Cómo terminar “relajado” cerrando depósitos – préstamos y seguros

Mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones
May 27, 2019
Tengo incapacidad permanente total ¿Qué beneficios tengo?
May 31, 2019

Siempre ha sido y será muy placentero hacer el pago de la última cuota, para finalmente deshacerse de esos préstamos o seguros que hemos adquirido por distintos motivos.

Pero a simple vista si hacemos el pago de un depósito bancario o resolver el contrato de un seguro nos permitirá relajarnos y estar tranquilos… pero lo que nos dicen profesionales financieros es algo completamente distinto. Para evitar cualquier tipo de repercusión en el futuro, debemos estar bien informados, ya que hay casos en donde será necesario pagar costos adicionales para dejar la constancia de este cierre.

Datos a conocer

  • Cerrar un depósito bancario puede parecer algo realmente sencillo, pero debes tener en cuenta que hay depósitos con varios titulares, por lo que tendremos que ceñirnos y acatar lo establecido en el contrato. Donde muchas veces podría ser necesario que obtengas la firma de todos ellos o de los más importantes, recuerda que tener solamente una firma podría no ser suficiente.
  • Evidentemente si no cumplimos con esta “parte del contrato”, podríamos acarrear problemas y ver que el cierre de un depósito bancario no es tan simple como se pinta a primera vista.

También hay casos que durante un préstamo bancario, personal o hipotecario, se paguen cuotas de amortización, en caso de ser esta la situación, no podrás acceder a la cancelación hasta completar los pagos de la amortización del crédito que hayas adquirido.

¿Qué son los depósitos?

Los depósitos bancarios son parte de un producto financiero que por lo general se caracterizan por ser parte de un contrato el cual, sea una persona física o jurídica, pone a disposición cierta cantidad de dinero.

Este tipo de productos te permiten obtener una rentabilidad sin asumir riesgos, donde el beneficio que se vaya a obtener se mantiene igual hasta finalizar el plazo del depósito. Para luego ser retirado o pagado en cuotas fijas sumado un interés, que se cobrará pasado el tiempo acordado por ambas partes.

No obstante, debes saber que existen dos tipos de depósitos bancarios:

  • Depósitos a plazo

Durante la contratación de este servicio, se determina el plazo de  inversión e intereses que va a recibir la persona que deposita el dinero. En caso de que se realice una cancelación antes de tiempo durante este depósito se cobrará una comisión que va en base al valor total.

  • Depósitos a la vista

En la contratación de este servicio, cada cliente tiene la facultad de decidir cuándo quieren recuperar su dinero, sin embargo, el inconveniente más grande es que no siempre se generan rentabilidades y en caso de que se produzcan, las posibilidades pueden ser muy escasas.

¿Qué hay con los seguros?

En el caso de tratarse de una póliza de seguro, si su duración no supera los 10 años se puede establecer que el contrato se pueda prorrogar una o las veces que sea necesario, siempre y cuando el periodo no sea menor a un año.

Si deseas prorrogar el seguro, debes notificarlo a la aseguradora con uno o dos meses de antelación, de forma que ambas partes están a tiempo suficiente para trabajar y llegar a un acuerdo bajo el contrato vigente.

  • Seguros de vida

Es algo completamente diferente si se trata de un seguro de vida; si el contrato fue estipulado sobre la vida del asegurado o la de un tercero, el cliente podrá solicitar una cancelación 30 días después de la entrega de la póliza de seguros, siempre y cuando el periodo del contrato sea mayor a los 6 meses. De esta forma, si el cliente desea solicitar la cancelación del seguro de vida, no se indicarán motivos y no habrá penalizaciones.

Hipotecas

En el caso de cerrar depósitos podríamos decir que existe un caso especial con los préstamos hipotecarios, donde su cierre (desde el punto de vista económico) se produce cuando se haya pagado en totalidad los gastos generados por la amortización e intereses correspondientes.

Pero… recuerda que, al inicio del préstamo para que el préstamo sea efectivo, la escritura del bien hipotecado debe ser registrado o inscrito en el “Registro de la Propiedad”. Esa es la razón por lo cual si ya se ha hecho los pagos respectivos para cerrar los depósitos hipotecarios, el usuario deberá cancelar la hipoteca en esta institución para que evitar repercusiones.

Para garantizar que estás cerrando tu préstamo hipotecario de forma correcta, la entidad bancaria deberá declarar la conformidad ante el “Registro de la Propiedad”, donde se emite que el cliente en cuestión podrá ejercer su derecho de cierre hipotecario.

También debes saber que la cancelación de un préstamo hipotecario conlleva varios gastos adicionales para tí, como cliente. Deberás abonar aranceles de otorgamiento de la escritura de cancelación de la hipoteca, la cantidad depende del monto de la hipoteca, pero por lo bajo podrías estar pagando cerca de 200 euros más por ejercer el derecho de cancelación. No obstante, a las entidades bancarias puede no ser suficiente, ya que la cantidad es variable y se podrían cobrar otro tipo de intereses que aumentan el valor final a pagar.

Vinculaciones

La mayor parte del tiempo, las entidades bancarias ofrecen una contratación conjunta de varios servicios o productos financieros, esto se hace con el objetivo de “rebajar” el interés de las operaciones de crédito.

Hay que tener cuidado con estas “vinculaciones”, puesto que si has contratado un producto financiero adicional y en un futuro deseas realizar la cancelación antes de la fecha pre – establecida, se te podría aplicar una penalización por incumplimiento de contrato. Por esa razón debes ordenar una no renovación al vencimiento, de forma que evitaras cualquier costo adicional de estos productos financieros.

Costos de cancelación

Como hemos podido apreciar hasta el momento, la cancelación de cualquier clase de préstamo puede no ser tan sencilla como creemos, debemos estar bien informados sobre las condiciones tanto de apertura como de finalización. Ya que si no lo consideramos podría ser un dolor de cabeza que no solo afecta nuestro estilo de vida sino que también a nuestro bolsillo.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *