¿Cómo funciona y cuánto tarda una transferencia en España?

Seguridad – Reglas de las compras en línea
September 30, 2019
De por qué prestar dinero a los amigos es una mala idea
September 30, 2019

Los actuales clientes de cualquier entidad bancaria en el mundo realizan al menos una transferencia semanal. La razón por la cual se ha vuelto una práctica tan frecuente es su inmediatez para traspasar fondos a distancia. Además, la practicidad de este sistema hace que sea el preferido para realizar intercambios de dinero. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes con respecto a este tema.

2. ¿Cuántos tipos de transferencias existen?

Según este criterio se dividen en transferencias nacionales en las que tanto el emisor como el destinatario están dentro de España y las exteriores. Estas últimas han sido diseñadas para enviar y recibir dinero a cuentas extranjeras desde el territorio español. 

Asimismo, dicha categorización se subdivide en:

  • Transferencias para la misma plaza, las cuales se efectúan en una localidad compartida por ambos clientes
  • Transferencias para plazas distintas, se realizan en ciudades diferenciadas. 

Igualmente existen los procesos de este tipo condicionados por cuánto tarda una transferencia en hacerse efectiva. En este sentido han sido conformadas las ordinarias que demoran de 24 a 48 horas y las urgentes, que envían el dinero de inmediato. Las transferencias urgentes son Órdenes de Movimientos de Fondos que ameriten la actuación del Banco de España para hacer el traspaso. Instituciones como BBVA o la Caixa siguen estos parámetros. 

3. ¿Cuánto tiempo toma hacer una transferencia al mismo banco?

Toma un máximo de 24 horas hábiles en depositar los fondos en la cuenta del destinatario. Esto es así desde que se empezó a aplicar la SEPA, es decir, la Zona única de Pagos en Euros para movimientos nacionales e internacionales circunscritos en el espacio europeo. 

Ahora bien, las transferencias realizadas entre cuentas de un mismo banco son instantáneas porque el dinero se abona en pocos segundos. Esto se explica porque se trata de una transacción interna pues solo requiere de un simple descuento contable. De modo que es recomendable verificar que efectivamente haya aterrizado el pago y preguntar al banco en caso de alguna demora.

Debe considerarse que todas las entidades tienen una hora límite para procesar esta clase de traspasos. Si el cliente hace la transferencia después de ese corte diario, dicha orden de pago será puesta en un estatus de pendiente para el siguiente día hábil. Se entiende por día hábil los fijados como laborables por el Banco Central Europeo que son todos menos fines de semana y festivos, pero esto no afecta a las instantáneas.

4. ¿Cuánto tiempo toma transferir dinero entre bancos en España?

Antes de que entrara en vigor la ley SEPA las transferencias ejecutadas dentro del espacio nacional podían demorar hasta 2 días hábiles. Pero, desde la activación de esta normativa, el plazo máximo para que una transacción como esta se ejecute completamente es de un día hábil siempre que los fondos estén expresados en euros

El banco consigna el dinero a una cuenta de operaciones específica para ese cliente en el Banco de España. Luego notifica al BdE la orden de envío para la entidad seleccionada junto con la cantidad a traspasar. En caso de que el cliente haya hecho el proceso después de la hora de corte tardará 24 horas más.

A pesar de ello, existe una manera de agilizar la transferencia con la OMF (Orden de Movimiento de Fondos) que se gestiona por el Banco de España. Pero el costo operacional es elevado y puede tener un aplazamiento de varias horas si se hace después de las 5pm.

5. ¿Cuánto tarda una transferencia internacional?

Gracias a la Zona Única de Pagos en Euros, una transferencia internacional tarda el mismo tiempo que realizar la operación de un banco a otro dentro del país, es decir, 24 horas hábiles. Debe tenerse en cuenta que la SEPA abarca a los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Mónaco, Noruega y San Marino.

Se trata de una red que conecta un número mayor a 11.000 entidades financieras distribuidas en 200 países. Debido a que es un sistema interbancario, el dinero tiene que pasar por diversos bancos hasta llegar al destino. También por esto suele acarrear comisiones más elevadas y demoran entre 2 y 5 días hábiles. 

6. ¿Cuándo es mejor hacer una transferencia bancaria?

 A veces la clave para no demorar la operación no es averiguar cuánto tarda una transferencia desde un banco a otro en España o fuera de ella. Lo importante para acelerar el proceso es hallar el momento indicado para realizarla. En función de esto se deben considerar los siguientes factores:

  • La hora de corte diaria: este aspecto condiciona a qué hora llegan las transferencias bancarias pues las transacciones se procesan dentro de un horario específico. Cada entidad fija una hora a partir de la cual las operaciones serán remitidas al día siguiente por lo que tardarán 24 horas más. La mayoría de los bancos coloca las 16:00h como límite, de manera que es conveniente hacerlas antes. 
  • Mejor a inicios de semana: si se realiza un lunes o martes aumentan las probabilidades de que el dinero llegue a su destino antes del fin de semana. Esta precaución se debe tomar especialmente cuando se trata de transferencias entre bancos distintos puesto que no se hace de forma instantánea. Cuando llega una entrega hecha un viernes es porque se realizan entre bancos iguales.

7. ¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Es importante identificar el número de seguimiento. Este se genera una vez que el usuario ha ejecutado la transacción, y aparece tanto en el recibo virtual como en los movimientos de la cuenta. Tal serial numérico permite enterarse del estatus de la operación.

Al hacer clic sobre la transferencia aparecerán los detalles de la misma que pueden incluir: remitente, destinatario, hora de realización y monto de dinero. Junto a esto debe estar especificado el estatus que por lo general hay dos posibles: “pendiente por ejecutar” o “realizado exitosamente”. 

Es conveniente informarse sobre cómo se hace una transferencia bancaria en el banco seleccionado, porque los pasos para el seguimiento pueden variar. En algunos sitios web habilitan un campo de búsqueda más directo al introducir el código, el nombre del destinatario u otro dato útil para hacer el rastreo. Si entras a los datos específicos de BBVA o la Caixa, por citar un ejemplo, te encontrarás con este tipo de información

8. ¿Cuál es el costo de una transferencia en España?

El costo de las comisiones por hacer transferencias en España no refiere un pago único. El porcentaje depende de cada entidad bancaria y de las características de la transacción. Por tanto, un factor que influye en el monto operacional es cuánto tarda una transferencia por internet. 

Esto es así porque si el cliente solicita al Banco de España una Orden de Movimientos de Fondos para apresurar el envío de los fondos tendrá un costo mayor. Asimismo, una transferencia internacional de 1000 euros realizada desde un banco puede oscilar entre los 20 y 50 euros pues necesita de intermediarios.

Si dicha transferencia se encuentra entre los países involucrados en la SEPA la operación puede ser gratuita. Otros bancos incluidos en este convenio cobran una suma máxima de 0,4% y un mínimo de 4 euros por movimiento. 

Análogamente las peer-to-peer tienen un monto bastante bajo puesto que establece menos del 1% en casi todos los casos. En SWIFT el precio es más elevado independientemente de a qué hora se hacen efectivas las transferencias. Con este método no se encontrará un costo menor a 15 euros y llegarán hasta 30 euros.

VALORAMOS TU OPINIÓN HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *