adelantarla deberás cargar con una penalidad.

Sin embargo, el hecho de que un empleo acepte anticipar tu jubilación más allá de un par de años no tiene cabida en la ley, de hecho, a nivel de jubilaciones quien se encarga del proceso es la seguridad social.

Ahora bien, si lo que deseas es una jubilación mucho más anticipada puedes optar por una prejubilación, un instrumento que no afectaría tu posterior jubilación y te permitiría retirarte de tu empleo.

Eso sí, recuerda que para acceder a este figura tu empleador debe estar de acuerdo y ten presente que aun en esta circunstancia, tu ingreso mensual se vería afectado, pues tu empleador solo te pagaría una fracción de tu sueldo.

¿Es obligatorio Jubilarse?

Alcanzada la edad máxima laborar, la ley establece el procedimiento común para alcanzar la jubilación, algo que nadie puede evitar pues incluso el mismo sistema de  seguridad social te marca como jubilado.

Bajo esta premisa se podría decir que la jubilación es un procedimiento común y obligatorio que si bien te separa el un trabajo, no impide que puedas laborar.

Eso sí, ten en cuenta que si buscas empleo luego de tu jubilación no contaras con seguridad social, pues este organismo no te admitirá de nuevo como empleado.

Un consejo final…

Si estas cerca de conseguir tu jubilación recuerda que los trámites deben ser realizados con suficiente tiempo, esto te permitirá obtenerla en los lapsos ideales.

Por otro lado, si estás pensando en optar por una jubilación anticipada recuerda tener en cuenta los pros y contras de esta decisión, puede que esperar un par de años no sea mucho para ti.

De resto, recuerda que luego de jubilado tendrás mucho tiempo para ti, aprovéchalo al máximo, disfruta de tu familia e intenta vivir al máximo cada día, recuerda que hay una sola vida.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *