Cómo administrar adecuadamente el presupuesto familiar: 4 pasos para un futuro próspero

7 Destinos Para Pasar El 12 De Octubre
agosto 30, 2018
7 Planes para disfrutar del otoño
agosto 31, 2018

El tema de la planificación adecuada del presupuesto familiar es muy importante, ya que en medida de su buena elaboración dependerá la condición financiera futura de ambos cónyuges, sus hijos y la familia, en conjunto.

La planificación del presupuesto familiar incluye la composición de un plan de ingresos y gastos familiares para un período determinado, generalmente 1 mes. El éxito y crecimiento de la situación financiera familiar dependerá de qué tan correctamente se elabore el plan financiero personal, cuán realista y al mismo tiempo que tan optimizados sean los gastos, y con qué precisión se implementarán. Y así, entonces el cómo elaborar un presupuesto familiar:

 

Paso 1: Determinamos el tipo de presupuesto familiar

 

En primera instancia es necesario tener en cuenta el momento importante: el plan para planificar el presupuesto familiar depende en gran medida del tipo de presupuesto familiar. Por lo tanto, si estás pensando en cómo hacer tu presupuesto familiar, antes que nada, debes identificar el tipo de presupuesto que vas a utilizar en conjunto, mixto o separado.

 

Paso 2: Analizamos los gastos e ingresos

 

Antes de planificar tu presupuesto familiar, deberías analizar tus ingresos y gastos de los meses anteriores. Para que puedas hacer esto, lo primero que debes hacer es comenzar a llevar las cuentas de tu hogar. Después de haber obtenido estos datos, podrás planear un presupuesto familiar para el próximo mes.

Este presupuesto se lleva a cabo mediante la elaboración de una tabla de ingresos y gastos, en la que se ingresan datos planificados y reales, en primer lugar los planificados y los reales tan pronto como aparezcan.

 

Paso 3: Elegir el formato óptimo para el presupuesto familiar

 

Puede crear una tabla de gastos e ingresos de diferentes maneras: manualmente en papel, en MS Excel, en programas especiales para la contabilidad del hogar. Cuanto más detallada sea la tabla de presupuesto familiar, mejor.

 

Paso 4: Llevar a cabo presupuesto

 

En la tabla del presupuesto familiar de tipo conjunto primeramente se planifican los ingresos. Al comienzo del mes, estamos planeando gastos obligatorios, estos incluyen:

  • liquidación y amortización de deudas (el artículo de gasto obligatorio y prioritario);
  • creación de fondos de reserva;
  • generación de ahorros;
  • conformación de capital familiar.

Solo después de esto podrás planificar los gastos corrientes de la familia en cuatro categorías:

  1. Gastos generales de la familia por separado, fijo y variable;
  2. Gastos para los niños;
  3. Gastos personales del marido;
  4. Gastos personales de la esposa.

Aconsejamos siempre incluir en la tabla del presupuesto familiar los gastos imprevistos (alrededor del 10% de una suma total de ingresos).

Los artículos de gastos del presupuesto familiar pueden ser diferentes, y cuanto más detallados sean apuntados y planeados será mejor. Por lo tanto, al pensar en cómo confeccionar correctamente un presupuesto familiar, desde el principio incluye en la tabla todos los gastos que tenga tu familia, dividiéndolos en categorías.

Puedes anotar los gastos solo una vez, luego cada mes solo necesitas ajustar las cifras necesarias además, no todas, porque ciertos ingresos y gastos de la familia pueden permanecer sin cambios.

Necesitamos dos columnas principales en el presupuesto: la columna “plan” se rellena antes del comienzo del mes de informe y la columna “hecho” en el momento en que ciertos costos ya están finalizados o al final del mes. Esta última se basa en los datos de la contabilidad del hogar. Por ejemplo: si los pagos del mes ya están pagados puedes ingresarlos en la tabla de inmediato, sin esperar hasta el final del mes.

Si su familia tiene un presupuesto de tipo separado, este consistirá de dos tablas de presupuesto personal de cada cónyuge. En estas tablas cada uno, tiene que incluir únicamente los ingresos propios y los gastos familiares en común, que corresponden a los gastos por los niños y sus gastos personales.

 

Importante recordar

Debes tener en cuentas la importancia de ahorrar para el futuro , por ello es necesario hacerlo al final de mes y no al final guardando lo que sobra (si es que sobra algo). Si llevas esto a cabo contaras con una reserva intocable que te ayudará a preocuparte menos en el futuro.

 

Si aún necesitas dinero rápido, obten un préstamo en Freezl, siempre estamos listos para ayudarte en los tiempos difíciles

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *