Así funciona los nuevos fraudes vía SMS

Cómo crear un presupuesto: Una guía de 6 pasos
July 30, 2019
¿Qué es la Piratería de viajes y cómo lo puedes hacer? Aquí hay 19 Consejos
July 31, 2019

Innovar  lo tradicional es una de las prácticas más llamativas que podemos presenciar por nosotros mismos, en especial si lo comparamos con la tecnología que existía hace 10 años. Un ejemplo claro de esto es la comunicación… actualmente todo lo hacemos a través de nuestro celular, incluyendo las gestiones bancarias.

Esto representa una clara ventaja, ya que es muy habitual que los bancos se comuniquen con nosotros mediante la ya reconocida banca online o banca electrónica. Lamentablemente la innovación no está presente sólo en beneficio de los consumidores sino también en el prejuicio.

¿Cómo funciona?

El modo en el cual un estafador puede interactuar con nosotros son varios, pero estos son los más usados y de los que debes tener mucho cuidado para no ser una víctima más de este terrible fraude.

  • Llamada telefónica

Durante este proceso el estafador o estafadores se hacen pasar por un profesional de atención al cliente de la entidad bancaria a la cual estas filiado, donde te alerta sobre una compra sospechosa con tu tarjeta de crédito o débito (de la cual tienen la terminación).

Durante este proceso, ellos te solicitan que canceles la compra debido a que es un procedimiento inusual, llegados a este punto ellos te solicitarán los datos de tu tarjeta para robar todo lo que puedan de dichas tarjetas.

 

  • Mensaje de texto

Esta es la modalidad que nos interesa, todo el procedimiento de fraude comienza cuando envían a tu teléfono celular un mensaje de texto donde te indican o informan que se ha realizado una compra en tiendas de comercio, donde incluirán nombre del local, ubicación y los montos que se ha cobrado.

Te pedirán que reconozcas si fue o no una compra realizada por ti, donde te solicitan que respondas con un “no” si crees que nos hecho tú la compra.Después de que hayas respondido al mensaje un supuesto gestor de la entidad bancaria te llamara de inmediato pidiendo que realices una cancelación inmediata de dicha compra.

Los estafadores te informarán que te enviarán un link a tu correo electrónico para que tu personalmente rellenes un formulario de la supuesta cancelación. Este formulario es bastante similar a la de tu entidad bancaria, llegando al punto de casi ser una réplica exacta, donde te solicitarán tus datos de la tarjeta así como los números de seguridad o incluso los dígitos que introduces al sacar dinero de un cajero automático.

Con toda la información que has proporcionado, las entidades bancarias tienen acceso total a tu información, de modo que ellos podrán realizar transacción de grandes montos o incluso realizar cargos a tu tarjeta de crédito o débito.

¿Qué puedo hacer si he sido víctima?

Ser víctima de cualquier tipo de fraude no es nada placentero, pero no todo está completamente perdido. Ya que aquellas prácticas cada vez más tienen menos efectividad debido a que el compromiso de las entidades bancarias con sus consumidores se lo toman bastante en serio.

 

  • Pasos a seguir

Como es evidente, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con tu entidad bancaria, mejor aún si puedes acercarte personalmente a una oficina. Enseguida ellos rastrearán de donde y en donde se ha realizado el cargo o transferencia bancaria, también es recomendable llamar a tu proveedor de línea telefónica y que rastreen la llamada.

Después de haber sido estafados por este modo, poco es lo que puede hacer cada cliente más que esperar una respuesta positiva a la problemática. Muchos bancos tienen contramedidas, de forma que si es posible que te regresen el dinero; si bien no son en todos los casos, hay la posibilidad de que pueda suceder. 

¿Qué debo hacer si recibo una llamada o mensaje de este tipo?

La mejor solución que podemos tomar es la precaución, desde el momento que recibimos esa “llamada” o “mensaje” por parte de nuestro banco, tenemos que tener en cuenta muchos factores que nos ayudarán a NO ser parte de esta burda estafa. Las siguientes recomendaciones si bien ya hemos hablado de ellas anteriormente, ahora la vamos a profundizar, para que tengas conocimiento completo acerca del modo en que operan estos estafadores.

1.No respondas mensajes o correos sospechosos

Como hemos podido ver a lo largo de este espacio, los estafadores animan o incitan a cada cliente denunciar o realizar acciones en las que nosotros no hemos tenido nada que ver. También cabe destacar que las entidades bancarias por lo general no se ponen en contacto contigo de esa forma. 

Claro que te envían mensajes o te pueden llegar a llamar, pero los mensajes provienen siempre de la banca online en caso de que la poseas. También te piden que te acerques a una sucursal si es tema que requiere acción inmediata.

2. Incluyen números de contacto

Esta clase de mensajes incluyen números telefónicos, los cuales te pidan que los contactes lo antes posible. Si bien es un procedimiento similar a las entidades bancarias, estas nunca te piden que sigas enlaces a internet o que respondas con un simple “sí” o “no”.  Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llamar personalmente al número de teléfono del banco y preguntes por el “inconveniente” el cual dicen estas pasando. 

3. Contraseñas o números PIN

Esto es de vital importancia que conozcas… Incluso las entidades bancarias tienen prohibido preguntarte cualquier tipo de contraseña o número PIN. Peor aún, no te van a solicitar jamás que ingreses esos datos en otros sitios WEB; por lo que debes tener sumo cuidado con quien o en qué tipo de plataformas ingresar estos datos bancarios, de forma que evitarás contraer problemas en el futuro. 

4. Número sospechoso

Si a pesar de las anteriores precauciones que te hemos brindado, sigues sin saber si se trata de un posible fraude; te recomendamos que copies el número telefónico de quien te ha enviado el mensaje y lo revises en Internet.

Internet es el arma del siglo XXI, mediante el cual podemos saber que número telefónico puede ser o no una posible amenaza de estafa. Basta con que revises una o dos páginas para enterarse en un 100% si ese número es confiable o no. 

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *