¿Cómo encontrar trabajo en el extranjero?

¿Cuánto gana un Instagramer?
October 3, 2019
¿Cómo abrir tu propia franquicia?
October 8, 2019

Los motivos por los cuales buscamos un empleo fuera de nuestro País de origen son variados, quizás buscamos enriquecer nuestro perfil de trabajo o incluso las circunstancias nos obliga a tomar esta decisión. Para que encontrar un empleo no sea una completa odisea te vamos brindar una guía que te puede orientar adecuadamente sobre lo que puedes o debes hacer.

¿Qué es lo que estás buscando?

Trabajar en otro País es una gran oportunidad para crecer a nivel personal y profesional, pero también llega a representar un reto bastante grande. Estadísticas recientes nos han demostrado que cada vez son más los profesionales que viajan al extranjero en busca de mejores oportunidades, de forma que esto se ha vuelto mucho más común permitiendo que varias empresas están dispuestas a aceptar empleados con ideas frescas y diferentes.

Para que buscar un empleo no resulte martirizante debes reflexionar acerca de ti mismo… es decir que, debes tomar en cuenta tus estudios universitarios, posibilidad económica para trámites legales y especialmente pensar en la rentabilidad que ofrece tu profesión.

Para ello te recomendamos realizar una exhaustivo trabajo de investigación para determinar en cuál de todos los países del mundo tu profesión es rentable; compara la actividad económica del país, los sueldos mínimos e incluso la calidad de vida. Recuerda que esta no es una decisión simple y para lograr tu objetivo necesitarás de  planificación, reflexión y motivación.

Dónde buscar empleo

Después de que tengas claro cuáles son tus habilidades en el ámbito laboral, te recomendamos acudir a portales que te brinden información sobre vacantes y posibles puestos de empleos en el País al que deseas viajar para trabajar. Como mencionamos anteriormente necesitarás motivación, puesto que esto no es una tarea sencilla y es muy probable que más de una vez pienses en tirar la toalla.

Existen muchos portales los cuales te recomendamos vistes de forma frecuente ya que proporcionan información bastante Interesante:

  • EURES

Se trata de un portal Europeo donde su principal función es la de orientar a ciudadanos que buscan trabajo en otros países Europeos (de forma que funciona perfectamente si no quieres salir del continente europeo). Para interactuar correctamente en esta plataforma es necesario que crees una cuenta e inmediatamente podrás disponer de solicitudes de empleo y ofertas interesantes.

  • Trabaja por el mundo

Si eres ciudadano o residente Español esta es una de las mejores alternativas para encontrar trabajo fuera del País. Esto se debe a que esta plataforma recopila un gran número de empresas Españolas que poseen sedes en el extranjero, donde no solo podrás encontrar ofertas laborales sino también becas parciales o totales.

  • AECID

Esta agencia es recomendada por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dentro de este portal existe un gran número de ventajas ya que ofrece información muy concreta sobre becas, lectorados y ofertas de empleo en el extranjero. Se le considera a esta agencia como la oportunidad de oro para avanzar en la vida académica y laboral.

Sin embargo debes saber y tener muy en cuenta que, no todo lo que brilla es oro ya que debes estar alerta ante ofertas fraudulentas de trabajo.

Desempolva tu Currículum Vitae

Básicamente se trata de nuestra carta de presentación y como todos sabemos es el requisito clave para conseguir un empleo en cualquier País, ya que por este medio indicamos nuestros estudios, títulos, experiencia y datos personales. 

Por ese motivo para que tu Currículum sea tomado en cuenta te recomendamos actualizar tus datos con palabras concretas y elegantes; también debes tomar en cuenta el esquema o diseño que tiene este documento en el País en el que estás interesado trabajar puesto que esto denota interés y empeño en tus actividades.

Ventajas adicionales

Como una recomendación que no debes pasar por desapercibida es la de buscar un país donde el idioma no represente una barrera. Esto es muy importante para que puedas desempeñarte al 100% en tus actividades, además de que podrás participar en cualquier evento empresarial y sentirte parte de la empresa.

Sin embargo, si deseas un verdadero reto es preciso que manejes el idioma requerido a nivel profesional o nativo. Para ello deberás presentar un certificado de nivel de idiomas que permitirá ganar un plus significativo en tu currículum vitae.

Cumple con todos los requisitos legales

Para el caso de España se tiene la gran ventaja de que podemos viajar a cualquier país que pertenezca a la Unión Europea, lo que facilita los trámites legales. No obstante si tu objetivo está fuera de la Unión, es posible que necesites tramitar un permiso o visado para poder trabajar, pero sobre todo debes tener presente que este tipo de visados te permiten un periodo de residencia temporal el cual deberás renovar lo antes posible para evitar problemas de carácter legal y económico.

Para este caso te recomendamos que comiences con los trámites legales en un periodo no menor a 5 meses desde que empiezas a buscar empleo, esto te permitirá estar preparado para no perder cualquier oportunidad de empleo que aparezca.  En otros casos, las agencias de trabajo te ayudar a tramitar el respectivo papeleo para obtener la visa de trabajo o incluso en el mejor de los casos una residencia permanente.

Muchas son las recomendaciones que se pueden brindar, pero bien es cierto que cada país maneja una burocracia diferente. Investiga y pregunta todas las facilidades que te ofrece cierta empresa o agencia de trabajo. 

La vida en el extranjero

Uno de los aspectos más complicados al momento de empezar una nueva etapa en el extranjero es la de acostumbrarse a nuevos cambios. Ya sea el idioma, cultura o tradiciones pueden afectar nuestra estado anímico y por ende nuestra productividad…

Lo ideal sería que conozcas gente en la que puedes apoyarte o incluso pedir ayuda para afrontar los problemas que puedan surgir, recuerda que el ser humano es sociable por naturaleza y una de las mejores formas de salir adelante es creando tu propio Networking. Donde una vez te hayas establecido puedas aprovechar al máximo tu tiempo disponible y conocer el lugar donde recibirás en busca de nuevas y mejores oportunidades.

1 Comment

  1. Fernando says:

    Interesante blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *