¿Cómo identificar dinero falso?

¿Cómo abrir tu propia franquicia?
October 8, 2019
Analista financiero de profesión: Cuáles son sus ingresos este año
October 14, 2019

Este es un problema que afecta a todas las personas alrededor del mundo y en lo largo de nuestras vidas hemos recibido al menos un billete falso. Sin embargo, esto no es un problema que pasa desapercibido ya que según el (BCE) Banco Central Europeo, hay alrededor de 900.000 millones de billetes en euros circulando en transacciones y operaciones económicas.

Por ello para facilitar el proceso de sacar de circulación dichos billetes falsos el BCE ha remitido algunos consejos que debemos tener en cuenta para no ser víctimas de este delito. Motivo por el cual dentro de este espacio te contamos cómo identificarlos y en caso de tenerlo que es lo que debes hacer.

¿Cómo se producen los billetes falsos?

La emisión e impresión de billetes no es una tarea sencilla y por ello el banco central de cada estado se encarga de vigilar atentamente cada billete que sea producido, de forma que solamente producen la cantidad necesaria para poder responder ante la demanda en circunstancias normales.

Los billetes falsificados son producto de un trabajo experto y artístico ya que evidentemente tienen que ser lo más parecidos a un billete real tanto en vista, tacto o incluso olor. Todo empieza con bocetos que por lo general se crean en acuarela, colocando las figuras políticas correspondientes al país para después ser computarizados para reproducirlos en masa. Solamente hacer esto representa ya un proeza digna de admiración ya que un billete europea lleva consigo un gran número de detalles.

Una vez se haya obtenido el anverso y reverso del billete este deberá ser impreso en un papel especial que se le conoce popularmente como papel moneda, dicho material no es sencillo de conseguir ya que es resultado de una mezcla de 75% de algodón y 25% lino. Materiales que solamente el Banco Central sabe como mezclar y producir a su perfección, ya que contiene marcas de agua que hacen que los billetes obtengan el aspecto actual.

Cómo identificar los billetes falsificados

Tres son las recomendación que ha brindado el (BCE) que, a pesar de que los sigamos tal y como se ha establecido no estamos exentos de equivocarnos.

El tacto del billete

Puede parecer un chiste pero la verdad es que el Banco Central Europeo asegura que se puede distinguir de entre un billete falso de un verdadero con solo el tacto.

Como mencionamos anteriormente, los billetes están impresos en papel moneda y la característica principal que separa a este material del papel corriente es que goza de una textura firme, áspera y resistente. Pero si desgraciadamente eres de una persona que no goza de un tacto particularmente refinado, te damos la buena noticia que hay otras dos formas que explicaremos a continuación del cómo puedes identificar una falsificación.

La forma en que está impreso el billete hace que se sienta cierto relieves en la parte donde aparece la cantidad, por todo el anverso y reverso del billete. Asimismo notaras en los bordes izquierdos y derechos una serie de líneas en relieve que ayudan a identificar un billete falso a personas con problemas de visión, mientras que muchos de los falsos carecen de esta característica.

Observa tu billete

Esa es otra de las tantas características de las que goza el papel moneda fabricado por el Banco Central Europeo, los billetes reales poseen una marca de agua que al colocarla a contraluz podrás observar en la superficie partes mucho más claras que otras.

En dicha marca de agua podrás observar figuras tales como un retrato, cifras y líneas.El retrato que aparece en el billete tiene que ser el mismo que aparece impreso con tinta al igual que la cantidad, una curiosidad muy importante es que los billetes con más valor poseen unos “hilos de seguridad”, a contraluz este hilo se ve de forma oscura en la que se puede apreciar la palabra EURO además del valor en letras pequeñas.

Este hilo no es decorativo sino que posee hilos micro electrónicos que al ser escaneados por máquinas especiales se establece si fue o no producido por el Banco Central, esto permite que las casas de cambio monetario no sean estafadas.

El color de tu billete

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros entraron en circulación el pasado 28 de mayo del 2019, estoy billetes vienen acompañados de algo muy interesante y es que ahora el parche holográfico del billete cambia de color… 

Según nos informa el BCE el color de la  banda magnética puede cambiar entre un color esmeralda a un azul oscuro, para lograr ver este efecto debes colocar el billete en contra luz solar preferiblemente y mover unos grados más a la izquierda o derecha. En los billetes impresos antes del 28 de mayo ocurre algo similar, la diferencia es que la banda es de color dorada y aquí se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

Qué hacer si tienes billetes falsos 

Más de una vez en nuestra vida nos hemos topado o nos toparemos con billetes falsos y esto es mucho más frecuentes para personas que poseen comercios o negocios pequeños. En caso de que alguno de tus clientes te brinde un billete y crees que no cumple con los requisitos anteriores lo primero que tienes que hacer es no aceptar dicho billete o retenerlo y llamar a las autoridades respectivas.

Si por algún motivo has aceptado un billete falso te recomendamos que te dirijas al banco central de España, esta entidad tiene la obligación de dictaminar si tu billete se trata o no de una falsificación. Posteriormente del análisis si el dinero resulta ser verdadero te lo devolverán inmediatamente, caso contrario el dinero será retenido y lastimosamente no se te brindará ninguna cantidad a cambio.

Lo que por ningún motivo tienes que hacer es intentar poner el billete falso en manos de otra persona ya que si por algún motivo se te encuentra culpable de esta acción, se te impondrá una multa siempre y cuando el valor no sea mayor a los 400 euros, caso contrario ya será considerado como un delito grave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *