Alquiler, crédito e hipoteca ¿Cuál es la diferencia?

Interes actual en España
November 10, 2018
7 razones para contactar a un agente financiero
November 15, 2018

Cuando llega el momento de independizarse una de las primeras cosas en las que pensar es dónde vivir. El problema con esto, es que usualmente las personas no cuentan con los medios económicos suficientes para adquirir una casa o apartamento propio.

Por esto, surgen las opciones de alquilar o pedir un crédito. Y aunque comparar estas opciones no son las correctas, si es bueno conocer las diferencias o características de cada opción que pueda adaptarse mejor a sus necesidades y capacidades.

¿Cuál es la diferencia entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria?

Lo cierto es que los precios sí han decaído, pero de igual forma muchos consideran que el alquiler es desperdiciar el dinero. Muchos expertos consideran que como opción de corto o mediano plazo, el alquiler está bien; pero que a largo plazo hay que decantarse por la opción del crédito hipotecario pues podrás adquirir una propiedad que se revaloriza (en esto existe el riesgo de que suceda lo contrario).

Cobra importancia el conocer las diferencias y características de cada opción para escoger la mejor para nosotros.

Uno de los puntos importantes es el monto de las cuotas de pago y tipo de interés; que en algunos casos suele ser inferior al canon de un alquiler. Es posible que con los pagos de las cuotas pueda adquirir a largo plazo un inmueble pero con el alquiler, no es así.

Aunque esto es desde un punto de vista más simple, puesto que hay otras cosas que considerar como que probablemente el arrendamiento sea más costoso que los pagos mensuales que se deben realizar para el crédito hipotecario pero resulta que el lugar arrendado sea en una mejor zona o un mejor inmueble.

Y desde el punto de vista de negocio, a diferencia del alquiler, a largo plazo obteniendo la propiedad se puede obtener una rentabilidad del bien inmueble.

También es cierto, que desde el punto de vista de la flexibilidad y economía inicial el arrendamiento tiene puntos a favor. No responde a los mismos compromisos que una hipoteca en la que el riesgo es mayor y los gastos iniciales quedan descartados; haciendo posible también que en caso de querer cambiar puede buscar otro sin problemas siendo responsable de menos cosas que siendo propietario.

El crédito hipotecario es una opción que es la usada por la mayoría de las personas en todo el mundo. Las diferencia principal está en la oportunidad de finalmente adquirir el inmueble o no; el tema de cuanto puedan ser los pagos como se dijo anteriormente puede llegar a ser influenciado por muchas cosas que hay que considerar.

Lo más importante es tener un plan, visualizar lo que se quiere; organizar su vida y dar el paso de la independencia requiere de planificación y tener un camino claro. Partiendo de acá, se puede escoger qué conviene más, si alquilar o solicitar un crédito hipotecario.

Alquiler, Crédito e Hipoteca ¿Cual es la diferencia?

A nivel financiero, hablar de estos 3 conceptos no es nada complejo, sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces estas definiciones se mezclan creando confusión.

Pero más allá de eso, los 3 conceptos forman parte de la vida diaria de prácticamente todas las personas, de allí la importancia de que se conozcan las diferencias entre ellos.

Definición de Alquiler

El alquiler o arrendamiento es una de las figuras jurídicas inmobiliarias más comunes de la actualidad.

Este contrato trae consigo la transferencia temporal de uso de un bien inmueble a cambio de una retribución económica acordada y por un plazo de tiempo previsto.

Por lo general, al alquilar además de obtener el derecho de uso y disfrute se obtiene el deber de pago de servicios y mantenimiento, y aunque los derechos son amplios en ningún caso quien alquila puede realizar modificaciones al objeto alquilado.

Actualmente se estima que sólo en España el 16,4% de familias habitan una casa o un piso alquilado, sin embargo, existen países en los que el costo de adquirir viviendas en tan alto que tienen tasas de alquiler superiores al 50%.

¿Qué es una Hipoteca? ¿Cómo funciona?

Por su parte, la hipoteca es un derecho real de garantía, es decir, un mecanismo jurídico que funciona como garantía para el pago de una obligación.

Por lo general una hipoteca sirve para dar garantía del pago de un crédito o préstamo y constituye al dar al banco un bien inmueble como prenda.

Esté bien colocado en garantía permanece en poder del propietario, sin embargo, por medio de un contrato entre las partes se especifica que puede ser sujeto a una venta forzosa.

La hipoteca se extingue cuando el monto adeudado es totalmente saldado en los términos y tiempos previstos en el acuerdo.

¿Qué es un Crédito? ¿Cómo funciona?

Los créditos son una gama de productos bancarios que ofrecen el otorgamiento de préstamos a clientes que cumplan con una serie de requisitos específicos.

En términos financieros existen diversos tipos de créditos, sin embargo, todos tienen un par de características en común, por ejemplo, todos generan intereses que terminan siendo la ganancia de la entidad.

Por otro lado, sea cual sea el monto otorgado, todos los créditos poseen un lapso específico para su pago.

Los créditos generan una obligación, y su incumplimiento trae consecuencias financieras y jurídicas de gran peso a la hora optar por instrumentos financieros a futuro.

Diferencias entre una Hipoteca y un Préstamo con garantía hipotecaria

Si bien muchas veces ambos términos se usan como sinónimos, la verdad es que su significado es muy distinto.

En principio, la hipoteca es el derecho real de garantía que tiene como prenda un bien inmueble y que surte efectos jurídicos sobre dicho bien.

Mientras que un préstamo con garantía hipotecaria es un instrumento crediticio que posee cuantía y tiempo de ejecución y por el que se recibió a modo de garantía un bien hipotecado.

VALORAMOS TU OPINIÓN
HÁGANOS SABER LO QUE PIENSAS

Cumplir sus expectativas es importante para nosotros. Agradecemos que se tome unos minutos para participar en nuestra encuesta de satisfacción al cliente.

Sus comentarios son valiosos y nos ayudaran a servirle mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *