¿Con qué frecuencia los españoles cambian de trabajo?

Cuánto se gana en Youtube
¿Cuánto se gana en Youtube?
October 22, 2019
Datos interesantes 2019 acerca de las criptomoneda
October 28, 2019

Durante décadas, especialmente durante la era industrial cambiar de trabajo solía ser una de las experiencias más estresantes que un trabajador común enfrentaba.

Por lo general, esta decisión se acompañaba por pérdida de estatus o por incertidumbre sobre el futuro, motivos por los que a nivel global solo se cambiaba de empleo cuando realmente era inevitable.

Este fenómeno era fácilmente observable en las estadísticas, pues para el año 1950 en España solo un 12% de los trabajadores activos indicaron que deseaban cambiar de empleo mientras que sólo un 9% terminaba haciéndolo por decisión propia.

Estos números han cambiado con el paso del tiempo elevando esta cifra considerablemente, tal como se registró a mediados de la década de los 80 cuando cerca del 40% de los trabajadores españoles indican que de conseguir alguna oferta mejor no dudaría en cambiar de empleo.

Pero realmente ¿con qué frecuencia se cambia de empleo en España?

La respuesta a esta pregunta puede dividirse en 2, antes de la crisis del 2007 y después de ese momento.

Antes del 2007 los empleados valoraban mucho más el puesto de trabajo que ostentaban, incluso sabiendo que en el mercado laboral podrían conseguir ofertas mucho más atractivas.

De hecho se estimaba que ante nuevas oportunidades solo 3 de cada 10 empleados optan por asumir el riesgo y cambiar de trabajo.

Sin embargo, luego de la crisis esta tendencia sufrió un revés sorprendente, pese a que el mercado laboral se contrajo sustancialmente.

Desde el 2010 se estima que 8 de cada 10 empleados cambian de trabajo ante la perspectiva de obtener otro puesto, de igual o mayor categoría.

Esto puede parecer ilógico pero tiene una explicación sociológica, pues al saber que la perpetuidad en un puesto dejó de ser viable con el fin de la era industrial, los nuevos trabajadores viven buscando nuevas oportunidades y no dudaran en tomarlas mientras les parezcan atractivas.

Los millennials cambian más

Si nos referimos a los conflictos de generaciones, es fácil notar como con la llegada de los millennials el concepto de trabajo en sí mismo cambió totalmente.

Fue esta generación la que creó la definición de salta empleos, personas que en busca de obtener mayor variedad de experiencia saltan de un puesto de trabajo a otro.

Esta tendencia se mueve a tal velocidad que incluso hay personas que se mantienen solo un par de meses en un puesto antes de busca otro en el que puedan aprender o desarrollar otro tipo de destrezas.

Hacer esto desde un punto de vista netamente personal puede resultar interesante, sin embargo desde el punto de vista laboral puede llegar a ser una limitante pues la mayoría de las empresas aún buscan perfiles en los que el compromiso y la lealtad son valores clave.

¿Cómo afrontan las empresas españolas esta situación?

Cuando este movimiento surgió ninguna empresa estaba preparada para ver cómo gran parte de su personal dejaba a un lado sus puestos de trabajo para asumir riesgos novedosos.

Esto género que la mayoría de las empresas, al menos en un principio no supieran cómo actuar frente a esta nueva realidad.

Sin embargo cuando la tendencia llegó a España ya se conocía ampliamente y las empresas solo ajustaron sus patrones de contratación limitando los efectos.

Pese a esto la mayoría de las enormes empresas españolas han asumido el compromiso de cambiar su visión empresarial brindando los beneficios necesarios para que los jóvenes ávidos de nuevas experiencias y retos no requieran cambiar de aires para obtener lo que buscan.

¿Realmente cada cuanto se debe cambiar de empleo?

Esta respuesta dependerá en gran medida de la experiencia de cada persona, sin embargo existen parámetros aproximados que te permitirán saber si debes o no cambiar tu trabajo.

En teoría lo ideal es que mantengas un empleo al menos durante 24 meses, siendo 5 años un tiempo prudencial si deseas cambiar de empleo.

Claro está, esto no quiere decir que ante una oferta de empleo sustancialmente mejor decidas rechazarla al no cumplir con estos lapsos.

Lo que no es recomendado es cambiar de empleo cuando se tiene menos de 1 año en él, pues esto le indica a cualquier otro empleador una falta de compromiso con la empresa.

Quienes lo hacen de esta forma luego de un par de años tendrán graves problemas a la hora de optar por cualquier otro puesto. 

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *