Cómo hacer una carta de reclamación por cobros injustificados del banco

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Es más común de lo que se cree a primera instancia, el hecho de que las entidades bancarias pueden o quieren cobrarnos comisiones e intereses indebidas o injustificadas. Por ello es importante saber cómo podemos defendernos ante estos abusos que muchas veces son realmente injustificados, u otras veces son cobros que hemos pasado por alto al afiliarse a una entidad bancaria.

No obstante, hay momentos en la que los bancos niegan haber hecho un cobro adicional, de forma que nosotros como consumidores tenemos el derecho de reclamar, pero… ¿Cómo podemos hacerlo? pues dentro de este espacio te brindaremos las pautas necesarias que debes seguir para realizar una reclamación correcta.  

¿Por qué se producen estos tipos de cargos irregulares?

Es importante dejar en claro que las entidades bancarias no son las únicas que pueden realizar cargos adicionales a nuestras cuentas bancarias. Por lo que cualquier empresa o servicio te puede generar un recibo, en la mayoría de los casos nos suscribimos a empresas o servicios de los cuales gozamos momentáneamente.

Pero siempre llega un momento en el que no podemos sustentar ese egreso y terminamos cancelando nuestra suscripción y cuenta. Pero la baja de datos no siempre se hace efectiva de forma efectiva, por lo que continúa emitiendo cobros de dicho servicio. En otros casos un tanto irregulares el problema es del departamento financiero, el cual ha realizado un cargo erróneo o duplicado.

  • Compras en tiendas online

Esta situación es inusual pero también es importante nombrarla por si llega a sucederte, cuando realizas una compra por internet. En este caso, algunas tiendas en línea cobran un monto excesivo debido a un fallo en la contabilidad o alguna factura duplicada.

¿Cuándo podemos reclamar?

Lo recomendable es hacerlo inmediatamente, en cuanto nos demos cuenta en nuestro estado de cuenta es el momento en que debes comunicarte con tu entidad bancaria. Recuerda que el banco está en la obligación de devolver las cantidades debidas por cobro de comisiones indebidas o por servicios no contratados.  

No obstante, no te recomendamos realizar una llamada ya que hay un 50% de probabilidades de que el problema se solucione con éxito. Lo mejor es acercarse personalmente, para que puedas ver junto un corresponsal del banco tu contrato adquirido con la entidad bancaria, de forma que puedes verificar que no haya una irregularidad o en caso de que se necesite una “renovación” del contrato.

Para ayudarte legalmente puedes hacer uso del código de buenas prácticas bancarias y exigir que se retire esta comisión o interés de tu cuenta lo antes posible. Si la charla verbal no tiene efectividad, puedes proceder a una reclamación por escrito a tu banco, por lo que deberás ir primeramente al servicio de atención al cliente y después empezar este procedimiento.

Tipos de comisiones que se pueden cobrar indebidamente

A lo largo de este espacio ya hemos enumerado algunas de las tantas razones por las cuales un banco puede llegar a cobrar unos un monto injustificado, pero hay otras razones que por las cuales puede suceder esta misma acción.

 

  • Apertura y mantenimiento de una cuenta bancaria

Es uno de los casos más conocidos ya que la comisión más común cobrada por el banco es por la apertura y mantenimiento de una cuenta bancaria. Ten en cuenta que existen las llamadas cuentas 0 comisiones, estas cuentas si bien no te cobran el mantenimiento puede generar otro tipo de comisiones como a la apertura y cierre de la misma.

Para evitar este tipo de problemas te recomendamos prestar atención al contrato del banco, ya que por ley las comisiones se reflejan allí. 

  • Cobros por servicios no prestados

No muchas personas saben que los bancos NO pueden cobrar comisiones por servicios que no han prestado. Parece algo sencillo de saber pero no siempre las entidades bancarias cumplen con esta parte del contrato.

¿Cuál es el formato de la carta?

Lo primero que debes hacer para reclamar adecuadamente al banco es detallar el adecuadamente cada uno de los siguientes pasos que se indican a continuación. Recuerda que el formato de este tipo de cartas no es del todo estándar, por lo que cada entidad bancaria puede tener sus requisitos diferentes.

 

  • Datos personales

Como es de conocimiento público, en esta sección se debe  colocar los nombres completos y el domicilio actual en el que se reside, en caso de que la dirección sea diferente a la que se muestra en el DNI hay que adjuntar un comprobante de domicilio. También debe contener números de contacto y al menos un correo electrónico

  • Representante legal 

En caso de que hayas requerido de la ayuda de un representante legal, debes adjuntar sus documentos de identificacion asi como tambien sus nombre completos y dirección del despacho o en caso de ser particular, su lugar de residencia.

 

  • Mantener una congruencia

Esta es posiblemente la parte más importante de la carta de reclamación, puesto que hay que mantener una congruencia y lógica al momento de relatar los hechos que estamos reclamando. Por ese motivo es recomendable solicitar la ayuda de un representante legal, el cual te pueda guiar correctamente en este proceso que si no se realiza bien, podría llegar a tardar mucho tiempo y ser molesto. 

  • Pasos finales

Cómo últimos requisitos que debe mantener la carta de reclamación, es que debe constar el nombre de la entidad bancaria contra la cual estamos realizando la respectiva queja. Tampoco olvides colocar tu firma y si posees un representante legal, también debe adjuntarse su firma. 

Qué hacer después de enviar la carta

Se debe adjuntar dos copias del contrato, estado de cuenta, fichas de depósito, o cualquier otra relación que se haya tenido con la entidad bancaria los últimos 3 meses. En caso de que el banco te haya respondido a alguna inquietud acerca de la reclamación, también debes adjuntarla.

Si bien el cobro de intereses inadecuados ha dejado de suceder últimamente, no deja de presentarse algunos casos. Por ello debes poner manos a la obra cuanto antes para que no se te cobre más excedentes indebidos, después de todo la obligación de un banco es cuidar nuestro estado económico. 

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