¿Cuál es la duración del permiso de paternidad 2019? ¿Cómo se solicita?

¿Cómo calcular el Interés de un préstamo?
March 6, 2019
¿Cuál es la edad de Jubilación en España? ¿Cómo va la jubilación anticipada 2019?
March 20, 2019

Sin duda alguna, ser padre es una de las experiencias más importante, trascendentales y complejas en la vida del hombre.

Y es que desde el propio hecho de asimilar la pronta paternidad hasta los trámites requeridos para afrontarla pueden ser un poco agobiantes, esto sin contar los primeros pasos como padre.

De allí surge la figura del permiso de paternidad, un mecanismo que aunque muy limitado te permitirá de una u otra forma afrontar al menos el momento inmediato posterior al nacimiento de tu nuevo hijo.

Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta todo lo que se esconde tras este derecho, que si bien está al alcance de todos los próximos padres, requiere ciertos formalismos y posee características muy interesantes.

¿Qué es el permiso de paternidad y cuánto dura?

Se trata de un derecho laboral otorgado a todo trabajador mediante una ley especial promulgada en el 2009 que le permite obtener una cantidad específica de días libres inmediatamente después de hacerse padres.

Esta ley establece que si bien el permiso primario de paternidad dura 2 días seguidos luego del hecho, también se agregaran 5 semanas de cese laboral, cantidad que puede incrementarse de aprobarse una modificación legal este año.

Algo interesante en este caso es que la ley iguala en derechos a aquellos que se hagan padres por nacimiento biológico y a quienes adopten legalmente, algo que pocos países se han atrevido a hacer.

Otro aspecto curioso es que si bien la mayor cantidad del tiempo otorgado por este permiso debe cumplirse de forma ininterrumpida, la última semana puede postergarse para cualquier momento en los 9 meses siguientes.

 

¿Qué documentación hay que presentar a  Seguridad Social?

Muchos piensan que se puede disfrutar de este derecho sin realizar trámite alguno, sin embargo, la verdad es que para aprovecharlo sin poner en riesgo tu estabilidad laboral es necesario completar algunos trámites.

Para comenzar es necesario que realices el trámite con suficiente tiempo, así seguridad social podrá tramitar oportunamente tu solicitud y la empresa donde laboras podrá tomar las medidas necesarias.

Al iniciar el trámite deberás presentar ante seguridad social el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud remitida a la empresa y un modelo oficial.

Además al momento de realizar la solicitud es indispensable que presentes tu DNI en físico, copia de tu última nómina, el libro de familia actualizado y un recibo de banco de la cuenta donde deseas tu retribución.

 

¿Cuándo puede disfrutarse del permiso de Paternidad?

Contrario a lo que se cree, el permiso de paternidad no va estrechamente ligado al permiso de maternidad, por ello no es una obligación que se disfrute al unísono con este.

El permiso de paternidad puede ser disfrutado dentro del propio periodo de 16 semanas de maternidad, o también puede serlo inmediatamente después de que este haya concluido.

Eso sí, pasado este tiempo el permiso de paternidad quedará inhabilitado, por ello es importante que planifiques con tiempo el momento en que desearás disfrutar tu derecho.

¿Qué salario se percibirá?

En este aspecto la ley es muy clara, el trabajador que disfrute del permiso de paternidad debe percibir el 100% de su sueldo, sin que se le aplique ninguna deducción más allá de las comunes.

De hecho, inclusive existe una sentencia judicial que indica que el salario de los trabajadores en esta circunstancia estará exento de impuestos como el IRPF.

Esta sentencia posee carácter retroactivo desde el 2014, por ello quienes hayan gozado de este derecho en años posteriores y hayan declarado el IRPF de esos ingresos pueden solicitar una rectificación impositiva a hacienda.

¿Tienen las familias numerosas un trato especial?

Este tema sigue aún hoy en discusión pues hasta ahora la ley equipara los derechos que poseen los nuevos padres de familias chicas a los de familias numerosas algo que muchos han pretendido cambiar.

Además, la ley no hace distinción entre las familias que cuentan con hijos con capacidades especiales, algo que según muchos debería hacer diferencia a la hora de otorgar permisos un poco más extensos.

Pese a esto, se estima que durante el 2019 se estudien estos casos y pueda hacerse una distinción debido a las necesidades extremas que pueden presentar ambos casos.

¿Son más días en caso de parto múltiple?

Sea en caso de partos o adopciones múltiples, se sumarán 2 días adicionales por cada uno de los hijos, sin importar la cantidad que sean.

Sin embargo, no habrá modificación en la cantidad de semanas que serán otorgadas como beneficio, manteniéndose la posibilidad de disfrutar de la última semana en cualquier momento de los siguientes 9 meses.

Hoy en día existen propuestas que buscan incrementar también la cantidad de semanas, algo que no ha tenido buena recepción, especialmente por la entidades de empleadores.

¿Hay alguna particularidad para los autónomos?

Con el desarrollo de los trabajos autónomos cabe preguntarse si este régimen también los favorece o si existen condiciones diferentes para que lo aprovechen.

Para comenzar, en efecto los autónomos también pueden disfrutar del derecho de permiso de paternidad, sin ningún tipo de condición distinta a los trabajadores dependientes.

Sin embargo, la retribución que recibirán los trabajadores autónomos se calculará la base a sus cotizaciones mínimas, lo que hace obligatorio que esté al día con sus cotizaciones.

Para Terminar…

Como verás, disfrutar de este derecho puede ser más sencillo de lo que parece, solo recuerda que para garantizar su disfrute adecuado debes realizar los trámites con tiempo.

Por otro lado recuerda que a menos que seas autónomo, excederte en el lapso de tiempo de este derecho podría originar la pérdida del puesto laboral por abandono, evítalo.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *