¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?

¿Cómo iniciar un negocio desde cero?
October 17, 2019
Qué es netflix y cuánto cuesta
¿Cuánto cuesta Netflix?
October 22, 2019

Pedir un aumento de suelo puede ser una de las experiencias más estresantes y difíciles de afrontar en la vida laboral, pues en muchas ocasiones trae consigo dificultades, negativas e incluso problemas a futuro.

Sin embargo, tarde o temprano todos los que trabajan en relación de dependencia se ven en la imperiosa necesidad de realizar esta solicitud, por lo que vale la pena prepararse para hacer lo que todo jefe teme.

El arte de pedir un aumento

Antes de abordar el tema directamente es necesario saber que no existe un método único para abordar este tema, sin embargo existen algunas claves que te permitirán hacer que tu solicitud tenga mayor posibilidad de éxito.

  • Analiza el salario medio de tu puesto de trabajo

Este sencillo análisis te permitirá saber a ciencia cierta si estas ganando menos de lo que corresponde a tu puesto o si por el contrario estas sobre la media.

En caso de ganar menos aumenta la probabilidad de que tu solicitud sea aprobada mientras que en caso contrario la aceptación dependerá de otros factores.

  • Por delante tu trabajo

La mejor forma de convencer a tu jefe de aumentar tu sueldo es mostrándole que cualquier inversión que haga en ti valdrá la pena.

Para esto lo mejor es presentar pruebas de tu eficiencia, de esta manera tu jefe tendrá menos argumentos negativos a tu solicitud.

  • Aprende a elegir el momento

No es nada recomendable solicitar un aumento de sueldo en momentos en que la empresa no anda bien a nivel económico, en estos casos lo más seguro es que recibas un no rotundo por parte de la gerencia.

Sucede igual si escoges como momento luego de que varios de tus compañeros hayan solicitado lo mismo, mientras más personas se te hayan adelantado tus opciones de éxito se reducirán considerablemente.

Lo ideal es que escojas un momento de buen rendimiento económico y poca presión por parte de los trabajadores, en estos momentos la gerencia suele estar más relajada y abierta a tratar este tipo de situaciones.

  • Ofertas sobre la mesa

El mejor de los escenarios para negociar un aumento en cuando se tiene una propuesta superior a la que posees en tu actual trabajo, especialmente si viene de parte de la competencia.

En estos casos la gerencia suele apreciar aún más el trabajo de su personal siendo capaces de renegociar las condiciones laborales solo a fin de evitar que la competencia pueda hacerse con uno de sus trabajadores activos.

Si lo que buscas es presionar una buena opción es asistir a entrevistas laborales de la competencia, esto aunque puede ser riesgoso también puede brindar resultados bastante positivos.

  • Ten siempre un plan B

Muchas veces las mejores estrategias fallan y aunque todo esté dado para que tu aumento sea un hecho puede que tu superior simplemente tenga una no como única respuesta.

En estos casos debes saber qué pasos dar a continuación, pues si no has ejercido ningún tipo de presión directa puede que no hayan consecuencias inmediatas.

Pero si usaste la estrategia del punto anterior las cosas cambian drásticamente pues en caso de una negativa tus superiores esperan que abandones la empresa en un corto lapso de tiempo.

La cualquier circunstancia es de gran importancia que tengas una opción siempre bajo la manga, de esta forma un fracaso no implicaría técnicamente algo desastroso.

  • Intenta ser lo más formal posible

Un aumento de sueldo no se pide en el pasillo de la empresa en medio de una conversación casual, hacerlo de esta forma denota falta de seriedad y de madurez.

Si quieres que tu solicitud sea tomada realmente en serio lo ideal es que concretes una cita formal con tu superior inmediato, prepares todo lo que expondrás y de ser necesario realices tu solicitud por escrito.

Esto aunque parezca exagerado es lo más común en el ámbito empresarial.

  • No tomes atajos

Ir al grano en una conversación puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando se expone algo tan importante como un aumento de sueldo.

Sin embargo tomar atajos e irte por la tangente en esta conversación es una combinación perfecta para el fracaso.

Recuerda que tu aumento debe ir justificado, mostrando tu trabajo, por ello tu solicitud debe ser directa y concreta, siempre ajustándose a los hechos.

En conclusión.

Estos sencillos consejos no garantizaran una respuesta afirmativa, pero sí te permitirán realizar tu petición, de forma tal, que sea mucho más difícil que la rechacen.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *