Cómo pedir dinero a tus amigos sin que sea incómodo (Y que te lo presten)

Préstamos estudiantiles: Financia tus estudios universitarios
May 15, 2019
Mejores tarjetas para sacar dinero en el extranjero sin comisiones
May 27, 2019

El dinero forma una parte indispensable en la vida de todos nosotros. Por pedir prestado a nuestros amigos más cercanos.

Hacer esto puede resultar en una situación realmente incómoda, tanto que nuestros amigos pueden reusarse o evitar nuestra solicitud. No es algo imposible pedir prestado dinero de nuestros amigos, pero si tenemos que hacerlo no enfrentaremos ningún inconveniente, por lo que presentamos algunos consejos que no deberías hacer.

Que esto no se vuelva una costumbre

Todos en un momento necesitamos esa ayuda, y lo primero que nos viene a la mente es buscar la ayuda de un amigo, siempre y cuando la cantidad que necesites no sea exorbitante, claro está que algunos pueden prestar pero otros no.

Lo ideal en este tipo de situaciones es una solicitud casual y poco frecuente, donde nuestros amigos pueden confiar plenamente en nosotros. Por esa razón debemos recurrir a esta opción siempre y cuando no tengamos otra elección y necesitemos solventar el gasto que ha surgido.

Cómo hacer que diga “si”

No podemos obligar a una persona que nos haga un favor, ya que su nombre mismo lo dice… es un “favor”, aunque no podamos obligar a alguien, podemos influir en la decisión final que tomará pero ¿Cómo lo hacemos?

“Amigo, no suelo pedirte nada pero ahora tengo que pedirte un mega favor ¿Me ayudarías?” Exageración – Es uno de los métodos más usados para persuadir a una persona, ya que si exagerar una situación, hacemos que las personas estén más dispuestos a ayudarnos y al final recibir un “sí” como respuesta. Esto es resultado de la forma en la que lo solicitamos, ya que lo que estamos pidiendo puede ser algo muy grande o sumamente importante.

“Si no lo pago ahora estaré en problemas” con frases de este tipo estamos haciendo que nuestro amigo sienta culpa por no ayudarnos. No es una de las técnicas más recomendables pero si una de las más efectivas, en especial cuando se trata de una persona a la que estimamos y por la cual somos estimados, ya que el instinto automáticamente le incitara a prestarnos ayuda.

Otra técnica de persuasión bastante común es el halago, frases tales como “Tu que siempre eres precavido” o “Tu que siempre piensas en el futuro, a diferencia de mis descuidos”. Frases como estas hacen que la otra persona se sienta importante, en donde por inercia del cerebro deberá mantenerse en ese rango frente a nosotros, por lo terminamos recibiendo una respuesta afirmativa.

Reciprocidad, esto no es una técnica de persuasión, simplemente es una situación en la que garantizamos a nuestro amigo de confianza hacerle saber que somos personas de confianza. Pero para que este método sea cien por ciento efectivo, es necesario que anteriormente nuestro amigo nos haya pedido un favor de igual o menor magnitud al que nosotros estamos pidiendo.

Una situación desagradable para quien pide y para quien presta

Esta situación se puede convertir en algo desagradable y puede generar una presión emocional donde, en su gran mayoría los jóvenes se sienten presionados a devolver este favor de alguna manera, ya que obviamente se sienten en deuda por la ayuda que ha brindado su amigo.

No hay que dejarnos llevar por la presión de devolver o pagar el favor a nuestro amigo, lo mejor que podemos hacer en estos casos es tomar las cosas con calma y establecer un acuerdo. La situación de pedir prestado dinero se vuelve menos incómoda cuando recordamos que a la persona quien estamos acudiendo es alguien de confianza, esto libera presión y aumenta automáticamente los lazos de amistad.

En el caso de ser tu a quien le están pidiendo dinero es una situación diferente, pues automáticamente se te presenta una sensación de duda y desconfianza. No obstante, recuerda que en un futuro puedes estar tu en esa posición y resulta mucho más fácil pedir un favor a quien le hemos hecho un favor, por lo que puedes ver esta circunstancia por un lado “lucrativo” o “provechoso”, pero eso no significa que vamos a aprovecharnos de nuestro amigo cada que podamos, lo mejor es tener una relación sana donde nuestra amistad no dependa del dinero.

Poner los términos sobre la mesa

Prestar cualquier cantidad de dinero a una amistad no siempre es algo de nuestro agrado, es una situación que puede provocar vergüenza, incomodidad, desconfianza o incluso enojo. “La situación puede ser tan complicada que puede llegar a costar nuestra amistad, si no somo lo suficientemente cuidadosos”. Por ello, si necesitaremos de dinero es mejor establecer términos en los que los dos estén de acuerdo, decir todo lo que se tenga que hablar y si eres tú quien está prestando dinero puedes advertir que necesitaras el dinero pronto.

Hacer esto garantiza el respeto y conserva la amistad, ya que si se siguen los términos pre establecidos por ambas partes no se genera ningún desacuerdo y la confianza entre ambas personas aumentará, de tal manera que si uno de los dos necesita un favor económico en el futuro pueden ayudarse mutuamente.

¿Y si dice que no?

A pesar de toda la confianza que tu amigo tenga en ti, o todas las técnicas de persuasión que utilices debes prepararte para un posible rechazo. El hecho de que tengamos una fuerte amistad con alguien (esto aplica para todos) no significa que estamos obligados a prestar una ayuda, mucho menos financiera.

Nadie sabe la situación económica por la cual estamos cursando, por lo que no podemos dar por hecho que, ese “amigo” vaya a proporcionarnos la ayuda que necesitamos.  

Lo mejor que podemos aconsejar es tener una amistad desinteresada y no acudir a nuestras amistades por ayudas financieras puesto que, este tipo de solicitudes pueden dañar nuestra amistad. Es mejor no mezclar amigos con el dinero, pues la mayor parte de las veces las cosas no salen bien. Solo utiliza esta opción como último recurso, donde garanties pagar a tu amigo después de un tiempo establecido por ambos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *