¿Cómo prepararse para la Semana Santa?

¿Cuándo no es recomendable pedir minicréditos online?
March 6, 2018
La tradición de celebrar la Semana Santa en España
March 13, 2018

La Semana Santa es un tiempo muy especial en España. La mayoría de los cristianos aprovechan esta época para reencontrarse con su fe, acudir a los templos y a las distintas actividades que prepare la comunidad católica para estas fechas. Puede ser en su comunidad o fuera de esta.

Algunos otros, toman estos días para desconectarse y pasar a descansar antes de retomar las actividades cotidianas. En ambos casos, para algunos se hace difícil cumplir con todo el itinerario si las finanzas no están en su mejor momento.

Por lo que se recomienda que te prepares, para no sufrir un golpe económico duro en esta época, pues no es la idea. Es temporada, por lo que algunos costos suben, altas tasas de intereses y cometer algún error o la falta de planificación puede generar preocupaciones y problemas económicos extras e inesperados.

Primero que nada debes pensar que quieres hacer, como te gustaría pasar estos días y haciendo que cosas y visitar qué lugares.

Debes realizar presupuesto, y planificar las actividades que realizamos durante esos días. Proyectarte en los gastos diarios y mantenerte dentro de ese rango para tener exactitud de lo que necesitarás. En este sentido, también puedes realizar las compras de lo que consideres que según tus actividades para la semana vayas a necesitar. Realiza una lista de todas tus actividades y requerimientos para la semana de manera que no se pase nada.

En el caso de trasladarte en tu vehículo, haz lista de gastos para el vehículo como gasolina, otros como peaje, comida y revísalo bien previo al viaje para evitar cualquier eventualidad. Si es posible, llévalo a un especialista.

Si en cambio te vas a trasladar en avión, es preferible adquirir tus pasajes con tiempo para evitar la temporada turística y el aumento de los precios. En caso de no contar con el dinero al momento puedes acudir siempre a préstamos rápidos para así no tener que gastar de más.

Es importante saber cómo financiará el viaje, revisa tus ahorros y siempre podrás apoyarte en los préstamos rápidos. Y procura de que tenga cláusula para devolución gratuita, que en caso de cancelar tu viaje puedes hacer devolución sin generar gastos extras.

Si tienes todo preparado y guardado, trata de no gastar tu dinero antes de que llegue el día de iniciar las actividades de Semana Santa para no tener que cancelarlas por gastarte todo antes de tiempo.

Sigue todas estas recomendaciones, cubre todas las situaciones, apóyate con préstamos rápidos y con seguridad no tendrás preocupaciones durante la semana y podrás dedicarte solo a disfrutar de las actividades que tengas planeadas.

Sobre las tradiciónes de celebrar la Semana Santa en España puede leer aquí.

¿Qué es la semana santa?

La semana santa es una festividad cristiana que como muchas otras no tiene una fecha exacta de celebración, y por lo general se festeja el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera.

Esta festividad es conocida por ser un periodo de 8 días que comienza con el domingo de ramos y culmina con el viernes de resurrección; con esta semana se celebra el triduo Pascual que es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

¿Que es la semana santa?

La semana santa son los 7 días que le siguen a la cuaresma comenzando con el domingo de ramos. Para la iglesia esta es una festividad muy importante ya que en el transcurso de religiosos, el Triduo Pascual.

  • El domingo de ramos se celebra por que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, en este día los más devotos acuden a procesiones con ramas de olivo palmas que son bendecidas por el padre de la iglesia.

Durante la procesión del año pasado, las ramas de olivo que llevaba el Papa Francisco procedían de Elche, una ciudad que se encuentra al sur de España.

  • El jueves de la semana santa se lo conoce como “Jueves Santo” ya que se conmemora la última cena de Jesús en compañía de sus discípulos. En este día los religiosos visitan las iglesias para agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.
  • El día sábado las iglesias están cerradas ya que media entre la muerte y la resurreccion de Jesus. En este día se lleva a cabo la vigilia pascual en la cual se bendice el agua y encender velas en señal de ser el día previo a la resurreccion de Jesus.
  • Domingo de Resurrección o domingo de Pascua, conmemoramos la resurrección de Jesucristo al tercer día de su crucifixión. Este es un día que suma alegría y es interpretado por los religiosos como esperanza de una nueva vida.

¿Porque la semana santa cambia de fecha cada año?

Muchas de las festividades religiosas no tienen una fecha exacta, esto se debe a que la muerte de Jesús ocurrió cerca del dia de la Pascua Judía, cuando Jesús se reúne con sus discípulos y conmemora la ahora conocida “última cena”. Según los Judíos deben renovar cada año esta celebración, el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna de primavera alrededor del 22 de marzo al 25 de abril.

Como hemos visto, los judíos se regían al calendario Lunar y con la llegada de la globalización no todas las festividades religiosas se adaptan correctamente al calendario solar; pues el calendario Solar y Lunar no siempre coinciden. Donde la festividad más afectada fue la semana santa, razón por la cual cada año su fecha no siempre es la misma.

Sugerencias para vivir la Semana Santa

  • Muchos desean formar parte de esta conmemoración a Jesucristo y no hay razón para no participar en cada ceremonia, una oportunidad para acercarnos a Dios y tener una paz espiritual para mejorar nuestra calidad de vida.
  • Una recomendación de la iglesia católica es el de confesarte al menos una vez al año en la semana de Pascua, para limpiar nuestra alma.
  • Los dias de miercoles de ceniza y viernes santo la iglesia recomienda hacer ayuno con un sentido penitencial.
  • La iglesia cristiana recomienda saludarse como navidad por el dia de Pascua, ya que se debe mantener la alegría de saber que Jesús venció la muerte resucitando al 3er dia, cumpliendo con su promesa de salvación.

Ayuno corporal o externo

El ayuno corporal incluye la abstinencia de comidas, bebidas y otras diversiones como las fiestas, juegos de azar, música, etc. Sobre todo en los días más cercanos al triduo Pascual.

En la sociedad hedonista atravesada por una cultura de muerte como se ha visto reflejada la nuestra, hace que sea necesario el ayuno para purificar nuestro cuerpo.

  • No comer nada entre comidas.
  • Evitar escuchar musica de radio u otras fuentes de sonido durante el día.
  • No utilizar condimentos en la comida.
  • Rezar un rosario extra
  • Evitar la televisión y videos, en su lugar leer la pasión de Cristo en la biblia o en la misa.

Ayuno espiritual o interno

Esta clase de ayuno consiste en la abstinencia de todo lo que signifique un pecado mortal o actividades pecaminosas, este ayuno nos permite eliminar nuestros deseos malos, mentira y blasfema que nos rodea. Absteniéndose de las siguientes actividades encontraremos el verdadero valor del ayuno.

  • Ejercitar la paciencia ante todas las situaciones
  • Evitar el chisme y las mentiras
  • Controlar la ira y encontrar la paz con quienes tenemos conflictos.
  • Decir la verdad ante todas las circunstancias de nuestras vidas.
  • Evitar la vanidad y egoísmo

Con el paso de los años nuestra disciplina acerca del ayuno ha sufrido numerosos cambios y hoy en día desafortunadamente la cuaresma se ha convertido en un formalismo. Sin ninguna preocupación por el crecimiento espiritual.

Sin embargo, estas prácticas no solo deben hacerse durante la semana santa, deben ser costumbres diarias que si las ponemos en práctica llenaran nuestras vidas re regocijo y armonía.

 

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *