¿Cómo saber si tengo deudas?

Cómo hablar sobre dinero a los niños correctamente
octubre 23, 2018
Viajar con mascotas en vacaciones: dónde sí y dónde no
octubre 27, 2018

Primeramente es necesario ponerse al día en el mundo financiero, conocer sobre el medio, las oportunidades y ventajas de la tecnología para ordenar la vida financiera y ajustar las finanzas personales. La primera referencia a deudas es la ASNEF, la cual es una plataforma gestionada por empresas privadas para lleva una base de datos de personas que han incurrido en impagos. Es una especie de lista negra donde nadie quiere estar así que si tienes deudas debes pagar a tiempo.

Normalmente, las empresas que tienen clientes morosos, como por ejemplo los bancos, pasan a esta plataforma a través de un correo certificado el nombre de dicha persona para ser incluida en la lista.

Es posible que la persona que entra en la lista no reciba la notificación y ésta siga su vida normal sin saber qué está incluido en esa lista de morosos y empezar a sufrir las consecuencias. La situación se agrava cuando estás en esa lista y no lo sabes.

Lo que se debe hacer en este caso es enviar un mensaje al departamento de atención al consumidor de la compañía a fin de que te aclaren la situación, que se haga la investigación respectiva y te saquen de la misma si demuestras que no debes nada a nadie.

También, puede presentar una denuncia si cree que no hay elementos suficientes para que su nombre esté en la  lista de deudores. Para esto necesita asesoría legal para ejecutar los pases de forma correcta y ajustada a derecho. Así que búscate un asesor legal que te explique cómo proceder legalmente.

Ahora bien, cómo sabemos si tenemos deuda en la administración pública. Es posible que las tengamos y no lo sepamos y también nos puede traer graves problemas al momento de hacer trámites en las diferentes instancias del Estado. Es una posibilidad real que tengamos deudas con el Estado y no lo sepamos lo cual puede impedirnos realizar algunos trámites, como por ejemplo, la licencia de conducir, el pasaporte, algún trámite en los registros, en los tribunales, entre otros, lo que nos puede dar más de un dolor de cabeza.

La vía más fácil para saber si tienes deudas con la Administración Pública es consultando la página de hacienda o de las instituciones respectivas, colocar tu DNI e información fiscal y allí debe aparecer esa multa de tránsito que nunca pagaste, entre otras deudas antiguas.

Es imposible que una persona por más morosa que sea esté en la lista ASNEF toda la vida, legalmente hay un tiempo para prescribir la deuda. También, hay elementos legales de privacidad que se deben tomar en cuenta.

La única manera que tienes al alcance de evitar aparecer en una lista de morosos es enfrentado las deudas, planificar tus finanzas y pagar tus deudas en la medida de lo posible a fin de evitar entrar a las listas. Mientras pagas tu deuda puede haber un periodo de tiempo hasta que tus datos salgan de esos registros, mientras eso ocurre aun no podrás acceder a diferentes productos y servicios financieros.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *