¿Cómo salir de la ‘lista negra’ de ASNEF?

Cuentas bancarias para no residentes: ¿qué pasos hay que seguir para abrir una?
noviembre 1, 2018
¿Puedo pedir un crédito desde fuera de España?
noviembre 6, 2018

La aceleración de la crisis económica, la imposibilidad de encontrar empleos bien remunerados y estables ha propiciando que los ciudadanos se resguarden en los créditos bancarios o créditos online para poder tener acceso a bienes y servicios. También, otros prefieren intentar con algún emprendimiento para lo cual necesitan financiamiento. Es por ello que muchos se endeudan muchas veces sin conocer los riesgos de no pagar, como por ejemplo entrar a la lista ASNEF.

Toda persona que solicita un crédito bancario o al gobierno debe leer todas las cláusulas del contrato y asumir todas las condiciones, como por ejemplo, las tasas de interés, el plazo, las comisiones, entre otros. Es por ello que es un tema muy delicado que debe analizarse con mucho cuidado, elegir la empresa de crédito y evaluar muchas opciones antes de tomar una decisión definitiva.

El deudor debe cumplir a cabalidad con sus obligaciones crediticia, ser planificado y disciplinado a fin de no atrasarse y meterse en líos con las entidades. Esto al final promueve insumos para el desarrollo del historial de crédito del deudor y no entrar en la lista ASNEF como moroso

Una sugerencia importante  al momento de tomar un préstamo rápido es actuar con mucha sindéresis puesto que quizá estemos tan apurados con obtener el dinero para solventar la emergencia personal que tenemos que no veamos a fondo los detalles, las condiciones, la letra pequeña del contrato y luego tengamos problemas con la empresa que nos está financiando.

También es necesario que analicemos si en realidad tendremos el dinero en el plazo previsto, pues aunque las empresas  financieras no tienen políticas tan estrictas como los bancos tradicionales si pueden ejercer acciones en caso de impagos y afectar tu historial crediticio, pues la empresa puede incluirse en una lista de morosos y en realidad esto puede afectar tu futuro financiero, pues todas las empresas y bancos lo pensarán dos veces antes de darte un financiamiento.

Las listas de morosos son una herramienta muy rutinaria que utilizan los bancos para analizar el nivel de riesgo que existe al momento de conceder un crédito a una persona o a una empresa. De esta manera, una persona o entidad que esté inscrita en estos registros de morosos tendrá mucha dificultad para acceder a créditos porque según la lista no es un buen cumplir de sus obligaciones financieras.

También es oportuno destacar que no solamente los bancos son los que utilizan estas listas de morosos sino también las empresas, a fin de evitar hacer negocios con alguien que no tenga un historial de crédito.

Para entrar en una lista de morosos basta con caer en impagos en una deuda bancaria. Debe existir una deuda previa, que esté vencida y que no haya sido pagada. Deben existir pruebas de que se hizo el cobro de la deuda, es decir documentos de la deuda incumplida y de la gestión de cobro. Tendiendo esto la entidad puede gestionar la inclusión de la persona o entidad en la lista de morosos. En tal sentido, para evitar caer en la lista ASNEF es necesario ser ordenado, planificado y disciplinado, pagar al día todos los préstamos, y si hay problemas para pagar se debe notificar a la entidad acreedora a fin de llegar a un acuerdo de forma amistosa, algún plazo más, una negociación extra, financiar la deuda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *